Homo Sapiens non urinat contra ventum
Ciceron.
INNOVACIóN > TECNOLOGIA
PORTADA DE TECNOLOGíA | EL PAÍS
La red social ingresa 312 millones de dólares en el trimestre pero no logra rentabilizar su negocio
TECNOLOGíA

EP

  • El nacimiento del servicio de películas y series por streaming se remonta a 1997 en Estados Unidos.
  • Está previsto su lanzamiento para septiembre de este mismo año en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.
  • Las causas de su retraso en España son la dificultad para conseguir los derechos de autor, la piratería y la competencia ya existente.

Netflix

Al servicio de películas y series por streaming más popular del mundo, Netflix, le está costando llegar a otros países fuera de Estados Unidos, especialmente si hablamos de los europeos. En España ya hemos visto cómo otros servicios se hacen fuertes mientras que Netflix no termina de llegar. Sin embargo, ese aterrizaje parece que por fin tiene una fecha prevista: el último trimestre de 2015.

El nacimiento de Netflix se remonta a 1997 en Estados Unidos, pero su auténtica eclosión se produjo bastantes años después, con el aumento del ancho de banda y la popularización del visionado por streaming en 2007. Después de varios años centrada en EEUU, la compañía saltó a Canadá en 2010 y a Latinoamérica en 2011, con lanzamientos escalonados en Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

A Europa, un mercado muy fragmentado donde la obtención de licencias además se complica aún más según el país, no llegó hasta 2012, con el lanzamiento de Netflix en Reino Unido. En este sentido, ya han pasado dos años y en el resto de países de Europa seguimos esperando. Mientras, otros servicios, como el español Wuaki.tv -adquirido por la multinacional japonesa Rakuten en 2012, con 1.200.000 usuarios en España y 250.000 en Reino Unido y a punto de llegar a Italia, Francia y Alemania este año- o Yomvi, del Grupo Prisa y Telefónica, con 430.000 usuarios únicos a finales de 2013, van ganando peso y se consolidan.

Netflix lo tiene complicado para ofrecer en Europa, en general, y en nuestro país, en particular, un servicio tan completo y con tantos títulos como en su país de origen, Estados Unidos. Sin embargo, lo que está claro es que en España y en otros países de Europa hay quienes han encontrado su hueco en este negocio y Netflix se está quedando fuera.

Parece que en la compañía estadounidense son conscientes de que están cediendo terreno en el viejo continente y está previsto el lanzamiento de Netflix en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo para septiembre de este mismo año, tal y como se confirmóhace algunas semanas.

Segunda gran expansión

Según han informado fuentes cercanas a Netflix conocedoras de estos planes, la compañía está planeando una segunda gran expansión en Europa, que se produciría en el último trimestre de 2015. De esta forma, pasaría un año desde el lanzamiento en los primeros países europeos -más allá de Reino Unido- y la segunda oleada. De momento, dichas fuentes solo han podido confirmar el lanzamiento en España, pero no el resto de países que recibirán el servicio en el último trimestre del año próximo.

Tampoco han podido aclarar estas fuentes el motivo de la demora del lanzamiento de Netflix en España, aunque seguramente sea una mezcla de dificultad para conseguir los derechos de muchos títulos, la gran penetración de la piratería en nuestro país y la competencia ya existente que se ha creado en el mercado de los videoclubs online en los últimos años.

Ya en 2011, desde la Asociación de Internautas, citando un sondeo interno realizado por Netflix al que habían tenido acceso, aseguraron que el servicio tardaría mucho en llegar a nuestro país porque los "abusivos derechos de autor en España representarían un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en otros países de nuestro entorno, como Francia o Alemania".








EFE

  • La propia cantante ha mostrado su admiración por el vídeo.
  • El vídeo tiene ya más 800.000 reproducciones en el portal YouTube.

Estudiantes de Oxford

Un grupo musical de la Universidad inglesa de Oxford ha saltado a la fama en Internet después de que la cantante Shakira expresase su admiración por la versión que hicieron los jóvenes de sus canciones más famosas.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, la colombiana compartió el vídeo que muestra a los miembros del grupo —titulado Out of the blue, compuesto únicamente por voces masculinas— moviendo las caderas y cantando Hips Don't Lie.

Shakira, que cuenta con 26,2 millones de seguidores en Twitter y más de 100 millones en Facebook, publicó el 23 de julio "Hey @ootboxford, we LOVE your a capella Shak medley! ¡Nos encanta este medley que han hecho @ootboxford!".

Desde ese momento el vídeo que muestra a los 15 estudiantes vestidos de traje y corbata cantando a capella y bailando al estilo de la colombiana, ha alcanzado la fama y cuenta con más de 800.000 reproducciones en el portal YouTube.








EP

  • Optará por un cambio de sistema operativo para seguir exprimiendo los beneficios de su teléfono de alta gama, aunque seguirá vendiendo la variante con Android.
  • Sería bautizado como 'One (M8) for Windows' aprovechar el tirón del nombre del terminal y el del sistema operativo de Redmond.

HTC One M8, la fotografía móvil impulsada por una cámara dual

El buque insignia del fabricante taiwanés HTC, el One (M8), estrenará nuevo sistema operativo para el mes de septiembre y es que el terminal se venderá con Windows Phone, según han informado desde Engadget.

Después de que se filtrasen las especificaciones técnicas de la próxima actualización de la versión de Windows para dispositivos móviles, HTC optará por un cambio de sistema operativo para seguir exprimiendo los beneficios de su teléfono de alta gama, aunque seguirá vendiendo la variante ya conocida con Android.

El teléfono, según informa Engadget citando fuentes de confianza, sería bautizado como 'One (M8) for Windows' aprovechar el tirón del nombre del terminal y el del sistema operativo de Redmond. De esta forma, parece que se confirma la filtración de @evleaks en la que se decía que el One de HTC estaría disponible con Windows Phone en el mes de septiembre.

Aún falta por saber si, como dijo @evleaks, también se mantiene la Cámara Duo o los altavoces BoomSound. El HTC One con Windows Phone no estará disponible en todo el mundo. Según la fuente citada por Engadget, se habla de que solo lo venderá la operadora estadounidense Verizon por lo que habrá que esperar para ver si se rectifica esta decisión o el HTC One (M8) se queda únicamente en tierras norteamericanas.








20MINUTOS.ES

  • Todos los sitios on line de '20minutos' reunieron 13.173.734 visitantes únicos en junio, por lo que se sitúa en el Top 20 mundial.
  • Además, '20minutos Sites' sigue manteniendo sus privilegiadas posiciones en países como Argentina, México, Colombia y Chile.

20minutos

20minutos Sites (todos los sitios on line de 20minutos) repite en el Top 20 mundial y se sitúa entre los medios de comunicación más leídos del planeta en cualquier idioma, gracias a los 13.173.734 visitantes únicos que reunió en junio, según datos difundidos por la empresa de medición on line comScore.

En cuanto a medios de habla hispana, 20minutos Sites sigue en el podio de los que superan los diez millones de visitantes únicos, sólo superado por El País Sites (14.849.000 visitantes únicos) y El Mundo.es Sites (13.605.000) y por delante de otros medios como ABC.ES Sites (9.656.000 VU), Clarín.com (argentino, 9.387.000 VU) o LaNacion.Com.Ar (argentino, 9.203.000 VU).

En Argentina, México, Colombia y Chile, donde tiene presencia y una buena acogida, 20minutos Sites mantiene todas sus posiciones respecto al pasado mes de mayo.

En México 20minutos Sites defiende la segunda posición, con 2,4 millones de visitantes únicos, sólo superado por El Universal de México (4.324.000 VU) y muy por delante de El País Sites (1.339.000 VU), El Mundo.es Sites (1.086.000 VU) o ABC.ES Sites (1.018.000 VU).

