Homo Sapiens non urinat contra ventum
Ciceron.
INNOVACIóN > TECNOLOGIA
PORTADA DE TECNOLOGíA | EL PAÍS
Internet y la cultura de lo gratuito han cambiado las pautas de consumo, venta y publicidad. Le dieron la vuelta a las formas tradicionales de acercarse al cliente, y las pusieron patas arriba
TECNOLOGíA

EP

  • Quieren evitar la competencia entre ambos modelos en el momento de lanzarlos.
  • Niegan que el smartphone de 5,5 pulgadas tenga problemas de rendimiento.
  • Apple fabricará entre 70 y 80 millones de unidades de ambos modelos.

Iphone 6

La versión de 4,7 pulgadas del iPhone 6 llegará meses antes que la de 5,5 pulgadas, con la intención de evitar competencia entre ambos modelos en el momento de lanzarlos.

Así lo han asegurado unas fuentes citadas por la web DigiTimes, que ha indicado que el lanzamiento por separado sería por la razón citada y no por las pobres tasas de rendimiento de la rumoreada versión de 5,5 pulgadas.

"Los diferentes calendarios han sido establecidos para que Apple no repita el fallo que cometieron en 2013 cuando lanzaron el iPhone 5S y el iPhone 5C al mismo tiempo", según las fuentes que muestra DigiTimes.

También han apuntado que las tasas de rendimiento no han sido un problema para el tamaño del iPhone ni para el rumoreado iWatch. De esta manera, los miembros de las compañías de la actual cadena de producción del iPhone no se verán afectados.

Uno de los últimos rumores que se han conocido sobre el próximo smartphone de Apple ha sido el número de unidades encargadas. Así, fuentes cercanas a The Wall Street Journal apuntaron esta semana que la compañía con sede en Cupertino ha pedido la fabricación de entre 70 y 80 millones de teléfonos inteligentes de nueva generación de 4,7 y 5,5 pulgadas para finales de este año 2014.








EUROPA PRESS

  • No se sabe con certeza si se trata de una nueva línea de productos o un nuevo modelo de un MacBook Pro o del MacBook Air.
  • El portátil y el ordenador de sobremesa tendrán pantalla retina.
  • Ambos productos incluirán ya el sistema operativo OS X Yosemite.

Nuevo MacBook

Apple está trabajando en dos nuevas líneas de ordenadores, un MacBook con pantalla de 12 pulgadas y alta resolución, y un sobremesa con resolución 4K.

El nuevo portátil de Apple tendrá pantalla de Retina de 12 pulgadas, un significativo paso adelante en la industria de los portátil, según han comentado fuentes de la compañí­a 9to5Mac.

No obstante, no se sabe con certeza si se trata de una nueva línea de productos, o si este nuevo portátil es un nuevo modelo un MacBook Pro o MacBook Air.

En lo que a ordenadores de sobremesa se refiere, las mismas fuentes han comentado que Apple trabaja en un modelo de sobremesa, también con pantalla retina y resolución 4K.

Ambos productos incluirán ya el sistema operativo OS X Yosemite, que la compañía de Cupertino planea lanzar este otoño, durante el mes de octubre.








EFE

  • La publicidad en la aplicación móvil de Facebook representó un 62% de los ingresos por publicidad, por encima de los 41 puntos porcentualesde 2013.
  • Entre abril y junio, Facebook tuvo una media de usuarios activos diarios de 829 millones de personas en todo el mundo, un 19% más que el año pasado.

Facebook

La compañía californiana Facebook obtuvo entre abril y junio de 2014 un beneficio neto de 791 millones de dólares (587 millones de euros), más del doble (138%) que durante el mismo período del año anterior, según informó este miércoles la red social. Los ingresos de la empresa durante este trimestre ascendieron a 2.910 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual de un 60,5%, de los cuales 2.676 millones procedieron de ingresos por publicidad.

La publicidad en la aplicación móvil de Facebook representó un 62% del total de ingresos por publicidad, por encima de los 41 puntos porcentuales que representó en el segundo trimestre de 2013.

Facebook volvió a presentar como ya viene siendo habitual en los últimos trimestres unos resultados especialmente buenos en torno a la publicidad en móviles, la rama de su negocio que experimenta mayor crecimiento.

Entre abril y junio, Facebook tuvo una media de usuarios activos diarios de 829 millones de personas en todo el mundo, un 19% más con respecto al mismo período del año anterior, y de ellos, 654 millones fueron usuarios activos en plataformas móviles, lo que representa un notable aumento del 39% en relación al segundo trimestre de 2013.

Por regiones, la mayor parte de los ingresos de Facebook provinieron de Estados Unidos y Canadá, donde la compañía ingresó durante los últimos tres meses 1.308 millones de dólares, seguidos del mercado europeo (824 millones) y el asiático (431 millones).

"Hemos tenido un buen segundo trimestre. Nuestra comunidad ha seguido creciendo y vislumbramos muchas oportunidades en el futuro a medida que vamos conectando al resto del mundo", indicó en un comunicado el cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los buenos resultados cosechados por la empresa californiana convencieron a los inversores y las acciones de Facebook cotizaban al alza en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión en los parqués neoyorquinos, de manera que subían un 3,93% hasta situarse en los 73,98 dólares por título.








EP

  • Microsoft anunció el proyecto Holy Grail, que busca la escritura de una aplicación que después sirviera para cualquier sistema operativo.
  • Están reestructurando la próxima versión de Windows desde tres sistemas operativos a uno solo en el que converjan.

Satya Nadella

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha confirmado que están trabajando en una plataforma de Windows que aúne las distintas versiones del popular sistema operativo, como ha recogido Business Insider.

Durante la Conferencia de Desarrolladores de Microsoft celebrada el pasado mes de abril, Nadella anunció un proyecto, conocido como Holy Grail (Santo Grial) para el desarrollo de aplicaciones, que consistía en que la escritura de una aplicación que posteriormente sirviera para cualquier sistema operativo.

La idea surgió a raíz del interés de los desarrolladores parecían mostrar por crear aplicaciones para aquellos sistemas operativos más habituales entre los usuarios de dispositivos móviles, es decir, iOS y Android, pero no Windows.

Ahora, la idea parece centrarse exclusivamente en el sistema operativo de Microsoft, Windows. El CEO ha explicado este martes que  están reestructurando la próxima versión de Windows desde tres sistemas operativos a uno solo en el que converjan, o como lo ha simplificado, "un sistema operativo que abarque todo los tamaños de pantalla".








EP

  • Apple se enfrenta a una demanda colectiva que podría afectar hasta a 20.000 empleados y exempleados de la empresa comandada por Tim Cook.
  • Los empleados acusan a la empresa de no respetar los horarios de comida y de obligar a trabajar en turnos intensivos en los que no se les permitía levantarse.
  • Apple ha presentado sus datos económicos y presentar más beneficios.

