Homo Sapiens non urinat contra ventum
Ciceron.
INNOVACIóN > TECNOLOGIA
PORTADA DE TECNOLOGíA | EL PAÍS
Isohunt, responsable de resucitar Piratebay, justifica las descargas ilegales por los precios de la industria cultural
TECNOLOGíA

EUROPA PRESS

  • El domino solo muestra un contador, del que poco se sabe, y no tiene ningún contenido.
  • Uno de los admisnitradores del portal de intercambio de archivos comentó que, si vuelven, el regreso "será a lo grande".

The Pirate Bay

El domino 'The Pirate Bay' vuelve a estar activo aunque sin contenido, después de que la policía sueca lo cerrara tras una redada hace dos semanas.

El domino solo muestra un contador, del que poco se sabe, y no tiene ningún contenido.

La semana pasada IsoHunt puso en funcionamiento 'oldpiratebay.org', una web que provee acceso a contenido pirateado y que ha copiado la base de datos del popular portal.

Según han explicado, la resurrección del dominio no forma parte de un proyecto conjunto de los nuevos y desconocidos administradores de The Pirate Bay y de 'oldpiratebay.org'.

Por su parte, uno de los admisnitradores del popular portal de intercambio de archivos comentó, tras la actuación policial, que se iban a tomar un descanso, pero que, si vuelven, el regreso "será a lo grande".

El cierre del portal se produjo tras una redada policial con motivo de una investigación, a raíz de una demanda por parte de Rights Alliance.








EFE / VÍDEO: ATLAS

  • Considera "falsas" acusaciones de haber perpetrado el ciberataque a Sony Entertainment por la película que se mofa del líder Kim Jong-un.
  • En un comunicado, advierten que atacarán en todos los espacios de guerra.
  • El país asiático se ha ofrecido para investigar de dónde proviene el ataque.

Sony Pictures

Corea del Norte amenazó este domingo con llevar a cabo una guerra en territorio de EE UU por las que considera "falsas" acusaciones de haber perpetrado el ciberataque a Sony Entertainment por la película que se mofa del líder Kim Jong-un.

"El Ejército y el pueblo de la RPDC (Corea del Norte) están completamente preparados para un enfrentamiento con EE UU en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética", expuso el régimen de Kim Jong-un en un comunicado publicado este domingo en inglés por la agencia estatal KCNA.

"Nuestro más duro contraataque se dirigirá a la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental de Estados Unidos superando con creces el contraataque simétrico declarado por (Barack) Obama", afirma Pyongyang en el comunicado.

Corea del Norte reiteró que no tiene nada que ver con la agresión cibernética a Sony Pictures Entertainment, e incluso propuso a la Oficina Federal de Investigaciones de EE UU (FBI) emprender una investigación conjunta de los hechos, pero los servicios de inteligencia estadounidenses descartaron esta opción.

La reacción de Corea del Norte, que ya había negado su implicación en el caso, llega después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el domingo el inicio de un proceso para evaluar si el Estado comunista debe ser incluido de nuevo en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo a raíz del ciberataque a Sony.

La inclusión en esa lista negra representa restricciones a la ayuda exterior, la prohibición de las exportaciones y las ventas de defensa, controles sobre ciertas exportaciones y diversas trabas financieras y de otro tipo.

"Cibervandalismo"

En sus declaraciones a la cadena CNN, Obama no consideró que el ataque contra Sony Pictures, del que Washington responsabiliza a Corea del Norte, haya sido un "acto de guerra", sino de "cibervandalismo" al que Estados Unidos contestará.

"No, no creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio. Responderemos proporcionalmente", dijo el presidente estadounidense.

El ciberataque, en el que se robaron y publicaron miles de correos y datos de los empleados de la empresa entre finales de noviembre y principios de diciembre, se considera un acto de represalias contra "The interview", una comedia sobre un complot para acabar con la vida del dictador norcoreano Kim Jong-un.