También se reserva la segunda posición para 20minutos Sites en Chile, con 668.000 visitantes únicos, siendo el líder LUN.Com, que reúne a 888.000. Por detrás quedan El Mundo.es Sites (558.000 VU) El País Sites (554.000 VU) o ABC.ES Sites (392.000 VU).

En Argentina, 20minutos Sites se mantiene en el cuarto puesto, con 1,7 millones de visitantes únicos en ese país, por delante de otros medios españoles como El País Sites (1.215.000 VU) o El Mundo.es Sites (935.000 VU).

Colombia también da una buena acogida a 20minutos Sites con un cuarto puesto y 793.000 visitantes únicos, aunque aún por detrás de medios locales como ElTiempo.com, que reúne a 3.158.000 visitantes únicos mensuales. El conjunto de 20minutos Sites también supera en Colombia a medios españoles con presencia en el país, como ElPaís.com.co (785.000 VU), El País Sites (580.000 VU), El Mundo.es Sites (534.000 VU) o ABC.ES Sites (435.000 VU).

El pasado de mes de junio estuvo cargado de actualidad, sobre todo en lo referente a la abdicación del rey Juan Carlos I y a la proclamación del nuevo monarca, Felipe VI. Además, en la segunda mitad del mes se desarrolló la primera fase del Mundial de fútbol de Brasil, con un calendario repleto de partidos. 

Productos internacionales

Grupo 20minutos es el grupo editor del diario 20minutos y de la web 20minutos.es, así como de otras publicaciones como El mensual y sitios online como Calle 20, Gonzoo.com y Tiempo y Temperatura. Asimismo, cuenta con ediciones digitales en México y EE UU. Como parte del grupo noruego Schibsted, junto a Infojobs y Anuntis, compone uno de los grupos de comunicación más importantes a nivel nacional.

** Fuente: comScore MMX, Junio 2014, Datos Mundiales








EP

  • Google ha convocado el concurso The Little Box Challenge.
  • La idea es conseguir un modelo de inversor más sencillo, que podría revolucionar sistemas de energías renovables.
  • La compañía ha decidido colaborar con la organización Institute of Electrical and Electronics Engineers.

El reto de Google

Google ha convocado el concurso The Little Box Challenge, en donde busca conseguir un nuevo empuje para el futuro de la electricidad. La compañía ha retado a ingenieros y amantes de la electrónica a diseñar un inversor de potencia lo más pequeño posible.

La idea es conseguir un modelo de inversor más sencillo, que podría revolucionar sistemas de energías renovables. El premio para el que lo consiga es de un millón de dólares.

Los inversores son equipos eléctricos que se ocupan de transformar la corriente continua en corriente alterna. De esta forma, los inversores son una pieza clave para aprovechar la energía que se genera en paneles fotovoltaicos, sistemas eólicos o de movimientos, de manera que se pueda aprovechar, por ejemplo, en redes eléctricas domesticas.

El problema de los inversores actuales es su tamaño, excesivamente grande. Ese problema supone un freno para esta tecnología y en Google se han propuesto buscar una solución.

Para ello, la compañía ha decidido colaborar con la organización Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y han convocado el concurso The Little Box Challenge. El objetivo es claro: conseguir el inversor más pequeño posible.

Google ha animado a ingenieros y a amantes de la electrónica a tratar de conseguir este reto, que buscaría un inversor eléctrico del tamaño de un 'tablet'. Desde Google han reconocido que el reto supone "superar obstáculos" considerables y por ello el premio es de 1 millón de dólares.

La compañía pretende así incentivar la participación y que finalmente se consiga el objetivo. Para Google una tecnología de este tipo podría "cambiar el futuro de la electricidad".

Avances desconocidos

En el comunicado en el que han anunciado la convocatoria de la competición, Google ha señalado que "un inversor más pequeño podría ayudar a crear microrredes de bajo coste en lugares remotos del mundo o permitir avances que ni siquiera se han pensado todavía", por ello, los participantes, además del premio económico, aspiran a un lugar en la historia.

La iniciativa es un ejemplo del interés de Google por las energías verdes y por el desarrollo sostenible. Los interesados pueden visitar la página de The Little Box Challenge para comprobar las bases y los plazos de esta curiosa iniciativa.








EUROPA PRESS

  • Un sistema para el diagnóstico de dispositivos podría revelar datos personales de los usuarios a través de técnicas no divulgadas por empleados de Apple.
  • Estas técnicas podrían ser utilizadas por la policía u otras personas con acceso a ordenadores "de confianza" a los que han sido conectados los dispositivos.
  • El investigador Zdziarski ha mostrado este sistema y ha afirmado que no está dirigida para espiar, aunque reconoce que "extrae mucha información".
  • Apple ha negado que haya creado este sistema para colaborar con las agencias de inteligencia, sino por seguridad de los usuarios.

Un usuario contempla el iPhone 5.

Datos personales que incluyen mensajes de texto, listas de contactos y fotografías se pueden extraer de los iPhone a través de técnicas no divulgadas previamente por parte de empleados de Apple, según han reconocido desde la compañía. Un sistema para el diagnóstico de dispositivos sería el responsable del acceso a esa información.

Las mismas técnicas para burlar el cifrado de la copia de seguridad podrían ser utilizadas por la policía u otras personas con acceso a ordenadores "de confianza" a los que han sido conectados los dispositivos, de acuerdo con el experto en seguridad que motivó la confirmación de Apple. El sistema permite almacenar los contenidos del iPhone en equipos que los usuarios certifiquen como seguros.

En una conferencia celebrada esta semana, el investigador Jonathan Zdziarski ha mostrado como se puede acceder a una sorprendente cantidad de datos de los smartphones de Apple. La compañía ha explicado que se trata de un acceso diseñado para los servicios de diagnóstico, destinado a ayudar a los ingenieros.

Después de que Zdziarsky presentase sus hallazgos en la conferencia 'Hackers on Planer Earth', se ha vuelto a especular con la colaboración de Apple con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Sin embargo, Apple ha negado que haya creado "puertas traseras" para colaborar con agencias de inteligente.

"Hemos diseñado iOS para que sus funciones de diagnóstico no pongan en peligro la privacidad del usuario y la seguridad, pero que se proporcione la información necesaria a los departamentos empresariales de TI, desarrolladores de Apple y para la solución de problemas técnicos", han explicado desde Apple. "Un usuario debe haber desbloqueado el dispositivo y acordar confiar en otro equipo antes de que el ordenador sea capaz de acceder a estos datos de diagnóstico limitados", han añadido.

Cambios en el futuro

Apple ha publicado sus primeras descripciones sobre esta herramienta de diagnóstico en su propio sitio web y Zdziarski y otros expertos que han hablado con la empresa han asegurado que esperan que se realicen algunos cambios en el programa en el futuro.

Zdziarski ha destacado que no considera que esa herramienta esté dirigida a espiar. Sin embargo, ha comentado que extrae mucha más información de la necesaria y con poca transparencia sobre ello. El analista de seguridad  Rich Mogull ha explicado que el trabajo de Zdziarski está sobredimensionado, pero que es técnicamente preciso. "Ellos están recogiendo más de lo que deberían y la única manera de conseguirlo es poner en peligro la seguridad", ha afirmado Mogull.