Sede de Apple

La Corte Superior de California ha aceptado la demanda de un grupo de trabajadores de Apple contra la propia empresa en la que acusan a la compañía de Cupertino de no respetar los horarios laborales o las fechas establecidas para el pago de las nóminas.

De esta forma, Apple se enfrenta a una demanda colectiva que podría afectar hasta a 20.000 empleados y exempleados de la empresa comandada por Tim Cook.

Los empleados acusan a la empresa de Cupertino de no haber respetado el Código laboral de California infringiendo los horarios de comida de los trabajadores, así como obligando a otros a trabajar en turnos intensivos en los que no se les permitía levantarse de su escritorio.

"Apple se enfrenta a la reclamación de violaciones en las horas de la comida, en los descansos y en los pagos que afectan a unos 20.000 empleados y ex empleados de Apple", ha declarado el abogado defensor de la plantilla de Cupertino, Tyler Belong, a la web TechCrunch.

Belong también ha explicado que la demanda fue presentada en diciembre de 2011, pero que debido a la "oposición de Apple" no se había aceptado a trámite hasta ahora, después de "voluminosos documentos y largas vistas orales".

También este miércoles, Apple ha presentado sus datos económicos, en los que ha detallado que el beneficio se ha incrementado en un 11% en el tercer trimestre de su año fiscal, lo que supone un beneficio neto de 7.700 millones de dólares (5.700 millones de euros, aproximadamente).








20MINUTOS.ES

  • Con un diseño intuitivo para diferenciar fácilmente todas las áreas temáticas.
  • Los botones sociales tienen un espacio destacado para que puedas compartir las informaciones sin problemas, incluso desde Whatsapp.
  • Las noticias funcionan como portadas para que accedas fácilmente a multitud de contenidos relacionados.

Diseño más intuitivo

Para que no te pierdas nada de la actualidad, para que estés lo mejor informado en la playa, en la montaña, en la piscina… 20minutos rediseña su web móvil para que todo lo que te interesa quepa dentro de la palma de tu mano. En tu smartphone vas a disfrutar de una experiencia visual diferente a la hora de consultar 'el medio social'. ¿A qué esperas para probarla?

Entre las novedades que estrenamos, destacan:

  • Diseño intuitivo: para que en un solo vistazo de tu pantalla puedas encontrar los temas más destacados del día, las imágenes más impactantes o los blogs de opinión que te interesan. Además, un código de colores en la portada va a diferenciar de una forma fácil las áreas de contenidos para que nada se te escape.

  • Noticias para todos los gustos: más visuales y con la posibilidad de ajustar el tamaño de letra, la lectura será tan sencilla que seguro que te apetece seguir buceando por el resto de contenidos relacionados. Los artículos funcionan como si fueran auténticas portadas de secciones.

  • Especiales temáticos: agrupaciones de noticias de los contenidos más importantes destacadas en la portada. Un análisis más profundo por temas para que no te pierdas ninguno de los ángulos de la realidad.

  • Botones sociales más visibles: para que puedas compartir con quien quieras las informaciones de una manera sencilla (incluso a través de Whatsapp), los botones sociales ocupan siempre un lugar destacado en todos los espacios de la web móvil.

  • Galerías de imágenes: con un simple movimiento de tu dedo, abrirás una ventana al mundo y podrás ver las fotos más interesantes de cada día, o las instantáneas del deporte, la cultura o la ciencia.

  • Reproductor de vídeo: por si no te apetece leer, te ofrecemos la posibilidad de empaparte de información consultado una selección de los mejores vídeos de actualidad y entretenimiento.

  • Sin limitaciones: puedes consultar los mismos contenidos y servicios de 20minutos en cualquier lugar y como más te apetezca. Un sencillo menú desplegable es tu pasaporte a una forma distinta de navegar por 'el medio social'. Y si lo deseas, siempre puedes volver a la 'versión clásica' desde cualquier punto de la web móvil.







EFE

  • Guiño de la compañía a los transexuales.
  • El usuario podrá seleccionar el pronombre con el que quiere que se le haga referencia públicamente: masculino (él), femenino (ella) o neutral (ello).

Facebook

Con un nuevo guiño a los transexuales, Facebook ha activado en España la opción de género personalizado, que permite a cualquier usuario expresar libremente su identidad en la plataforma, más allá de las convencionales etiquetas "hombre" o "mujer".

El usuario de Facebook que elija la opción de género personalizado, activada ya a principios de año en EE UU, podrá seleccionar el pronombre con el que quiere que se le haga referencia públicamente: masculino (él), femenino (ella) o neutral (ello).

Facebook también ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan controlar la audiencia con la que comparten su género personalizado, según informa la empresa en un comunicado.

La plataforma colaboró a principios de 2014 con su red de apoyo (un grupo de organizaciones de homosexuales, transexuales y bisexuales líderes en Estados Unidos) en la elaboración de una extensa lista de identidades de género. Ahora, la compañía ha trabajado con la Fundación Triángulo y con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para actualizar las opciones susceptibles de ser elegidas para que uno se describa a sí mismo, y asimismo que sean adecuadas para el entorno español.








EP

  • Se centrará en mejorar la prevención y el cumplimiento de la ley.
  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, dice que "todos los delitos que pueden cometerse en Internet ya están tipificados".
  • Se hará un esfuerzo especial en defender a los menores.

Menores e Internet

El Ministerio de Interior ha llegado a la conclusión de que no es necesario "tipificar nuevos delitos" en las redes sociales, porque el ordenamiento jurídico es "completo", y se centrará en mejorar la prevención y en "hacer que ya los que está tipificados se persigan adecuadamente".

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una entrevista en RNE. Según ha dicho, esa ha sido la conclusión de diversas reuniones mantenidas por Interior en los últimos meses.

"Todos los delitos que se pueden cometer en redes sociales ya están tipificados porque se pueden cometer en el mundo físico", ha afirmado, y eso implica también que "no puede ser que el mundo de Internet sea un mundo de impunidad".

Martínez ha reconocido que en su momento "se planteó analizar si era necesaria una reforma legislativa para sancionar de una forma más severa" los delitos en las redes sociales, pero cree que el "ordenamiento jurídico en ese sentido es completo" y más aún cuando hay un proyecto de Código Penal que se está tramitando en el que se da respuesta también a "algunas de las posibles lagunas".

De este modo, Interior ha concluido que lo importante es que los delitos "que están ya tipificados se persigan adecuadamente". Para eso, se esforzará en dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de "herramientas adecuadas para perseguirlos", investigar en el ámbito telemático, recabar pruebas y poder aportarlas ante la Justicia.

En segundo lugar, ha destacado que se harán más esfuerzos en prevención, para defender, sobre todo, a los colectivos más vulnerables, los menores, y para que hagan un uso "sano y seguro" de las redes sociales e Internet.

Encuesta sobre uso de las redes por menores

En este sentido, ha adelantado que, después del verano, se dará a conocer una encuesta, con las perspectivas de los menores y de los padres, sobre el uso que hacen de su intimidad y de su identidad digital para así "conocer y generar normas de conducta desde un aspecto preventivo" para evitar "excesos de exposición y atentados a la intimidad".