Tras la acción los asaltantes advirtieron de que sembrarían el terror en los cines que proyectaran el filme, lo que provocó una retirada masiva de "The Interview" de las carteleras estadounidenses y finalmente la cancelación de su estreno que estaba previsto para el 25 de diciembre.

A pesar de desvincularse del suceso, Corea del Norte alabó a los piratas informáticos "sin identificar" que la perpetraron, autodenominados Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), al considerar que realizaron una "acción correcta", según el comunicado de la KCNA.

El caso ha generado una intensa polémica en Estados Unidos sobre la conveniencia de haber sacado de la cartelera la película ante el temor a un ataque terrorista, lo que para muchas voces críticas ha supuesto ceder a un chantaje contra la libertad de expresión.








EFE

Internet

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que quizá con el tiempo el sector o el Gobierno se replanteen la fórmula aplicada tras el cierre de Google News en España para ir a un esquema más parecido al de Alemania o Francia y añade que la opción adoptada es la mejor pero no es irreversible.

"La opción que hemos tomado es la mejor opción pero nada es irreversible, si vemos que no es lo más conveniente para los internautas y las empresas se puede reconsiderar", ha señalado durante su intervención en el programa El Objetivo de La Sexta en referencia a la nueva Ley de Propiedad Intelectual y el canon AEDE.

Asimismo, ha confirmado que probablemente habrá una prórroga en la reantenización de la TDT que podría anunciarse el próximo viernes 26 y subraya que el Ejecutivo negocia para compatibilizar esta prórroga con la posibilidad de no pagar a los operadores por el retraso.

Sobre las prospecciones en Canarias, Soria ha reiterado que en 35 años ha habido 650 prospecciones en tierra y mar sin ningún accidente grave y que el riesgo de éstas es del 0,00028%. Además, ha asegurado no estar de acuerdo con las declaraciones de Esteban González Pons en las que criticaba las prospecciones.

Soria sostiene que el precio de la electricidad va a bajar este año más que el año pasado y añade que el precio del crudo y el de la gasolina han bajado un 39% y un 16%, respectivamente.

Sobre la compensación por el almacén de gas Castor, ha asegurado que no haber cumplido con la concesionaria que lideraba ACS lo pactado en el real decreto hubiera sido una prevaricación por parte del Gobierno.

En clave política, ha afirmado que su futuro estará donde le diga Mariano Rajoy, cree que no habrá elecciones generales anticipadas y que la dimisión de Eduardo Torres Dulce como fiscal general del Estado no se ha debido a ninguna indicación, sugerencia o presión por parte del Ejecutivo y ha añadido que durante el Gobierno del PP ha habido una Fiscalía totalmente "desidiologizada".








20MINUTOS / AGENCIAS

  • El pasado 24 de noviembre, un grupo llamado Guardians of Peace logró hackear ordenadores de Sony, haciéndose con un botín de películas sin estrenar y correos.
  • Desde entonces, han empleado técnicas de "extorsión", según expertos, de la que se cree que el objetivo es evitar la proyección de la película 'The Interview'.
  • Tras las amenazas de los hackers, numerosas salas de cine se negaron a estrenar la cinta, obligando a Sony a cancelar el estreno.
  • 'The Interview' narra un complot para asesinar al líder norcoreano, Kim Jon-un.
  • EE UU ha tildado el ciberataque como "un grave asunto de seguridad nacional" y apunta a Corea del Norte como responsable, pese a que este país lo niega.

Sony Pictures

"Este tipo de ataques no sólo afectará al cine sino a nuestra economía". Así se expresaba Barack Obama este viernes sobre el ciberataque a Sony Pictures. Un hecho que ha pasado de ser un intento de "extorsión" (como lo definieron algunos expertos) con el robo de películas y correos de la compañía hasta alcanzar la esfera de lo político e incluso lo económico en EE UU, al provocar pérdidas ante la cancelación del rodaje de películas.