Mogull también ha estado de acuerdo con Zdziarski en que existiendo este sistema, las autoridades pueden aprovecharlo en casos en que se confisquen o se acceda a los ordenadores de usuarios o empleados.  "Van a tomar ventaja de todas las herramientas legales que tienen y tal vez más", ha destacado Mogull sobre las acciones de las autoridades








EUROPA PRESS

  • Una comparativa entre los principales navegadores muestra que los rivales de Microsoft, Mozilla y Google, han conseguido reducir sus vulnerabilidades.
  • En el primer semestre de 2014, Internet Explorer ha registrado 133 vulnerabilidades, frente a las 130 que tuvo en 2013.
  • El navegador de Microsoft está muy extendido y ese es el motivo que animaría a los hackers a intentar vulnerar su seguridad.

Internet Explorer

Internet Explorer ha sido el navegador que más vulnerabilidades ha experimentado en la primera mitad del año. Mientras que Firefox y Chrome están mejorando sus datos con respecto al año anterior, el navegador de Microsoft ha presentado ya más vulnerabilidades que en todo 2013.

Bromium Labs ha realizado un seguimiento de las vulnerabilidades y los 'exploits' que han afectado a los principales navegadores de Internet y a algunos de los productos de software más importantes. A través de datos oficiales y de un seguimiento realizado por la compañía McAfee, Bromium ha realizado una comparativa en la que se aprecia que Internet Explorer ha sido el navegador con más vulnerabilidades.

Los datos muestran que los rivales de Microsoft, Mozilla y Google, han conseguido que las vulnerabilidades en sus navegadores desciendan. Por el contrario, en solo seis meses Internet Explorer ya habría registrado más vulnerabilidades que en todo 2013.

Según los datos de Bromium, en el primer semestre de 2014 Internet Explorer ha registrado 133 vulnerabilidades, frente a las 130 que tuvo en 2013. Firefox ha pasado de registrar 150 durante todo el año pasado a quedarse en 61 en el primer semestre. Chrome ha sido el navegador que más parece haber mejorado en este sentido ya que ha pasado de 194 vulnerabilidades a 52. De esta manera, las distintas versiones de Internet Explorer habrían sido las que más vulnerabilidades han presentado en lo que va de año.

En cuanto a los 'exploits' registrados, secuencias de comando que aprovechan vulnerabilidades, Internet Explorer también sería el navegador más afectado. En concreto Bromium apunta a que el producto de Microsoft ha sufrido tres 'exploits' en los seis primeros meses del año. Firefox y Chrome no han sufrido ninguno y de nuevo ganan la partida a su principal rival.

Hay que destacar que Internet Explorer recibe actualizaciones periódicas. El navegador de Microsoft está muy extendido y ese es precisamente el motivo que animaría a los hackers a intentar vulnerar su seguridad. Además, la falta de actualización de las versiones de Internet Explorer que utilizan algunos usuarios sería otro motivo que complica su seguridad.








EFE

  • Estos estafadores llaman por teléfono, explican que han detectado un virus en los ordenadores y ofrecen instalar un programa como solución.
  • Al instalar el programa que ellos dicen, el usuario da un "total acceso a todo el equipo" y conduce a la víctima a un "control remoto" de su ordenador.
  • De momento, estos estafadores, instalados en países de Europa del Este, solo trabajan en inglés, lo que no ha impedido que caiga gente en su engaño.
  • Los investigadores aconsejan desconfiar de trabajadores de compañías de Internet que prometan solucionar algún problema, sea por teléfono o en casa.

Internet

Nada se le resiste al timador. De los supuestos operarios del gas que defraudan cientos de euros a sus víctimas por unas revisiones no realizadas, a un nuevo fraude, más virtual, pero que desde hace dos meses comienza a pegar con fuerza: el del falso revisor de Windows.

Y aunque esta estafa se desarrolla en el ámbito de la tecnología y por teléfono, el "modus operandi" cumple similitudes con el del falso revisor de la caldera, según explica el comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz.

Porque igual que hay gente que "pica" y no desconfía de un persona que acude a su vivienda e inspecciona el gas sin previo aviso, ya hay profesionales del timo que llaman a casa, convencen de que el sistema operativo está infectado de virus y que basta con seguir sus instrucciones para solucionar en unos minutos el supuesto problema.

De momento, estos estafadores, instalados en países de Europa del Este, Ucrania o Rusia, donde hay "buena cantera" de cibercriminales, solo trabajan en inglés, lo que no ha impedido que caiga gente en su engaño, si bien De la Cruz les augura un éxito mayor en cuanto comiencen a hacer llamadas en español.

"Infección en tu ordenador"

¿Cómo se lanza el anzuelo del timo del Windows? Lo primero y más sencillo, explica De la Cruz, es que estas redes se hacen con listados masivos de teléfonos en el mercado ilegal. Con ellos pescan a sus víctimas e, incluso, llegan a manipular el número desde el que se hace la llamada para que aparezca una numeración más habitual y no levante sospechas. De esta forma, es más fácil que el "cliente" coja la llamada.

A partir de aquí, comienza la fase de la "ingeniería social", en la que el falso operario de Windows o Microsoft trata de dar crédito a la estafa con todo tipo de explicaciones a su interlocutor.

"Te explican que han detectado una infección en tu ordenador y los riesgos que conlleva", indica el comandante jefe del GDT. Lo hacen para que se crea de lleno que algo no funciona bien, el estafador conduce a una página del servidor que refleja una serie de comandos que supuestamente son el indicador del problema.

Superado este paso, continúa De la Cruz, el falso operario ofrece la solución. Basta con seguir e instalar un programa para que en unos minutos elimine el fallo, sin saber —y ahí viene el verdadero problema— que el usuario está a punto de darle "total acceso" a todo el equipo.

Ni más ni menos sus instrucciones conducen a la víctima a que se descargue un programa de los muchos que existen legalmente en Internet de "control remoto", es decir, a que otra persona pueda manejar el equipo desde otro dispositivo.

El estafador puede pedir una pequeña cantidad de dinero por la "reparación" con una simple trasferencia 'on line' que, al tener vigilado tu ordenador, le abrirá las puertas a las claves, es decir, a las cuentas bancarias.

Otros delitos telemáticos

Otros timadores prefieren emplear esta llave que, voluntariamente y sin percatarse, la víctima les ha "regalado" para instalar un virus y continuar otro tipo de estafas, como bloquear el equipo y pedirte dinero a cambio de repararlo.

De uno u otro modo, añade el jefe del grupo de delitos telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, al caer en el engaño le han dado al delincuente vía libre a "muchas ideas y ninguna buena".

El timo "a priori" no tendría sentido, ya que Windows o Microsoft no tienen por qué saber si un ordenador tiene un virus o no funciona correctamente, avisa De la Cruz, que destaca que el nivel tecnológico y de Internet del usuario medio es "nulo".

Por eso, los investigadores aconsejan desconfiar de trabajadores de compañías de Internet o cualquier otro servicio electrónico que sin aviso prometan solucionar algún problema, sea por teléfono o en casa.

Si con todo alguien ha sido víctima, se debe denunciar y formatear inmediatamente el ordenador.








EFE

  • Wikipedia ha prohibido durante 10 días la edición de páginas desde ordenadores de la Cámara de Representantes de EE UU tras identificar entradas falsas.
  • La prohibición llega tras el lanzamiento de una cuenta de Twitter, que envía un tuit cada vez que cambian las páginas de Wikipedia desde dichos ordenadores.
  • Entre los cambios identificados, se encuentran en biografías como en el asesinato de Kennedy o en eventos significativos como la llegada a la Luna.

Wikipedia

La enciclopedia virtual colaborativa Wikipedia ha prohibido durante 10 días la edición de páginas desde ordenadores de la Cámara de Representantes de EE UU  tras identificar entradas falsas, informó el diario digital The Hill.