En todo caso, ha recordado las grandes ventajas que tienen las redes sociales en relación a la convivencia y ha subrayado que los "aspectos más tenebrosos", de los que se ocupa su departamento, son "minoritarios".

Por otro lado, respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, Martínez ha destacado que se ha "enriquecido y perfeccionado" con aportaciones de otros ministerios y órganos constitucionales, y ha dicho que podrá recoger otras durante su tramitación parlamentaria.








EFE

  • Henshaw-Plath vendió su parte del proyecto por una miseria.
  • Considera que Facebook compra empresas para frenar a la competencia.
  • Es escéptico sobre el impacto económicos de las redes sociales, pero no sobre sus consecuencias sociales.

WhatsApp y Facebook

Evan Henshaw-Plath, uno de los cofundadores de Twitter, que vendió su parte en el proyecto por una miseria frente a su valor actual, ha dicho sobre Facebook, que esta empresa "no confía en sí misma" ni en su capacidad de sobrevivir en el futuro y de ahí, su carrera por hacerse con otras empresas.

Se ha conocido que Facebook adquirió la empresa de realidad virtual Oculus por 1.500 millones de euros; la operación se conoció en marzo pasado, pero hasta ahora no había sido confirmada por ambas compañías.

Metodología 'Lean'

El informático estadounidense Evan Henshaw-Plath, participa martes y miércoles en unos talleres sobre metodología 'Lean' en el Instituto Europeo para el Emprendimiento, en Madrid.

Ha dicho que la carrera de adquisiciones en la que se ha embarcado Facebook no busca más que frenar a la competencia con la adquisición de empresas que pudieran hacerle sombra pero sin un objetivo de negocio innovador detrás.

Su interés por empresas tan populares y con tantos usuarios como el servicio de comunicación instantánea WhatsApp o la firma de realidad virtual Oculus, entre otras muchas, es solo una estrategia de Facebook para mantenerse en la cúspide anulando al resto y no tanto para destacar por algo innovador.

Henshaw-Plath ha añadido que es escéptico sobre el papel de las redes sociales como fórmula con posibles grandes impactos económicos, aunque sí ha reconocido que estas plataformas tienen consecuencias trascendentales para la sociedad.

Sin prever el futuro

Las redes sociales están evolucionando continuamente y es difícil vaticinar cómo serán en el futuro o si las personas participarán en una o varias de ellas y cual será su vinculación, y ha recordado acontecimientos tan importantes como "la primavera árabe" y otras movilizaciones sociales motivadas por ellas.

En cuanto a la red de microblogging Twitter, ha dicho que una de las cosas que añora de ella es que no se haya convertido en un verdadero medio de comunicación, más abierto, en el sentido de que cada uno se lo pudiera instalar directamente, como ocurre con el correo electrónico.








EP

  • La demanda inicial supera a la de sus predecesores, iPhone 5S y 5C.
  • Tendrá dos versiones, de 4,7 y 5,5 pulgadas.
  • Incluirá pantalla de zafiro, más resistente y flexible.

iPhone 6

Apple ha encargado a sus proveedores la producción inicial de 'smartphones' de mayor dimensión hasta la fecha, de cara al lanzamiento del nuevo iPhone 6.

En concreto, la compañía con sede en Cupertino ha pedido la fabricación de entre 70 y 80 millones de teléfonos inteligentes de nueva generación de 4,7 y 5,5 pulgadas para finales de este año 2014, según fuentes cercanas a la firma han revelado este lunes al diario The Wall Street Journal.

La demanda inicial de fabricación del próximo iPhone 6 supera a la de sus predecesores iPhone 5S e iPhone 5C, que Apple presentó en septiembre del pasado 2013. Para su producción, la empresa de Tim Cook encargó entre 50 y 60 millones de unidades de los terminales.

Competir con Samsung

El nuevo iPhone tendrá dos versiones, de 4,7 y 5,5 pulgadas, como informaciones previas ya habían apuntado, con el objetivo de competir con 'smartphones' de rivales, como los de Samsung, al aumentar el tamaño desde las 4 pulgadas de los teléfonos de Apple actuales. De acuerdo con Wall Street Journal, el iPhone 6 será de material metálico similar al iPhone 5 y llegará en varios colores disponibles.

En lo referente a los materiales del iPhone 6 de 5,5 pulgadas, incluirá una pantalla de zafiro, que proporcionará resistencia a ser rayado y permitirá cierta flexibilidad. No obstante, el cristal de zafiro supondrá una complicación adicional en la fabricación del teléfono, si finalmente se construye la pantalla de este material, según el diario citado.








EFE

  • Así lo han revelado dos fotos filtradas de la carcasa trasera del 'smartphone'.
  • Lo que revelaría que el iPhone 6 albergaría esta nueva opción es la parte del plástico que hay tras la zona opuesta en la que está el logotipo de la compañía.

iPhone 6

El logo de Apple en la parte trasera del próximo smartphone de esta compañía, el iPhone 6, podría incluir una novedad con respecto a los modelos anteriores: la opción de que se encienda cuando recibamos una nueva notificación en nuestro móvil.

Así lo han revelado dos fotos filtradas donde se ve únicamente la carcasa trasera de este próximo teléfono inteligente, tanto por la parte externa como por la parte interna.

Lo que revelaría que el iPhone 6 albergaría esta nueva opción es la parte del plástico que hay tras la zona opuesta en la que está el logotipo de la compañía, la clásica manzana mordida. Esto haría que, aunque no sea transparente del todo, pueda dejar pasar una cantidad de luz suficiente como para avisarnos de que hay un nuevo aviso en nuestro dispositivo.

En comparación con los anteriores modelos de iPhone que ha ido lanzando Apple a lo largo de todos estos años, Uswitch asegura que las carcasas han sido bloques sólidos sin la zona de plástico que sí que aparece en estas nuevas fotos.








EP

  • Google Maps incluirá una nueva función que marcará las rutas aptas para circular en bici.
  • Destaca, dentro de la misma, la herramienta de medición de la inclinación del terreno, fundamental en las rutas.

Google Maps incluye rutas para ciclistas

Google se ha acordado de los ciclistas en su nueva actualización de Google Maps y, entre las nuevas funciones, destaca una que detalla las rutas aptas para circular en bicicleta.

Google Maps indicará todo lo necesario a la hora de conocer los detalles de una ruta. Dentro de la nueva aplicación, sobresale especialmente la medición de inclinación del terreno. Maps lo comparará con otras rutas cercanas, lo que la convertirá en una herramienta esencial para conocer la ruta y no afrontar cuestas muy empinadas, si no se desea.

Además, se instalará un nuevo menú que recoge los lugares determinados por el usuario, nuevas acciones en la navegación por voz (en relación al tráfico y las distancias), y Uber, como nueva opción de traslado junto al transporte público o a pie.