El último episodio de este caso ha sido la decisión de Sony de cancelar el estreno de la polémica cinta The Interview, después de que recibieran amenazas de un grupo de hackers. El asunto llegó al FBI y la Casa Blanca, que apuntan a Corea del Norte como la principal responsable del ciberataque. Estas son las claves de un caso que ya cumple un mes.

"Extorsión" para desvelar películas y secretos

Hace casi un mes, un grupo conocido con el sobrenombre de Guardians of Peace logró hackear nueve de cada diez sistemas informáticos de Sony Pictures y utilizaron técnicas más bien propias de la extorsión al filtrar con cuentagotas los próximos estrenos de la compañía (cinco películas en total), así como números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados y correos electrónicos privados en los que se critica a algunos actores.

¿Qué contenían esos correos? Entre otras cosas, había críticas a Angelina Jolie, a la calidad de las películas de Adam Sandler, y referencias a Jennifer Lawrence, Brad Pitt y Bradley Cooper, entre otros, que según el actor George Clooney han sido utilizados como "armas de miedo" para avergonzar a quienes los han escrito.

Ha sido precisamente Clooney quien inició una petición de apoyo a Sony y a la libertad de expresión entre sus compañeros pero, según señaló en una entrevista con Deadline, no encontró el respaldo que esperaba. "Nadie se puso de pie. Nadie tomó esa posición", lamentó Clooney, "estamos hablando de un país decidiendo sobre el contenido que vamos a ver (...), esto afecta no solo a películas, esto afecta a todos los negocios".

El actor y comentarista Chris Rock reconoció en una entrevista con el diario The New York Times que sus colegas en Hollywood están "asustados" ante los mensajes privados que han salido a la luz. "Estos mails son tus asuntos privados, todo el mundo tiene miedo... nadie sabe qué hacer", indicó.

El foco apunta a Corea del Norte

Durante todo este tiempo se señaló a Corea del Norte como el país que estaría detrás de este ciberataque, afirmación ratificada por el FBI este pasado viernes y negada reiteradamente por el Gobierno norcoreano.

Estos últimos se han mostrado favorables a investigar conjuntamente con EE UU en el caso, aunque amenazaron con "graves consecuencias" si les seguían acusando. No obstante, el Gobierno estadounidense insistió este sábado por la tarde en mantener las acusaciones contra Corea del Norte. "Si el Gobierno de Corea del Norte quiere ayudar, tienen que admitir su culpabilidad y compensar a Sony por los daños que este ataque ha causado", indicó Mark Stroh, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

'The Interview', la pieza clave del rompecabezas

Sin embargo, el punto de inflexión lo ha puesto la película The Interview, una comedia de Sony sobre un complot para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Se cree que esta cinta el motivo de las amenazas a Sony y de todas las filtraciones.

Ya en junio, meses antes del ciberataque, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte remitió una carta a la Casa Blanca denunciando la película como un acto de terrorismo y un "acto de guerra", acusaciones que se intensificaron todavía más cuando se quejaron ese mismo mes ante la ONU, recuerda la BBC en un artículo. "Si el Gobierno de Estados Unidos aprueba la proyección de la película, esto tendrá consecuencias", advirtió el portavoz de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). "Esos criminales que se burlaron de nuestro líder y cometieron delitos hostiles contra nuestra República Popular serán castigados de acuerdo con la ley".

Sony anunció la semana pasada la cancelación del estreno de la cinta, previsto para el 25 de diciembre, después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por el temor a un acto terrorista. A partir de aquí, EE UU se tomó más en serio las amenazas al considerar estos hechos como "un grave asunto de seguridad nacional", según calificó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

De hecho, Obama calificó de "error" que Sony Pictures haya cancelado el estreno de The Interview tras el ciberataque y lamentó que un "dictador" pueda "imponer censura" en Estados Unidos. Sony respondió al presidente norteamericano asegurando que no habían "reculado" con estas acciones, "pero nosotros no somos dueños de las salas de cine estadounidenses, por lo que no podemos determinar si una película se proyecta o no", argumentó el consejero delegado de Sony Pictures, Michael Lynton.