La suspensión, que entró en vigor el jueves, llega después de que Wikipedia identificase cambios erróneos desde ordenadores del Congreso estadounidense en biografías y eventos significativos como la llegada del hombre a la Luna o el asesinato del presidente John F. Kennedy (1961-1963).

Entre esos cambios figura el realizado en la página del exsecretario de Defensa de EE UU Donald Rumsfeld a quien se describe como "un lagarto extraterrestre que come bebés mexicanos".

A eso se añade la alteración en la página sobre el asesinato de Kennedy, que se cambió para señalar que el acusado de asesinarlo, Lee Harvey Oswald, actuó "en nombre del régimen de Fidel Castro".

Las teorías conspirativas sobre la llegada del hombre a la Luna están alentadas también, según un cambio reciente en Wikipedia, "por el Gobierno cubano".

Pero, según The Hill, el cambio que llevó a Wikipedia a tomar cartas en el asunto fue el realizado en Mediaite, un blog de noticias que escribió recientemente sobre los cambios anónimos desde la Cámara de Representantes, y al que se culpa de rechazar a los transexuales.

La prohibición llega tras el lanzamiento reciente de una cuenta de Twitter, @congressedits, que envía un tuit de forma automática cada vez que alguien realiza un cambio en las páginas de Wikipedia desde un ordenador con una dirección de Protocolo de Internet (IP) correspondiente a un ordenador del Congreso.








A. P. S.

Drones

Hace cinco años y medio, el 23 de enero de 2009, un avión no tripulado de la CIA destruía una casa en las regiones tribales de Pakistán. Era el primer ataque de un dron en la historia de EE UU y se producía tan solo tres días después de que el actual presidente de ese país, Barack Obama -que también ejerce de comandante en jefe de sus Ejércitos-, tomara posesión de su cargo. Los informes iniciales dijeron que habían muerto diez talibanes y que el objetivo era  considerado ‘de alto valor’. El ‘golpe’ fue considerado un éxito.

Pero pronto empezaron a conocerse informes de bajas civiles. Se supo que nueve civiles habían muerto en ese bombardeo, la mayoría de ellos miembros de una misma familia. Solamente había habido un superviviente, un niño de 14 años llamado Fahim Qureshi, que había sufrido terribles heridas, incluyendo heridas de metralla en el estómago, fractura de cráneo y la pérdida de un ojo.

En 2014 se han cumplido, pues, cinco años desde que se comenzaran a utilizar drones de guerra en el mundo. Según un informe de la Oficina de Periodismo Investigativo -una organización independiente y sin ánimo de lucro, con sede en el Reino Unido- entre enero de 2009 y enero de 2014 más de 2.400 personas habían sido víctimas de ataques de drones de EE UU en territorios de Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia, los países en los que se concentran más habitualmente este tipo de ataques. Al menos 273 de esas víctimas fatales eran civiles y muchas de ellas, niños. Al menos el 60% de los objetivos bombardeados fueron viviendas, aunque la mayor parte de los muertos se produjeron en ataques a lugares públicos concurridos, como mezquitas y madrasas. 

Pero en estos años no solo ha crecido la cifra de muertos por bombardeos de drones en esa guerra imprecisa ‘contra el terror’ que libran los gobiernos de Occidente. También ha crecido la imagen del dron como herramienta bélica. Hablar de drones en los países de Oriente Medio y Lejano es hablar de muerte. Y sin embargo, no debería ser exactamente así.

Las cosas están cambiando en el mundo del dron. En los últimos dos años, los drones de uso civil comienzan a adaptarse a muchos sectores económicos y profesionales. La aplicación de estos ‘vehículos aéreos no tripulados’ a operaciones científicas, logísticas, deportivas, informativas, medioambientales, de control de desastres... está creciendo exponencialmente. Y, a medio camino entre lo militar y lo civil, la seguridad parece estar muy atenta a las posibilidades que ofrece.

Por ejemplo, en marzo, un dron ha conseguido filmar, en plena erupción, el volcán Monte Yasur, en una de las islas del archipiélago Vanuatu (océano Pacífico). Y se utilizan drones para labores de cartografía, oceanografía, meteorología, etc.

Amazon es otro ejemplo, pues la empresa minorista online más grande del mundo, está probando drones para entregar mercancías a sus clientes. “Sé que parece ciencia ficción, pero no lo es”, declaró su propietario, Jeff Bezos. Bezos cree que tardarán unos cinco años más en hacer completa realidad este servicio, al que han denominado Prime Air.

Kenia anunciaba el pasado marzo que planea utilizar drones para luchar contra los cazadores furtivos de elefantes y rinocerontes, al tiempo que endurece las penas contra ellos.

Lakemaid Beer, una cervecera del Estado de Wisconsin (EE UU) está probando drones para entregar sus productos a clientes que residen en regiones lejanas. Piensan, incluso, en alcanzar barcos pesqueros en medio del hielo.

¿Y respecto a la seguridad?

Bueno, este es un tema peliagudo en el que podemos encontrar ejemplos para todos los gustos, desde cuestiones anecdóticas hasta cuestiones que pueden incidir peligrosamente en la libertad de los individuos.

Y como anécdota tenemos que, a mediados de junio, la selección de fútbol de Francia solicitó a la FIFA que investigara sus sospechas de que se había utilizado un dron para espiar sus entrenamientos antes del debut.

O que las autoridades rusas capturaran a principios de mayo un dron lituano de manufactura artesanal que transportaba unas 500 cajetillas de cigarrillos de Rusia a Lituania, donde el precio es el doble.

En enero, el periódico belga De Staandard publicaba un reportaje sobre una escuela (la Thomas More Mechelen) cuyos profesores planean utilizar pequeños drones silenciosos y con cámara para vigilar durante los exámenes a los estudiantes que suelen hacer trampas. Su problema era la duración de las baterías, de solo 15 minutos. Creen que en el área ‘educativa’ el futuro de los drones es “muy prometedor”.

Pero hay usos más polémicos, que sí que darán que hablar en el futuro. Una empresa de Sudáfrica -la Desert Wolf- presentaba hace escasamente un mes y medio el dron antidisturbios Mofeta, capaz de lanzar gas pimienta y balas con tinta y de plástico. Ha sido diseñado para dispersar manifestaciones “sin que peligre la vida del personal de seguridad”. Irá equipado con cuatro fusiles de paint ball, luces estroboscópicas, láseres cegadores, un altavoz, dos cámaras de vídeo y una cámara térmica. Podrá disparar 20 balas con tinta y 80 balas con gas pimienta por segundo. Ya tiene pedidas 25 unidades.

La empresa Chaotic Moon, de Texas (EE UU) también ha presentado, en marzo, un modelo de dron de seguridad que va a traer cola. Se trata de un hexacóptero equipado con un sistema eléctrico de incapacitación que puede dar una descarga de 80.000 voltios mediante un dardo.

A principios del mes de junio, las autoridades estadounidenses autorizaron el uso de aviones no tripulados sobre territorio de EE UU por parte de empresas privadas, algo que no estaba permitido hasta ese momento, aunque tampoco estaba expresamente prohibido. La autorización se hacía efectiva, en concreto, para empresas petroleras y constructoras en territorios de Alaska. La Administración Federal de Aviación (FAA) anunciaba, además, que estaba estudiando dar otros permisos a siete  empresas de producción cinematográfica y de televisión, para pudieran utilizar drones con cámaras para hacer tomas aéreas.

Drones en España: mucho por hacer

Pero si en el caso de los drones estadounidenses lo permitido y lo prohibido no termina de estar claro, en España el Gobierno aprobó, a principios de julio, el marco legal -temporal, eso sí- que estipula los requisitos que deben cumplir los drones, sus pilotos y las empresas que los usen. Se prevé que un dron pueda ser empleado en investigación, incendios, cartografía aérea, actividades de vigilancia y seguridad, publicidad, emergencias, búsqueda y salvamento...