EP

  • Esa utilidad siempre ha estado en un plano inferior con respecto a los 'tuits'.
  • El objetivo sería competir con Facebook Messenger e, incluso, Whatsapp.
  • La compañía ha confirmado que está desarrollando nuevas soluciones, y que pronto habrá una actualización en ese sentido.

Twitter

Twitter ha confirmado trabajos para mejorar la plataforma de mensajes directos en su servicio. Desde la red de comunicación no han precisado los planes concretos, pero han confirmado que las mejoras estarán disponibles en su versión web y en su aplicación para iOS y Android.

La compañía quiere mejorar sus posibilidades para dar más opciones a los usuariosTwitter va más allá de los 'tuits'. La red de microblogs cuenta con un servicio de mensajes directos que permite a los usuarios conectarse entre sí de forma más privadas. Los mensajes directos de Twitter han estado siempre en un plano inferior con respecto a los 'tuits', el auténtico alma de Twitter, pero la compañía quiere mejorar sus posibilidades para dar más opciones a los usuarios.

A través de la cuenta Twitter Support la compañía ha confirmado que se están desarrollando soluciones enfocadas a mejorar el apartado de mensajes directos. Desde la compañía han explicado que llevan semanas trabajando en ello y que se prepara el lanzamiento de una actualización con novedades en ese sentido.

Para iOS y Android

Los usuarios de la versión web de Twitter y aquellos que utilizan el servicio en la aplicación oficial para iOS y Android podrán disfrutar de las novedades introducidas, de las que por ahora no se han dado más detalles. Se espera que Twitter introduzca novedades que permitan facilitar el acceso y la administración de los mensajes directos, pero por ahora no se sabe la fórmula que se utilizará.

El objetivo de las novedades sería mejorar la experiencia de los usuarios y puede que tratar de extender el uso de los mensajes directos en el servicio.

Si Twitter consigue dar valor a esa función, el servicio podría ofrecer una plataforma de comunicación directa entre los usuarios, al estilo de Facebook Messenger o incluso WhatsApp. Habrá que esperar para comprobar si esa es la intención de la red de microblogs o si las mejoras son simplemente un intento por actualizar la presentación de contenidos.








EROSKI CONSUMER

  • La escasez de los materiales, las malas condiciones de trabajo sin regular o la basura tecnológica, son algunos de los puntos débiles de la telefonía móvil.
  • Los materiales de fabricación de los móviles, llamados "minerales de sangre", provocan guerras de extorsión y esclavitud en los países donde existen.
  • La voracidad del mercado y una política laboral poco regulada ha originado condiciones de explotación para los trabajadores en muchos países como China.
  • La basura tecnológica se acumula en países del tercer mundo, donde supone una gran contaminación para el suelo.

Teléfono móvil

La mayoría de los usuarios de telefonía móvil aficionados a la tecnología está pendiente de las novedades que salen al mercado sobre nuevos aparatos o los rumores sobre las innovaciones que traerán los próximos lanzamientos.  En cambio, no se suele pensar en la procedencia de los materiales para su fabricación, en qué condiciones se ensamblan las piezas o en a qué lugar van estos dispositivos cuando termina su vida útil

La ansiedad por las novedades que proporciona la telefonía también tiene sus aspectos oscuros y provoca fenómenos muy desagradables. Algunas iniciativas se esfuerzan en que en estos los puntos débiles de los móviles se tengan en cuenta las condiciones éticas y medioambientales.

La voracidad del mercado, los elevados pedidos y los plazos fijados por los accionistas de las empresas repercute en la demanda de determinados materiales escasos, y obliga a que los procesos de fabricación de distintas piezas y aparatos sean maratones de trabajo en malas condiciones de trabajo. 

Además, el exceso de basura tecnológica provoca grandes prejuicios ecológicos y no está claro quién debe hacerse responsable del correcto reciclaje de los móviles, según comentan desde Eroski Consumer.

"Minerales en zonas de conflicto"

La República Democrática del Congo acumula más del 80% de las reservas mundiales de algunos de los minerales más importantes para la fabricación de teléfonos, entre ellos el coltán, el wolframio, el estaño y el oro. Unos sirven para soldar los circuitos eléctricos, otros para que el móvil vibre o para que la batería pueda acumular energía en forma de electricidad. 

Esto ha provocado en el país un infierno de guerras de extorsión, violación de los derechos humanos y esclavitud, donde prevalece la explotación de las minas y el tráfico ilegal de estos materiales. Por el sufrimiento que entrañan a las poblaciones locales, han sido definidos como "minerales de sangre" o "minerales de zonas en conflicto".

Pero poco a poco, la conciencia de los consumidores del primer mundo ha forzado a sus gobiernos a presionar a los grandes fabricantes a que investiguen opciones a estos minerales, o bien que garanticen que su extracción y distribución ha seguido los cursos legales, ambientales y de protección de los derechos humanos.

En la actualidad, existen algunas alternativas al uso de estos minerales, como acumuladores cerámicos de energía que sustituirían al tantalio. Existe además un móvil, el fairphone, fabricado sin materiales polémicos. Y desde la esfera legislativa, en Estados Unidos se han aprobado leyes como la Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, que exige a los fabricantes que coticen en las bolsas norteamericanas a no emplear minerales conflictivos. En Europa existe una ley similar, pero la exigencia se convierte en recomendación.

Explotación laboral

Muchas veces, los países emergentes esconden tras su fuerza económica una política de trabajo poco regulada y forzada a condiciones laborales inaceptables.  Ofrecen a los fabricantes de Occidente un servicio barato y de alto rendimiento, pero la diferencia de precios la pagan muchas veces los trabajadores con su salud e incluso con la vida.

La empresa taiwanesa Foxconn ensambla teléfonos para todo tipo de fabricantes tecnológicos, y lo hace en China, donde las condiciones laborales son duras, y el precio por hora de trabajo puede ser menos de un dólar y las horas semanales superiores a 60, además de que las condiciones de sanidad y contaminación suelen estar muy por debajo de los estándares recomendados. Foxconn fue hace unos años motivo de escándalo por las muertes y suicidios que se produjeron en sus fábricas, y que afectaron a la imagen de las principales empresas de móviles del mundo.

Desde entonces han aumentado los compromisos por parte de los fabricantes respecto a las garantías que les ofrecen las compañías que subcontratan en el tercer mundo, de que el ensamblaje se hará de acuerdo a códigos éticos aceptables. En 2012 Apple, una de las empreas que más acusaciones ha recibido por sus subcontratas en China, reconoció estar estudiando trasladar el ensamblado de sus aparatos a fábricas automatizadas donde se haría sin la intervención humana.

Basura tecnológica

La llamada basura tecnológica se acumula en los vertederos del tercer mundo, donde los moradores locales intentan desguazarla para obtener materiales residuales que reciclar, sobre todo metales como hierro, aluminio y cobre. Sin embargo, otros muchos más minoritarios, de reciclaje más complejo —como el litio de las baterías— y altamente contaminantes, se vierten al suelo o se esparcen, destruyendo así los ecosistemas. 