EFE

Google News

La persecución pierde sentido si la presa a la que se acecha ya ha volado, como sería el caso de Google News, que ha echado el cierre en España, para escapar de una nueva ley cuyas lanzas parecen apuntar directamente a Google al obligarle a pagar por el uso de las noticias, según expertos.

No parece la mejor receta achuchar al que tiene dinero obligándole a negociar pactos económicos con el Boletín Oficial del Estado (BOE) bajo la mesa, porque la víctima puede terminar dando carpetazo, como ha ocurrido con Google News, añaden.

Como en el cuento de la gallina de los huevos de oro, en el caso de Google News, las excesivas presiones de los medios sobre Google para hacerle pagar han provocado el cierre del servicio.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en España exige a los medios que cobren de forma "irrenunciable" un canon a los agregadores de noticias en Internet, es decir a los portales que se dedican a vincular a páginas web de los medios, por el uso de sus noticias, sin dar ni siquiera la opción legal a los editores que así lo deseen a renunciar a dicha exigencia.

La nueva normativa española sobre propiedad intelectual, "la más restrictiva" en Europa, según los juristas consultados, ha molestado a Google y le ha impulsado a cerrar el pasado martes en España, el servicio Google News, disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas.

Opinión experta

Los abogados Víctor Salgado y Borja Adsuara han manifestado sus dudas sobre qué pasará ahora con la nueva legislación cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero porque se adaptaba como anillo al dedo a Google News y que ha dejado de existir en España.

La "codicia" de los medios junto con "la falta de principios" de un Gobierno aparentemente interesado en satisfacer a los editores serían la base de esta ley ya sin sentido una vez retirado Google del campo de juego, ha añadido el analista de Internet y profesor del IE Business School, Enrique Dans.

"Si pretendían acorralar a Google para hacerle pagar como fuese, ese pájaro ya ha volado", según Dans.

Los medios se enfrentan ahora no sólo al desencanto de saber que no cobrarán nada por Google News sino a la incertidumbre de desconocer cómo les afectará al bolsillo el posible impacto que el cierre del servicio pudiera tener sobre el tráfico de visitas a sus páginas web.

Aunque se viene reiterando desde el sector que el cierre del servicio de noticias de Google reducirá drásticamente los accesos a las páginas en Internet de los periódicos y por tanto sus ingresos por publicidad, los expertos no lo tienen tan claro.

Acceso a través del buscador

Dado que a las noticias en España se puede seguir accediendo como siempre desde el buscador de la página inicial de Google, podría darse el caso de que se produjera simplemente un trasvase de búsquedas a partir de un sitio a otro, sin resentirse excesivamente el volumen de tráfico.

El jurista Borja Adsuara se pregunta en Twitter: "¿el tráfico que venía a los medios por Google News no se ha trasvasado a las noticias del buscador?".

Dado que los buscadores como tales no estarían penalizados inicialmente en la nueva LPI no es esperable que Google modifique el sistema de búsquedas desde donde accede a las noticias una gran cantidad de gente.

De hecho, varios internautas están destacando en las redes sociales que ellos siempre han acudido desde el buscador a las informaciones porque les resulta más cómodo que Google News que aunque las mostraba más ordenadas exigía acceder al servicio desde otra pestaña; algunos señalan incluso que el cierre de Google News en España podría haber sido la mejor publicidad del servicio.

El Gobierno ha asegurado que será el propio sector de los medios el que compruebe el impacto real en el bolsillo de la ausencia de Google News; hasta que no se valore detenidamente la medida y haya pasado un tiempo suficiente no se dispondrá de datos objetivos para adoptar medidas adicionales.