De momento se mantiene la prohibición de sobrevolar núcleos urbanos y se distinguen tres categorías de drones: que pesen menos de 2 kg, entre 2 y 25 kg, y de más de 25 kg. Todos los aparatos deberán de tener una matrícula de identificación y los pilotos que manejen los vehículos desde tierra tendrán que sacar una licencia de piloto de cualquier tipo o demostrar de forma fehaciente sus conocimientos y aptitudes.

En España hay, en estos momentos, alrededor de 20 empresas que producen drones y unas 200 alrededor del mundillo de estos vehículos. Entre ellas se encuentra Drones Rescue Spain (DRS), un grupo mezcla de profesionales y aficionados a los drones que, en trance de convertirse en asociación, se organiza a través de Facebook. Entre ellos hay fabricantes de drones casi artesanales, pilotos avezados (alguno, piloto de helicóptero), aficionados al cine y la TV con sofisticados equipos de filmación, publicistas, comerciales...

Ponen sus equipos y servicios a disposición de organismos oficiales o particulares para realizar labores de salvamento, control de incendios, cartografía, situaciones de emergencia, etc.  En el sector español del dron se calcula que, en un par de años, podría llegar a haber entre 700 y 1.000 empresas y más de 10.000 pilotos. Las oportunidades serán mayores en la gama de aparatos inferiores a los 25 kilos.

Tipos de drones

  • Militares. El Ejército de EE UU, prácticamente el único que se sirve de drones para sus bombardeos, tiene varios modelos, aunque el que se utiliza habitualmente es el Global Hawk (izda.), un aparato de 40 metros de envergadura y 14,5 metros de largo, capaz de volar durante 30 horas y de alcanzar una altitud operativa de hasta 18.000 metros.
  • Reparto. Amazon está utilizando para sus primeras pruebas de entrega de mercancías un tipo de dron llamado Octocóptero, que podría entregar paquetes de hasta 2,3 kg de peso -un 85% de los pedidos de Amazon- una media hora después de haberse realizado. De momento, solo se estudia desarrollarlo en EE UU. La compañía de correos alemana Deutsche Posto-DHL también realiza experimentos en ese sentido.
  • Fotografía y filmación. La utilización de cámaras en drones tiene enormes posibilidades en los campos de la televisión, el periodismo y el cine. Incluso aparatos de menos de 2 kg de peso pueden portar una cámara. La FAA estadounidense está investigando, en este sentido, casos de uso impropio por parte de periodistas, y pretende restringir  las situaciones en las que se pueden obtener imágenes con drones.







EP

  • Quieren evitar la competencia entre ambos modelos en el momento de lanzarlos.
  • Niegan que el smartphone de 5,5 pulgadas tenga problemas de rendimiento.
  • Apple fabricará entre 70 y 80 millones de unidades de ambos modelos.

Iphone 6

La versión de 4,7 pulgadas del iPhone 6 llegará meses antes que la de 5,5 pulgadas, con la intención de evitar competencia entre ambos modelos en el momento de lanzarlos.

Así lo han asegurado unas fuentes citadas por la web DigiTimes, que ha indicado que el lanzamiento por separado sería por la razón citada y no por las pobres tasas de rendimiento de la rumoreada versión de 5,5 pulgadas.

"Los diferentes calendarios han sido establecidos para que Apple no repita el fallo que cometieron en 2013 cuando lanzaron el iPhone 5S y el iPhone 5C al mismo tiempo", según las fuentes que muestra DigiTimes.

También han apuntado que las tasas de rendimiento no han sido un problema para el tamaño del iPhone ni para el rumoreado iWatch. De esta manera, los miembros de las compañías de la actual cadena de producción del iPhone no se verán afectados.

Uno de los últimos rumores que se han conocido sobre el próximo smartphone de Apple ha sido el número de unidades encargadas. Así, fuentes cercanas a The Wall Street Journal apuntaron esta semana que la compañía con sede en Cupertino ha pedido la fabricación de entre 70 y 80 millones de teléfonos inteligentes de nueva generación de 4,7 y 5,5 pulgadas para finales de este año 2014.








EUROPA PRESS

  • No se sabe con certeza si se trata de una nueva línea de productos o un nuevo modelo de un MacBook Pro o del MacBook Air.
  • El portátil y el ordenador de sobremesa tendrán pantalla retina.
  • Ambos productos incluirán ya el sistema operativo OS X Yosemite.

Nuevo MacBook

Apple está trabajando en dos nuevas líneas de ordenadores, un MacBook con pantalla de 12 pulgadas y alta resolución, y un sobremesa con resolución 4K.

El nuevo portátil de Apple tendrá pantalla de Retina de 12 pulgadas, un significativo paso adelante en la industria de los portátil, según han comentado fuentes de la compañí­a 9to5Mac.

No obstante, no se sabe con certeza si se trata de una nueva línea de productos, o si este nuevo portátil es un nuevo modelo un MacBook Pro o MacBook Air.

En lo que a ordenadores de sobremesa se refiere, las mismas fuentes han comentado que Apple trabaja en un modelo de sobremesa, también con pantalla retina y resolución 4K.

Ambos productos incluirán ya el sistema operativo OS X Yosemite, que la compañía de Cupertino planea lanzar este otoño, durante el mes de octubre.








EFE

  • La publicidad en la aplicación móvil de Facebook representó un 62% de los ingresos por publicidad, por encima de los 41 puntos porcentualesde 2013.
  • Entre abril y junio, Facebook tuvo una media de usuarios activos diarios de 829 millones de personas en todo el mundo, un 19% más que el año pasado.

Facebook

La compañía californiana Facebook obtuvo entre abril y junio de 2014 un beneficio neto de 791 millones de dólares (587 millones de euros), más del doble (138%) que durante el mismo período del año anterior, según informó este miércoles la red social. Los ingresos de la empresa durante este trimestre ascendieron a 2.910 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual de un 60,5%, de los cuales 2.676 millones procedieron de ingresos por publicidad.

La publicidad en la aplicación móvil de Facebook representó un 62% del total de ingresos por publicidad, por encima de los 41 puntos porcentuales que representó en el segundo trimestre de 2013.

Facebook volvió a presentar como ya viene siendo habitual en los últimos trimestres unos resultados especialmente buenos en torno a la publicidad en móviles, la rama de su negocio que experimenta mayor crecimiento.

Entre abril y junio, Facebook tuvo una media de usuarios activos diarios de 829 millones de personas en todo el mundo, un 19% más con respecto al mismo período del año anterior, y de ellos, 654 millones fueron usuarios activos en plataformas móviles, lo que representa un notable aumento del 39% en relación al segundo trimestre de 2013.

Por regiones, la mayor parte de los ingresos de Facebook provinieron de Estados Unidos y Canadá, donde la compañía ingresó durante los últimos tres meses 1.308 millones de dólares, seguidos del mercado europeo (824 millones) y el asiático (431 millones).

"Hemos tenido un buen segundo trimestre. Nuestra comunidad ha seguido creciendo y vislumbramos muchas oportunidades en el futuro a medida que vamos conectando al resto del mundo", indicó en un comunicado el cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los buenos resultados cosechados por la empresa californiana convencieron a los inversores y las acciones de Facebook cotizaban al alza en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión en los parqués neoyorquinos, de manera que subían un 3,93% hasta situarse en los 73,98 dólares por título.








EP

  • Microsoft anunció el proyecto Holy Grail, que busca la escritura de una aplicación que después sirviera para cualquier sistema operativo.
  • Están reestructurando la próxima versión de Windows desde tres sistemas operativos a uno solo en el que converjan.