Según la ley deben ser los propios fabricantes los que se encarguen de la recolección y reciclado de los móviles, pero, en ocasiones, las partidas de basura se desvían a vertederos de países pobres en procesos que implican corrupción de algunos responsables.

Una alternativa que aseguraría que el teléfono se recicla de manera correcta y se preservan los contaminantes es donarlos a ONG que organizan campañas de reciclaje.








EUROPA PRESS

  • Se trata de un bug que haría que Chrome obligue a consumir más batería en los ordenadores portátiles Windows.
  • El problema se había identificado en 2010, pero no se había resuelto con éxito.
  • Se espera que próximamente se reciba una actualización de Chrome que termine con el fallo de forma definitiva.

Google Chrome

Google está trabajando para introducir mejoras en su navegador Chrome que permitan terminar con un fallo que genera un consumo excesivo de batería en portátiles. El bug se identificó en 2010, pero no se había resuelto con éxito.

Chrome recibe actualizaciones periódicas para mejorar su rendimiento y ampliar sus opciones. Google mantiene un trabajo constante en torno a su navegador con el objetivo de que sea más competitivo y ofrezca mayores garantías. Sin embargo, pese a los esfuerzos de Google, en ocasiones hay problemas que tardan más de lo esperado en resolverse.

Es el caso de un fallo en Chrome que se identificó en 2010 y que todavía no había sido resuelto, según explican desde The Verge. Se trata de un bug que haría que Chrome obligue a consumir más batería en los ordenadores portátiles. Desde que se descubrió el problema, no se había puesto una solución, pero Google ya está trabajando en ello.

La incidencia de Chrome afecta a los portátiles Windows. Existe un sistema denominado 'system clock tick rate' que ayuda a los equipos Windows a ahorrar energía. Básicamente consiste en que los procesadores puedan "descansar" para ahorrar energía. Así, durante cada segundo, se indica a los procesadores la frecuencia con la que tienen que trabajar, de manera que se pueda optimizar su uso y ahorrar energía sin restar prestaciones.

La recomendación de Windows es que el parámetro que afecta a 'system clock tick rate' se establezca en 15.625 ms. Sin embargo, Chrome establecería una tasa de 1.000 ms, lo que implica que los procesadores están más tiempo activos y por lo tanto el consumo de energía es mayor. En concreto, se estima que Chrome implicaría un 25% más de consumo de lo normal.

Se trata de un consumo de batería elevado, que puede suponer un problema para los usuarios. Por ese motivo, se espera que Google corrija ese aspecto lo antes posible para conseguir que próximamente se reciba una actualización de Chrome que termine con el problema de forma definitiva.








EP

  • Comenzará a producirse este mes en Taiwán.
  • La fábrica ya ha comenzado a contratar empleados en masa.

Los dos presuntos tamaños del iPhone 6.

Una de las mayores fábricas de productos electrónicos como es la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, más conocida como Foxconn, comenzará este mes la producción en masa del iPhone de nueva generación de Apple, según ha informado Economic Daily News.

En concreto, será en la tercera semana de julio, es decir, esta semana, en la que arrancará la fabricación del iPhone 6 de 4,7 pulgadas. Posteriormente, tendrá lugar la producción de la versión del nuevo iPhone de 5,5 pulgadas, para la segunda semana de agosto.

Por otro lado, Hon Hai está planeando contratar 100.000 trabajadores de cara a la futura demanda del dispositivo, de acuerdo con el jefe del departamento comercial provincial chino.

Así, Hon Hai se sumaría a la estrategia de la también taiwanesa fábrica de Pegatron, que este mes empezó a incorporar a más de 10.000 empleados para la fabricación del nuevo teléfono de Apple, según informó Economic Daily News.








EP

  • Pronto será posible realizar compras directamente desde las publicaciones y anuncios que aparecen en el muro del perfil.
  • Una nueva función que busca ayudar a los negocios e impulsar las ventas.
  • Solo habrá que apretar el botón "buy" que acompañarán a los anuncios.

Facebook

Los usuarios de la red social Facebook pronto podrán realizar compras directamente desde las publicaciones y anuncios que aparecen en el muro de su perfil, según ha anunciado Facebook en su página oficial.

Se trata de una nueva función que busca ayudar a los negocios a impulsar las ventas, de una forma tan sencilla como hacer clic sobre el botón "buy" (comprar, en inglés) que acompaña a las publicaciones en las páginas y los anuncios.

La compra se realiza directamente desde Facebook sin abandonar la red social en ningún instante. Desde la compañía han asegurado que han pensado en la privacidad, para lo que "la información que la gente comparta con Facebook sobre su tarjeta de crédito o débito cuando se complete la transacción no será compartida con otros anunciantes". Incluso permitirán elegir a los usuarios si quieren o no guardar esta información para futuras compras.

Por ahora, las pruebas que Facebook está realizando se han limitado a Estados Unidos y solo para pequeñas y medianas empresas.








EFE/20MINUTOS.ES

  • Quiere reestructurar sus actividades tras comprar la unidad de móviles de Nokia.
  • La compañía espera completar la reducción de personal dentro de un año.
  • Los despidos representan el 14% del total de empleados de Windows.
  • En España hay 680 trabajadores.

Microsoft y Nokia

La empresa Microsoft anunció que eliminará unos 18.000 empleos durante el próximo año, mientras reestructura sus actividades tras la adquisición de la unidad de móviles de Nokia.

En España hay 680 trabajadores. "No nos han comunicado el número en España, pero tocará a todos los países. Como al resto de empleados, se les comunicará durante los próximos seis meses", ha confirmado Microsoft Ibérica a 20 minutos.

La reestructuración tendrá un costo de entre 800 millones y 1.200 millones de euros en los próximos cuatro trimestres.

La cifra incluye entre 500 y 600 millones de dólares en indemnizaciones de despido y otros conceptos y otros 250 a 600 millones de dólares en cargos relacionados con sus activos.

La nota añade que Microsoft espera haber completado la reducción de personal hacia el 30 de junio de 2015.

Los despidos anunciados representan casi el 14% de los más de 125.000 empleados de Microsoft, a los que se sumaron 30.000 de Nokia tras la adquisición de la unidad de móviles de esa compañía, el año pasado, por unos 4.000 millones de euros.

Las reducciones de personal incluye 12.500 puestos profesionales y en fabricación, según precisa Microsoft.

Objetivo: los móviles, la nube y los programas de productividad

Los despidos se consideran una reestructuración a medida que Microsoft traslada su centro de atención de áreas como los software Office y Windows hacia los teléfonos y otros equipos electrónicos portátiles.

Algunos medios han indicado que los despidos podrían afectar a entre el 5 y el 10% de los casi 30.000 empleados de Nokia incorporados a Microsoft.

El pasado 10 de julio, el director general de Microsoft, Satya Nadella, señaló en un memorando que los equipos móviles, la informática en la "nube" y los programas de productividad como principales objetivos de Microsoft.

Otros grandes despidos masivos

- Funcionarios en Grecia. La crisis y las exigencias de la Unión Europea obligaron al Gobierno heleno a despedir a más de 4.000 funcionarios, a finales de 2013. Otros 25.000 pasaron a la denominada reserva laboral. Siguen cobrando 2l 25% de su salario, pero al cabo de ocho meses o son recolocados o despedidos definitivamente.

- General Motors se reestructura. La empresa automovilística estadounidense aprobó un plan de viabilidad en 2009 por el cual antes de 2010 se eliminaron 21.000 puestos de trabajo y cerraron 13 de las 47 fábricas que tenía en el país.

- Bankia, 5.000 despidos. La antigua Caja Madrid, que recibió el grueso de las ayudas europeas con 17.960 millones de euros, ha despedido desde que comenzó la crisis a 5.000 personas y ha recolocado a otros 1.000 tras el cierre de 1.100 oficinas.

- El despido más masivo: Panasonic. El gigante japonés de tecnología inició un plan de despido en 2011 de 35.000 trabajadores que culminó en 2013. Fue el despido más masivo desde 2008 cuando las entidades financieras despidieron a miles de personas por la quiebra de Lehman Brothers.

- Telefónica. En 2011, la empresa española informó de que recortaría el 20% de su plantilla, lo que significa 5.600 trabajadores menos hasta este año, 2014. Dentro de esos despidos está el 6% de los directivos.








EP

  • Costará 9,99 dólares al mes (7,38 euros) y dará acceso ilimitado a más de 600.000 títulos.
  • Los rumores sobre el servicio han circulado durante los últimos meses.
  • Se llamará Kindle Unlimited y también ofrecera audiolibros.

Logo de Amazon

Amazon está probando un nuevo servicio de suscripción de 'ebooks' y 'audiobooks' (libros en audio o audiolibros) llamado Kindle Unlimited, que costará 9,99 dólares al mes. El programa incluye acceso ilimitado a más de 600.000 títulos y miles de libros sonoros para cualquier dispositivo.

Se trata de un servicio que Amazon está preparando y que ha sido descubierto por algunos usuarios en Kindle Boards. La página filtrada de Kindle Unlimited todavía está disponible a través de Google Cache, según ha recogido la web GigaOm, que también ha publicado en su cuenta de YouTube un vídeo promocional del mencionado servicio de Amazon.

Los rumores sobre Kindle Unlimited llevaban circulando desde hace varios meses y supondrá para Amazon un servicio con el que competir con otros programas de suscripción de 'ebooks', como Scribd y Oyster.

Por otro lado, se ha filtrado una página en la que aparecen un total de 638.416 títulos disponibles, a través de los cuales se permite navegar. Algunos de ellos tienen la marca editorial de Amazon y muchos otros ya estaban disponibles por medio de la biblioteca de préstamo de Kindle, que permite a los miembros del servicio Prime alquilar de forma gratuita un 'ebook' al mes.








EP

  • El navegador de Google tiene bloqueadas desde hace cuatro días las descargas.
  • Avisa a sus usuarios de los riesgos de acceder a la página.
  • No es el primer "enfrentamiento" entre la web de descarga y Google.

Televisor con BitTorrent

El navegador de Google Chrome ha bloqueado durante los últimos cuatro días la descarga desde uTorrent, el portal de descargas BitTorrent, y lo ha hecho además con un aviso que alerta a los usuarios del riesgo que corren al acceder a la página.

El diagnóstico de Google sobre uTorrent especifica que en los últimos 90 días la página ha alojado 'software' malicioso y ha infectado cinco dominios, si bien no ha actuado de intermediario de su distribución ni este ha instalado ningún 'software' sin el permiso de los usuarios, según han informado desde Torrent Freak.

"El archivo dañará tu ordenador"

Google ha dado a los usuarios la opción de restaurar archivos, una acción que va igualmente acompañada de una advertencia. "Este archivo dañará tu ordenador. Incluso si has descargado archivos de esta página con anterioridad, la página ha podido ser 'hackeada'. En lugar de recuperar el archivo, puedes probar a descargarlo más tarde", ha explicado Google.

Los usuarios empezaron a informar del bloqueo a las descargas desde uTorrenthace cuatro días. Sin embargo, no es la primera vez que la web de descarga presenta problemas con Chrome. Por otra parte, desde Torrent Freak han compartido que uTorrent presenta otras versiones que no han sido bloqueadas, aunque sí lo están muchos de los enlaces a las descargas.








JUAN CASTROMIL (CLIPSET)

Ordenador ultraportátil

El universo de los ordenadores personales está convulso. Nadie sabe si vamos hacia un futuro pos-PC o hacia un ecosistema convergente. Además, para liarlo un poco más, la frontera entre lo que es un PC y lo que no lo es cada vez es más difusa. Tabletas con teclado que funcionan como un portátil, portátiles que se doblan 360 grados hasta parecer una tableta, ordenadores de sobremesa ultracompactos que se conectan al televisor...

Pero lo cierto es que los ordenadores aún van a estar entre nosotros un buen tiempo y parece que el formato de ultraportátil es el que mejor se está adaptando a las necesidades actuales. Ligeros, potentes, ergonómicos y con una amplia gama de precios.

Según la consultora Gartner, los ultraportátiles son el único tipo de ordenador que crecerá en ventas durante los próximos años. Pese a que su volumen es relativamente pequeño frente a los equipos de sobremesa, sus ratios de crecimiento anual vienen duplicándose en los últimos años. Aún así, se estima que la venta de tabletas superará al conjunto de todos los portátiles en algún momento de 2015.

Motivos para escoger un ultraportátil

Los puntos claves a la hora de seleccionar un ultraportátil son relativamente pocos, pero de especial importancia debido a que, a diferencia de los ordenadores de sobremesa, no son fácilmente configurables o actualizables y, por otro lado, representan una inversión más alta que una tableta.

El peso es sin duda algo a tener en cuenta. Si su uso va a ser realmente en movilidad, un kilo y medio de peso puede ser un límite adecuado para un modelo con pantalla de 13 pulgadas. Los modelos más compactos –11 pulgadas– pesan menos pero limitan su ergonomía, mientras que los más grandes pueden ofrecer más potencia y pantalla, pero suben de peso rápidamente, por lo que igual considerarlos ultraportátiles puede ser un poco injusto...

Muy relacionado con este punto se puede analizar la variedad de modelos y formatos. No hace tanto, un portátil era un teclado con una pantalla unida mediante una bisagra. Ahora han evolucionado. Algunos incorporan pantalla táctil para poder funcionar como tableta. Otros han ido más allá dotando a las pantallas de una mayor libertad de giro. Los más extremos han separado literalmente el teclado de la pantalla.

La calidad de la pantalla debe ser otra de las prestaciones a mirar con lupa. Una resolución HD 720 con un buen brillo, color natural y amplio ángulo de visión es lo mínimo, alcanzándose valores de 4k en los modelos más caros.