Satya Nadella

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha confirmado que están trabajando en una plataforma de Windows que aúne las distintas versiones del popular sistema operativo, como ha recogido Business Insider.

Durante la Conferencia de Desarrolladores de Microsoft celebrada el pasado mes de abril, Nadella anunció un proyecto, conocido como Holy Grail (Santo Grial) para el desarrollo de aplicaciones, que consistía en que la escritura de una aplicación que posteriormente sirviera para cualquier sistema operativo.

La idea surgió a raíz del interés de los desarrolladores parecían mostrar por crear aplicaciones para aquellos sistemas operativos más habituales entre los usuarios de dispositivos móviles, es decir, iOS y Android, pero no Windows.

Ahora, la idea parece centrarse exclusivamente en el sistema operativo de Microsoft, Windows. El CEO ha explicado este martes que  están reestructurando la próxima versión de Windows desde tres sistemas operativos a uno solo en el que converjan, o como lo ha simplificado, "un sistema operativo que abarque todo los tamaños de pantalla".








EP

  • Apple se enfrenta a una demanda colectiva que podría afectar hasta a 20.000 empleados y exempleados de la empresa comandada por Tim Cook.
  • Los empleados acusan a la empresa de no respetar los horarios de comida y de obligar a trabajar en turnos intensivos en los que no se les permitía levantarse.
  • Apple ha presentado sus datos económicos y presentar más beneficios.

Sede de Apple

La Corte Superior de California ha aceptado la demanda de un grupo de trabajadores de Apple contra la propia empresa en la que acusan a la compañía de Cupertino de no respetar los horarios laborales o las fechas establecidas para el pago de las nóminas.

De esta forma, Apple se enfrenta a una demanda colectiva que podría afectar hasta a 20.000 empleados y exempleados de la empresa comandada por Tim Cook.

Los empleados acusan a la empresa de Cupertino de no haber respetado el Código laboral de California infringiendo los horarios de comida de los trabajadores, así como obligando a otros a trabajar en turnos intensivos en los que no se les permitía levantarse de su escritorio.

"Apple se enfrenta a la reclamación de violaciones en las horas de la comida, en los descansos y en los pagos que afectan a unos 20.000 empleados y ex empleados de Apple", ha declarado el abogado defensor de la plantilla de Cupertino, Tyler Belong, a la web TechCrunch.

Belong también ha explicado que la demanda fue presentada en diciembre de 2011, pero que debido a la "oposición de Apple" no se había aceptado a trámite hasta ahora, después de "voluminosos documentos y largas vistas orales".

También este miércoles, Apple ha presentado sus datos económicos, en los que ha detallado que el beneficio se ha incrementado en un 11% en el tercer trimestre de su año fiscal, lo que supone un beneficio neto de 7.700 millones de dólares (5.700 millones de euros, aproximadamente).








20MINUTOS.ES

  • Con un diseño intuitivo para diferenciar fácilmente todas las áreas temáticas.
  • Los botones sociales tienen un espacio destacado para que puedas compartir las informaciones sin problemas, incluso desde Whatsapp.
  • Las noticias funcionan como portadas para que accedas fácilmente a multitud de contenidos relacionados.

Diseño más intuitivo

Para que no te pierdas nada de la actualidad, para que estés lo mejor informado en la playa, en la montaña, en la piscina… 20minutos rediseña su web móvil para que todo lo que te interesa quepa dentro de la palma de tu mano. En tu smartphone vas a disfrutar de una experiencia visual diferente a la hora de consultar 'el medio social'. ¿A qué esperas para probarla?

Entre las novedades que estrenamos, destacan:

  • Diseño intuitivo: para que en un solo vistazo de tu pantalla puedas encontrar los temas más destacados del día, las imágenes más impactantes o los blogs de opinión que te interesan. Además, un código de colores en la portada va a diferenciar de una forma fácil las áreas de contenidos para que nada se te escape.

  • Noticias para todos los gustos: más visuales y con la posibilidad de ajustar el tamaño de letra, la lectura será tan sencilla que seguro que te apetece seguir buceando por el resto de contenidos relacionados. Los artículos funcionan como si fueran auténticas portadas de secciones.

  • Especiales temáticos: agrupaciones de noticias de los contenidos más importantes destacadas en la portada. Un análisis más profundo por temas para que no te pierdas ninguno de los ángulos de la realidad.

  • Botones sociales más visibles: para que puedas compartir con quien quieras las informaciones de una manera sencilla (incluso a través de Whatsapp), los botones sociales ocupan siempre un lugar destacado en todos los espacios de la web móvil.

  • Galerías de imágenes: con un simple movimiento de tu dedo, abrirás una ventana al mundo y podrás ver las fotos más interesantes de cada día, o las instantáneas del deporte, la cultura o la ciencia.

  • Reproductor de vídeo: por si no te apetece leer, te ofrecemos la posibilidad de empaparte de información consultado una selección de los mejores vídeos de actualidad y entretenimiento.

  • Sin limitaciones: puedes consultar los mismos contenidos y servicios de 20minutos en cualquier lugar y como más te apetezca. Un sencillo menú desplegable es tu pasaporte a una forma distinta de navegar por 'el medio social'. Y si lo deseas, siempre puedes volver a la 'versión clásica' desde cualquier punto de la web móvil.







EFE

  • Guiño de la compañía a los transexuales.
  • El usuario podrá seleccionar el pronombre con el que quiere que se le haga referencia públicamente: masculino (él), femenino (ella) o neutral (ello).

Facebook

Con un nuevo guiño a los transexuales, Facebook ha activado en España la opción de género personalizado, que permite a cualquier usuario expresar libremente su identidad en la plataforma, más allá de las convencionales etiquetas "hombre" o "mujer".

El usuario de Facebook que elija la opción de género personalizado, activada ya a principios de año en EE UU, podrá seleccionar el pronombre con el que quiere que se le haga referencia públicamente: masculino (él), femenino (ella) o neutral (ello).

Facebook también ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan controlar la audiencia con la que comparten su género personalizado, según informa la empresa en un comunicado.

La plataforma colaboró a principios de 2014 con su red de apoyo (un grupo de organizaciones de homosexuales, transexuales y bisexuales líderes en Estados Unidos) en la elaboración de una extensa lista de identidades de género. Ahora, la compañía ha trabajado con la Fundación Triángulo y con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para actualizar las opciones susceptibles de ser elegidas para que uno se describa a sí mismo, y asimismo que sean adecuadas para el entorno español.








EP

  • Se centrará en mejorar la prevención y el cumplimiento de la ley.
  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, dice que "todos los delitos que pueden cometerse en Internet ya están tipificados".
  • Se hará un esfuerzo especial en defender a los menores.

Menores e Internet

El Ministerio de Interior ha llegado a la conclusión de que no es necesario "tipificar nuevos delitos" en las redes sociales, porque el ordenamiento jurídico es "completo", y se centrará en mejorar la prevención y en "hacer que ya los que está tipificados se persigan adecuadamente".

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una entrevista en RNE. Según ha dicho, esa ha sido la conclusión de diversas reuniones mantenidas por Interior en los últimos meses.

"Todos los delitos que se pueden cometer en redes sociales ya están tipificados porque se pueden cometer en el mundo físico", ha afirmado, y eso implica también que "no puede ser que el mundo de Internet sea un mundo de impunidad".

Martínez ha reconocido que en su momento "se planteó analizar si era necesaria una reforma legislativa para sancionar de una forma más severa" los delitos en las redes sociales, pero cree que el "ordenamiento jurídico en ese sentido es completo" y más aún cuando hay un proyecto de Código Penal que se está tramitando en el que se da respuesta también a "algunas de las posibles lagunas".