La potencia del procesador y su configuración hardware hace tiempo que no suponen un problema. Los chips de última generación tienen un excelente equilibrio de potencia, autonomía y gráficos. Lo único que hay que valorar es no adquirir el modelo demasiado básico ni uno procedente del stock del año pasado.

Grado de interacción

Sin embargo, la verdadera clave de los ultraportátiles está en su sistema operativo (y en su interacción con los dispositivos móviles). Aquí encontramos tres grandes grupos: el mayoritario basado en Windows 8 de Microsoft, el incipiente Google Chrome y el exclusivo OS X de Apple MacBook Air y familia.

El primero es ya un viejo conocido. La evolución –con algunos tropezones– del mítico Windows 95 ahora cuenta con una interfaz dual: la del escritorio clásico y la del Modern UI basada en cuadros de colores –Live Tiles– que dan acceso a aplicaciones o a contenidos y que se asemeja mucho al estilo y la funcionalidad de Windows Phone. Como líder del sector de los ordenadores clásicos, es el que más ha sufrido la llegada de las tabletas, perdiendo una buena cuota de mercado. La parte positiva es que parece que han dado con una fórmula aceptable para conciliar el uso clásico con la interfaz tipo tableta basada en la pantalla táctil.

Los Chromebook son todavía una incipiente apuesta. Impulsados por Google, usan un sistema operativo con gran dependencia de aplicaciones y servicios en la nube; es decir, que para el máximo aprovechamiento hace falta tener conexión a Internet. También puede funcionar offline, pero algunas opciones dejan de estar disponibles.

Terminamos con el Apple MacBook Air, el más querido o el más odiado. Su exclusivo sistema operativo OS X solo existe en los ordenadores de Apple y ningún otro fabricante puede usarlo.

Tipos de ultraportátiles

Según el uso que se le vaya a dar, se pueden encontrar diferentes diseños y construcciones de equipos:

  • Dos en uno. Son modelos con un diseño que les permite convertirse en portátil con teclado o tableta de pantalla táctil. Suelen usar un sistema de bisagra que tapa el teclado y son bastante versátiles y autónomos.
  • Desmontables. Si la electrónica principal está detrás de la pantalla y no en el teclado, entonces el teclado se puede convertir en un accesorio adicional e incluso separarse por completo. Entonces la pantalla se convierte en tableta.
  • Ultraligeros. Normalmente con una pantalla de 11 pulgadas y un peso rondando el kilo, estos ultraportátiles son más compactos y ligeros que el resto. No suelen hacer concesiones en su potencia aunque la pantalla sea más pequeña.
  • Top. Construidos con los mejores materiales y la electrónica de máximas prestaciones, pueden usar pantallas de mayor tamaño e incluso tarjeta gráfica dedicada, que les permiten convertirse en una potente herramienta de trabajo o de ocio (videojuegos).

SELECCIÓN DE ULTRAPORTÁTILES

  • Acer Aspire S7: adaptabilidad. Un buen representante de adaptación a las necesidades del mercado. Una pantalla táctil WQHD que se abate hasta los 180º para convertirse en un ordenador tableta. La rapidez de arranque de Windows se debe al uso de un disco SSD de 128 GB y, como detalle de calidad, destacan los materiales y el teclado retroiluminado. Pantalla: 13 pulgadas. Autonomía: 8 horas. A destacar: Pantalla inclinable. Precio: consultar.
  • HP Spectre XT: Potencia y diseño. HP ofrece quizá la mayor gama de portátiles, pero el Spectre representa la conjunción de la potencia mejor afinada con un diseño que destaca gracias a su construcción metálica y la integración del chip de sonido Beats. Existen otras versiones más asequibles, pero a costa de usar componentes de menor nivel.  Pantalla: 13 pulgadas. Autonomía: 8 horas. A destacar: Calidad construcción. Precio: 1.399 euros.
  • Apple MacBook Air: Rompedor en diseño. El único equipo de la comparativa que funciona con Apple OS X. Rompedor en diseño, en ligereza, en sencillez de uso y, en breve con Yosemite, en convergencia, ya que se podrán combinar acciones entre el portátil y la tableta o el móvil, siempre que sean de Apple. Pantalla: 13 pulgadas. Autonomía: 12 horas. A destacar: Sencillez de uso y diseño. Precio: 1.029 euros.
  • Asus Zenbook NX500: Ultraligero. Asus domina este mundo como ningún otro fabricante asiático. Pero el Zenbook representa la quintaesencia de los portátiles de la marca. Un diseño ultraligero con materiales como el metal y el recubrimiento Gorilla Glass para su pantalla IPS 4K. Integra procesador Intel i7 de última generación y 512 GB de SSD. Pantalla: 15,6 pulgadas. Autonomía: 9 horas. A destacar: Alta gama. Precio: 2.799 euros.
  • Toshiba Chromebook CB30: Ligero y versátil. Toshiba tiene muchos portátiles Windows, pero inicia ahora su aventura con los Chromebook, basados en el sistema operativo de Google. Sencillo, ligero, versátil y con una excelente relación calidad-precio que permite lidiar con las tareas informáticas cotidianas. Eso sí, mejor con conexión a Internet disponible.  Pantalla: 13 pulgadas. Autonomía: 10 horas. A destacar: Versatilidad y economía. Precio: 299 euros.
  • MSi GS70 Stealth: Para gamers. Los portátiles también pueden servir para jugar y MSi lo demuestra con su GS70 Stealth y una serie de extras como el teclado retroiluminado con LED de colores, la pantalla de 17 pulgadas con resolución Full HD, la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 765M, dos discos SSD y conexión para hasta 4 pantallas. Pantalla: 17,3 pulgadas. Autonomía: 13 horas. A destacar: Potencia gráfica. Precio: 1.699 euros.







EFE

  • Los residentes de la UE que lo deseen pueden acogerse al "derecho al olvido".
  • Google cumple con esta exigencia europea desde finale de mayo.
  • El buscador del Microsoft ha creado un formulario muy similar al de Google para que los usuarios especifiquen las páginas que quieren bloquear.

Bill Gates, presidente de Microsoft.

Bing, el buscador de internet propiedad de Microsoft, permite desde este miércoles que aquellos residentes de la Unión Europea que lo deseen puedan acogerse al "derecho al olvido" exigido por la Justicia europea y que Google ya viene aplicando desde finales de mayo.

Para ello, Bing ha creado un formulario muy similar al de Google en el que los ciudadanos deben identificarse y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a su persona que deseen que sean bloqueados.

Según el propio formulario, Bing acepta solicitudes para que no se muestren resultados en el buscador de informaciones que sean "falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas".

Sentencia histórica

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en mayo "el derecho al olvido" de los ciudadanos en internet, en una sentencia motivada por el caso de un español en la que se estableció que Google y el resto de buscadores debían retirar los enlaces a informaciones que perjudicaran al ciudadano y ya no fueran pertinentes.

En respuesta, Google creó una herramienta para facilitar esos trámites desde internet, que recuerda al instrumento que ya ofrecía en Estados Unidos para solicitar el borrado de enlaces relacionados con la propiedad intelectual, en cumplimiento con la legislación de ese país.

Google informó a principios de julio de que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio había recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos, 6.000 de ellos de España.








20MINUTOS.ES

  • El servicio de correo electrónico se quedó sin servicio durante la mañana del miércoles.
  • La compañía ha asegurado a 20minutos que el problema quedó solucionado a mediodía del miércoles, pero no ha explicado la causa.
  • Hace un mes se produjo una avería similar, al parecer debido a los servidores.

Mensaje en la cuenta de Twitter de Yahoo España.

El problema comenzó en la mañana del miércoles: muchos servicios de Yahoo!, incluido su correo electrónico, están teniendo problemas de acceso que impiden a muchos usuarios utilizar con normalidad sus cuentas.

La marca reconoció los problemas, y aunque asegura que no está afectando a todo el mundo, sí explica que repercuten en todas las herramientas del portal.

Fuentes de Yahoo han asegurado este jueves a 20minutosque el problema quedó solucionado a mediodía del miércoles, si bien no han hecho público que la incidencia ha quedado cerrada porque "queríamos seguir monitorizando el funcionamiento y comprobar si algún usuario aún estaba afectado".

Respecto al origen del problema, Yahoo aún no ha explicado las razones y afirma que están esperando el informe de los técnicos.

Según algunas páginas especializadas, el problema podría estar en los servidores y estaría afectando a millones de usuarios en todo el mundo. Los errores que han denunciado los usuarios impiden abrir la cuenta de correo de usuario ni desde la página web de Yahoo! ni desde ningún otro medio de acceso a correo electrónico.

Hace un mes, aproximadamente, se produjo una avería similar, que la compañía achacó a un fallo en los servidores.

Según el informe de junio de ComScore, Yahoo cuenta con 15,3 millones de usuarios tanto desde dispositivos móviles como desde ordenador.








DANIEL G. APARICIO

  • El Consorcio Unicode ha incluido 250 nuevos iconos en el código estándar que permite las comunicaciones electrónicas ('email', mensajería instantánea...).
  • Entre los nuevos símbolos se encuentran la cruz latina, el saludo vulcaniano de Star Trek y la peineta (señal grosera de cerrar el puño y levantar el dedo corazón).
  • Estos dibujos estarán disponibles cuando grandes compañías como Apple, Google y Microsoft lancen actualizaciones que los incluyan.

Nuevos símbolos y pictogramas

Los emoticonos (expresivas caras formadas por signos ortográficos) y sus primos más sofisticados, los emojis (dibujitos como los que incluye Whatsapp), han marcado de forma definitiva las comunicaciones en la era de Internet, especialmente desde la aparición de los smartphones. ¿Qué sería de los mensajes diarios entre móviles sin las caritas felices, los corazones, los guiños y los excrementos sonrientes?

Dentro de poco, esos populares iconos verán ampliado su número con 250 nuevas incorporaciones, dos centenares y medio de nuevos dibujos entre los que se encuentran un lazo solidario, la cruz latina, un golfista, disquetes de ordenador, el famoso saludo vulcaniano de Star Trek y la peineta (la señal grosera de cerrar el puño y levantar el dedo corazón).

Pero, ¿por qué se han elegido estos iconos y no otros?, ¿quién ha tomado la decisión?, ¿y cuándo estarán disponibles? Lo primero que conviene saber para entender las respuestas a esas preguntas es qué son los emoji y cómo llegaron a ser algo cotidiano en las comunicaciones electrónicas.

Cuando se envía un mensaje de texto de un dispositivo electrónico a otro, en realidad no se envían letras sino números, que es lo único que entienden los sistemas informáticos. El teléfono toma el texto escrito, lo descompone en una secuencia de números (los bytes) y lo envía a otro teléfono que lo reconstruye como texto gracias a las fuentes. Esto es posible gracias a un sistema llamado Unicode que vincula cada carácter, ya sea una letra, una marca de puntuación, un signo específico de una lengua determinada (nuestra eñe, el alfabeto cirílico, los caracteres chinos...) o un emoji con un código numérico específico.

Sin embargo, los emojis no estaban incluidos en Unicode desde el principio. Nacieron en 1998 en Japón, de ahí que muchos de ellos sean iconos referentes a la cultura popular japonesa muy poco utilizados —o prácticamente desconocidos— en Occidente. Las tres principales compañías de telefonía móvil japonesas los incluyeron como estándar en el software de sus dispositivos y en seguida se convirtieron en parte de la cultura nipona.

En aquel entonces, si un japonés enviaba un mensaje con un emoji a un móvil europeo, el receptor no podía ver el dibujo sino un galimatías sin sentido. No fue hasta el año 2010 cuando el Consorcio Unicode, formado por compañías como Apple, Google, IBM y Microsoft, decidió incluir los emojis en el código mediante una actualización del mismo, el Unicode 6.0. De este modo, los emojis pasaron a formar parte estandarizada de las comunicaciones electrónicas.

A pesar de ello, los emojis —al igual que las letras, los números y otros signos— son diferentes dependiendo de la aplicación. Esto es así porque el aspecto final de cada símbolo depende de la fuente. No es el consorcio el que diseña los iconos sino que son compañías como Apple, Google y Microsoft las encargadas de crear los dibujos que aparecerán en sus respectivos servicios.

Los nuevos emojis

El pasado mes de junio, se lanzó Unicode 7.0, una actualización del código que añade 250 nuevos emoticonos que no son precisamente nuevos. En su mayor parte se trata de símbolos que llevan usándose desde 1990 como parte de las fuentes Wingdings y Webdings, de Microsoft Office. Aunque estos dibujos ya forman parte de Unicode, no podrán utilizarse hasta que las grandes compañías lancen una actualización que incluya los nuevos emojis para sus dispositivos. Ninguna de ellas ha sabido decir a 20minutos cuándo los tendrán listos, pero es seguro que ya están trabajando en ello.

El consorcio no funciona como un consejo de sabios que de repente decide que hace falta crear un icono de una guindilla sino que se trata de un grupo que analiza las propuestas de incluir nuevos dibujos y que tan sólo les da su visto bueno si se demuestra que su uso ya está extendido en otras formas de comunicación basadas en texto como los medios impresos, la escritura o, como en este caso, procesadores de texto específicos de alguna compañía.

Cualquiera puede proponer la inclusión de un carácter o un icono al código Unicode, pero se trata de una largo y complejo proceso en el que hay que demostrar que su uso es cotidiano y que realmente existe un hueco importante sin cubrir por parte del sistema.

El grupo que gestiona Unicode suele lanzar una actualización al año aproximadamente. Esta última versión, aparte de los nuevos iconos, incluye adiciones tales como 23 caracteres de lenguas minoritarias de Asia y África y un sistema fonético diseñado específicamente para el manejo de los dialectos alemanes.








MEDIOS
Google Dirson
Barrapunto
ABC
El País
20 minutos
POLITICA DE CONFIDENCIALIDAD - LEGALES - QUIENES SOMOS - RECLAMACIONES