De este modo, Interior ha concluido que lo importante es que los delitos "que están ya tipificados se persigan adecuadamente". Para eso, se esforzará en dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de "herramientas adecuadas para perseguirlos", investigar en el ámbito telemático, recabar pruebas y poder aportarlas ante la Justicia.

En segundo lugar, ha destacado que se harán más esfuerzos en prevención, para defender, sobre todo, a los colectivos más vulnerables, los menores, y para que hagan un uso "sano y seguro" de las redes sociales e Internet.

Encuesta sobre uso de las redes por menores

En este sentido, ha adelantado que, después del verano, se dará a conocer una encuesta, con las perspectivas de los menores y de los padres, sobre el uso que hacen de su intimidad y de su identidad digital para así "conocer y generar normas de conducta desde un aspecto preventivo" para evitar "excesos de exposición y atentados a la intimidad".

En todo caso, ha recordado las grandes ventajas que tienen las redes sociales en relación a la convivencia y ha subrayado que los "aspectos más tenebrosos", de los que se ocupa su departamento, son "minoritarios".

Por otro lado, respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, Martínez ha destacado que se ha "enriquecido y perfeccionado" con aportaciones de otros ministerios y órganos constitucionales, y ha dicho que podrá recoger otras durante su tramitación parlamentaria.








EFE

  • Henshaw-Plath vendió su parte del proyecto por una miseria.
  • Considera que Facebook compra empresas para frenar a la competencia.
  • Es escéptico sobre el impacto económicos de las redes sociales, pero no sobre sus consecuencias sociales.

WhatsApp y Facebook

Evan Henshaw-Plath, uno de los cofundadores de Twitter, que vendió su parte en el proyecto por una miseria frente a su valor actual, ha dicho sobre Facebook, que esta empresa "no confía en sí misma" ni en su capacidad de sobrevivir en el futuro y de ahí, su carrera por hacerse con otras empresas.

Se ha conocido que Facebook adquirió la empresa de realidad virtual Oculus por 1.500 millones de euros; la operación se conoció en marzo pasado, pero hasta ahora no había sido confirmada por ambas compañías.

Metodología 'Lean'

El informático estadounidense Evan Henshaw-Plath, participa martes y miércoles en unos talleres sobre metodología 'Lean' en el Instituto Europeo para el Emprendimiento, en Madrid.

Ha dicho que la carrera de adquisiciones en la que se ha embarcado Facebook no busca más que frenar a la competencia con la adquisición de empresas que pudieran hacerle sombra pero sin un objetivo de negocio innovador detrás.

Su interés por empresas tan populares y con tantos usuarios como el servicio de comunicación instantánea WhatsApp o la firma de realidad virtual Oculus, entre otras muchas, es solo una estrategia de Facebook para mantenerse en la cúspide anulando al resto y no tanto para destacar por algo innovador.

Henshaw-Plath ha añadido que es escéptico sobre el papel de las redes sociales como fórmula con posibles grandes impactos económicos, aunque sí ha reconocido que estas plataformas tienen consecuencias trascendentales para la sociedad.

Sin prever el futuro

Las redes sociales están evolucionando continuamente y es difícil vaticinar cómo serán en el futuro o si las personas participarán en una o varias de ellas y cual será su vinculación, y ha recordado acontecimientos tan importantes como "la primavera árabe" y otras movilizaciones sociales motivadas por ellas.

En cuanto a la red de microblogging Twitter, ha dicho que una de las cosas que añora de ella es que no se haya convertido en un verdadero medio de comunicación, más abierto, en el sentido de que cada uno se lo pudiera instalar directamente, como ocurre con el correo electrónico.








EP

  • La demanda inicial supera a la de sus predecesores, iPhone 5S y 5C.
  • Tendrá dos versiones, de 4,7 y 5,5 pulgadas.
  • Incluirá pantalla de zafiro, más resistente y flexible.

iPhone 6

Apple ha encargado a sus proveedores la producción inicial de 'smartphones' de mayor dimensión hasta la fecha, de cara al lanzamiento del nuevo iPhone 6.

En concreto, la compañía con sede en Cupertino ha pedido la fabricación de entre 70 y 80 millones de teléfonos inteligentes de nueva generación de 4,7 y 5,5 pulgadas para finales de este año 2014, según fuentes cercanas a la firma han revelado este lunes al diario The Wall Street Journal.

La demanda inicial de fabricación del próximo iPhone 6 supera a la de sus predecesores iPhone 5S e iPhone 5C, que Apple presentó en septiembre del pasado 2013. Para su producción, la empresa de Tim Cook encargó entre 50 y 60 millones de unidades de los terminales.

Competir con Samsung

El nuevo iPhone tendrá dos versiones, de 4,7 y 5,5 pulgadas, como informaciones previas ya habían apuntado, con el objetivo de competir con 'smartphones' de rivales, como los de Samsung, al aumentar el tamaño desde las 4 pulgadas de los teléfonos de Apple actuales. De acuerdo con Wall Street Journal, el iPhone 6 será de material metálico similar al iPhone 5 y llegará en varios colores disponibles.

En lo referente a los materiales del iPhone 6 de 5,5 pulgadas, incluirá una pantalla de zafiro, que proporcionará resistencia a ser rayado y permitirá cierta flexibilidad. No obstante, el cristal de zafiro supondrá una complicación adicional en la fabricación del teléfono, si finalmente se construye la pantalla de este material, según el diario citado.








EFE

  • Así lo han revelado dos fotos filtradas de la carcasa trasera del 'smartphone'.
  • Lo que revelaría que el iPhone 6 albergaría esta nueva opción es la parte del plástico que hay tras la zona opuesta en la que está el logotipo de la compañía.

iPhone 6

El logo de Apple en la parte trasera del próximo smartphone de esta compañía, el iPhone 6, podría incluir una novedad con respecto a los modelos anteriores: la opción de que se encienda cuando recibamos una nueva notificación en nuestro móvil.

Así lo han revelado dos fotos filtradas donde se ve únicamente la carcasa trasera de este próximo teléfono inteligente, tanto por la parte externa como por la parte interna.

Lo que revelaría que el iPhone 6 albergaría esta nueva opción es la parte del plástico que hay tras la zona opuesta en la que está el logotipo de la compañía, la clásica manzana mordida. Esto haría que, aunque no sea transparente del todo, pueda dejar pasar una cantidad de luz suficiente como para avisarnos de que hay un nuevo aviso en nuestro dispositivo.

En comparación con los anteriores modelos de iPhone que ha ido lanzando Apple a lo largo de todos estos años, Uswitch asegura que las carcasas han sido bloques sólidos sin la zona de plástico que sí que aparece en estas nuevas fotos.








EP

  • Google Maps incluirá una nueva función que marcará las rutas aptas para circular en bici.
  • Destaca, dentro de la misma, la herramienta de medición de la inclinación del terreno, fundamental en las rutas.

Google Maps incluye rutas para ciclistas

Google se ha acordado de los ciclistas en su nueva actualización de Google Maps y, entre las nuevas funciones, destaca una que detalla las rutas aptas para circular en bicicleta.

Google Maps indicará todo lo necesario a la hora de conocer los detalles de una ruta. Dentro de la nueva aplicación, sobresale especialmente la medición de inclinación del terreno. Maps lo comparará con otras rutas cercanas, lo que la convertirá en una herramienta esencial para conocer la ruta y no afrontar cuestas muy empinadas, si no se desea.

Además, se instalará un nuevo menú que recoge los lugares determinados por el usuario, nuevas acciones en la navegación por voz (en relación al tráfico y las distancias), y Uber, como nueva opción de traslado junto al transporte público o a pie.








EP

  • Esa utilidad siempre ha estado en un plano inferior con respecto a los 'tuits'.
  • El objetivo sería competir con Facebook Messenger e, incluso, Whatsapp.
  • La compañía ha confirmado que está desarrollando nuevas soluciones, y que pronto habrá una actualización en ese sentido.

Twitter

Twitter ha confirmado trabajos para mejorar la plataforma de mensajes directos en su servicio. Desde la red de comunicación no han precisado los planes concretos, pero han confirmado que las mejoras estarán disponibles en su versión web y en su aplicación para iOS y Android.

La compañía quiere mejorar sus posibilidades para dar más opciones a los usuariosTwitter va más allá de los 'tuits'. La red de microblogs cuenta con un servicio de mensajes directos que permite a los usuarios conectarse entre sí de forma más privadas. Los mensajes directos de Twitter han estado siempre en un plano inferior con respecto a los 'tuits', el auténtico alma de Twitter, pero la compañía quiere mejorar sus posibilidades para dar más opciones a los usuarios.

A través de la cuenta Twitter Support la compañía ha confirmado que se están desarrollando soluciones enfocadas a mejorar el apartado de mensajes directos. Desde la compañía han explicado que llevan semanas trabajando en ello y que se prepara el lanzamiento de una actualización con novedades en ese sentido.

Para iOS y Android

Los usuarios de la versión web de Twitter y aquellos que utilizan el servicio en la aplicación oficial para iOS y Android podrán disfrutar de las novedades introducidas, de las que por ahora no se han dado más detalles. Se espera que Twitter introduzca novedades que permitan facilitar el acceso y la administración de los mensajes directos, pero por ahora no se sabe la fórmula que se utilizará.

El objetivo de las novedades sería mejorar la experiencia de los usuarios y puede que tratar de extender el uso de los mensajes directos en el servicio.

Si Twitter consigue dar valor a esa función, el servicio podría ofrecer una plataforma de comunicación directa entre los usuarios, al estilo de Facebook Messenger o incluso WhatsApp. Habrá que esperar para comprobar si esa es la intención de la red de microblogs o si las mejoras son simplemente un intento por actualizar la presentación de contenidos.








EROSKI CONSUMER

  • La escasez de los materiales, las malas condiciones de trabajo sin regular o la basura tecnológica, son algunos de los puntos débiles de la telefonía móvil.
  • Los materiales de fabricación de los móviles, llamados "minerales de sangre", provocan guerras de extorsión y esclavitud en los países donde existen.
  • La voracidad del mercado y una política laboral poco regulada ha originado condiciones de explotación para los trabajadores en muchos países como China.
  • La basura tecnológica se acumula en países del tercer mundo, donde supone una gran contaminación para el suelo.

Teléfono móvil

La mayoría de los usuarios de telefonía móvil aficionados a la tecnología está pendiente de las novedades que salen al mercado sobre nuevos aparatos o los rumores sobre las innovaciones que traerán los próximos lanzamientos.  En cambio, no se suele pensar en la procedencia de los materiales para su fabricación, en qué condiciones se ensamblan las piezas o en a qué lugar van estos dispositivos cuando termina su vida útil

La ansiedad por las novedades que proporciona la telefonía también tiene sus aspectos oscuros y provoca fenómenos muy desagradables. Algunas iniciativas se esfuerzan en que en estos los puntos débiles de los móviles se tengan en cuenta las condiciones éticas y medioambientales.

La voracidad del mercado, los elevados pedidos y los plazos fijados por los accionistas de las empresas repercute en la demanda de determinados materiales escasos, y obliga a que los procesos de fabricación de distintas piezas y aparatos sean maratones de trabajo en malas condiciones de trabajo. 

Además, el exceso de basura tecnológica provoca grandes prejuicios ecológicos y no está claro quién debe hacerse responsable del correcto reciclaje de los móviles, según comentan desde Eroski Consumer.

"Minerales en zonas de conflicto"

La República Democrática del Congo acumula más del 80% de las reservas mundiales de algunos de los minerales más importantes para la fabricación de teléfonos, entre ellos el coltán, el wolframio, el estaño y el oro. Unos sirven para soldar los circuitos eléctricos, otros para que el móvil vibre o para que la batería pueda acumular energía en forma de electricidad. 

Esto ha provocado en el país un infierno de guerras de extorsión, violación de los derechos humanos y esclavitud, donde prevalece la explotación de las minas y el tráfico ilegal de estos materiales. Por el sufrimiento que entrañan a las poblaciones locales, han sido definidos como "minerales de sangre" o "minerales de zonas en conflicto".

Pero poco a poco, la conciencia de los consumidores del primer mundo ha forzado a sus gobiernos a presionar a los grandes fabricantes a que investiguen opciones a estos minerales, o bien que garanticen que su extracción y distribución ha seguido los cursos legales, ambientales y de protección de los derechos humanos.

En la actualidad, existen algunas alternativas al uso de estos minerales, como acumuladores cerámicos de energía que sustituirían al tantalio. Existe además un móvil, el fairphone, fabricado sin materiales polémicos. Y desde la esfera legislativa, en Estados Unidos se han aprobado leyes como la Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, que exige a los fabricantes que coticen en las bolsas norteamericanas a no emplear minerales conflictivos. En Europa existe una ley similar, pero la exigencia se convierte en recomendación.

Explotación laboral

Muchas veces, los países emergentes esconden tras su fuerza económica una política de trabajo poco regulada y forzada a condiciones laborales inaceptables.  Ofrecen a los fabricantes de Occidente un servicio barato y de alto rendimiento, pero la diferencia de precios la pagan muchas veces los trabajadores con su salud e incluso con la vida.

La empresa taiwanesa Foxconn ensambla teléfonos para todo tipo de fabricantes tecnológicos, y lo hace en China, donde las condiciones laborales son duras, y el precio por hora de trabajo puede ser menos de un dólar y las horas semanales superiores a 60, además de que las condiciones de sanidad y contaminación suelen estar muy por debajo de los estándares recomendados. Foxconn fue hace unos años motivo de escándalo por las muertes y suicidios que se produjeron en sus fábricas, y que afectaron a la imagen de las principales empresas de móviles del mundo.

Desde entonces han aumentado los compromisos por parte de los fabricantes respecto a las garantías que les ofrecen las compañías que subcontratan en el tercer mundo, de que el ensamblaje se hará de acuerdo a códigos éticos aceptables. En 2012 Apple, una de las empreas que más acusaciones ha recibido por sus subcontratas en China, reconoció estar estudiando trasladar el ensamblado de sus aparatos a fábricas automatizadas donde se haría sin la intervención humana.

Basura tecnológica

La llamada basura tecnológica se acumula en los vertederos del tercer mundo, donde los moradores locales intentan desguazarla para obtener materiales residuales que reciclar, sobre todo metales como hierro, aluminio y cobre. Sin embargo, otros muchos más minoritarios, de reciclaje más complejo —como el litio de las baterías— y altamente contaminantes, se vierten al suelo o se esparcen, destruyendo así los ecosistemas. 

Según la ley deben ser los propios fabricantes los que se encarguen de la recolección y reciclado de los móviles, pero, en ocasiones, las partidas de basura se desvían a vertederos de países pobres en procesos que implican corrupción de algunos responsables.

Una alternativa que aseguraría que el teléfono se recicla de manera correcta y se preservan los contaminantes es donarlos a ONG que organizan campañas de reciclaje.








MEDIOS
Google Dirson
Barrapunto
ABC
El País
20 minutos
POLITICA DE CONFIDENCIALIDAD - LEGALES - QUIENES SOMOS - RECLAMACIONES