EUROPA PRESS

  • Una investigación de la 'BBC' grabó las malas condiciones de trabajo de los empleados de las fábricas de donde salen los iPhones.
  • Una periodista vivió en primera persona las jornadas intensivas de 18 días seguidos sin días libres haciéndose pasar por un trabajador más.
  • La compañía de Cupertino ha negado que lo publicado por la 'BBC' sea cierto.

Un usuario contempla el iPhone 5.

Una investigación de la BBC ha sacado a la luz las condiciones de trabajo de los empleados de las fábricas de Apple en China. Un periodista de la cadena británica vivió en primera persona las jornadas intensivas de 18 días seguidos sin días libres haciéndose pasar por un trabajador más.

Todo lo que pudo grabar el periodista se ha recopilado en un vídeo que emitió la cadena BBC. En él se pueden ver las malas condiciones de trabajo de los empleados de las fábricas de donde salen los iPhones. Los empleados están obligados a trabajar sin descansos y durante semanas sin un día libre.

La compañía de Cupertino ha negado que lo publicado por la BBC sea cierto.

Esta no es la primera vez que Apple es criticada por las paupérrimas condiciones de sus fábricas. Un informe publicado en 2012 reveló suicidios, disturbios y otros problemas interminables en las fábricas de Foxconn en China, donde se producen los productos de Apple.

A raíz de la presión mediática, Apple comenzó a publicar online los informes de las auditoría de proveedores regulares para que cualquiera los pueda revisar.








AGENCIAS

Los hackers exponen a Sony sus condiciones

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE UU ha afirmado este viernes que tiene "suficiente información" para concluir que Corea del Norte es responsable del ciberataque a Sony Pictures Entertainment

El FBI ha concluido que la estructura del ataque informático contra la división cinematográfica de Sony coincide con el patrón habitual de actividades informáticas criminales de Corea del Norte, como el uso de malware -programas de contenido malicioso- previamente empleados por piratas informáticos norcoreanos.

"El FBI cuenta ahora con información suficiente para concluir que el Gobierno norcoreano es el responsable de estos actos", según ha hecho saber la agencia federal estadounidense de investigación en un comunicado.

La agencia determina que "ha observado un importante solapamiento entre la infraestructura empleada en este ataque con actividades informáticas previas asociadas a Corea del Norte. El FBI asegura que ha hallado rastros de direcciones IP asociadas con la infraestructura informática norcoreana, incluidas en el software malicioso empleado en este ataque.

"Por otro lado, las herramientas empleadas en el ataque guardan parecido con otro ataque ejecutado el pasado mes de marzo por Corea del Norte contra bancos y medios de comunicación surcoreanos", asegura en un comunicado.

El FBI muestra su preocupación ante este ataque, que quiere destacar por encima de otros de la misma naturaleza al tratarse de "un ataque destructivo y de naturaleza coercitiva", es decir, asociado al chantaje y a la extorsión, destinado a "infligir un daño importante en una compañía estadounidense y a suprimir el derecho de los ciudadanos estadounidenses a expresarse en libertad".

El FBI, concluye la nota, "trabajará junto a múltiples departamentos y agencias para identificar, perseguir e imponer consecuencias sobre individuos, grupos o estados que utilicen la informática para amenazar a Estados Unidos o a sus intereses".

Exigencias de los hackers

La acusación del FBI se produce después de que altos ejecutivos de Sony Pictures Entertainment hayan recibido un correo en el que los hackers han insinuado que los datos de más de 3.800 empleados que robaron a principios de diciembre no serán utilizados si se cumplen sus demandas.

Entre ellas está la eliminación de cualquier tipo de información, imagen o vídeo relacionado con la película que la compañía estaba apunto de estrenar, 'The Interview'. En ella dos estadounidenses se encargan del asesinato del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

"Queremos que la película no sea nunca publicada, estrenada o distribuida en ningún formato", decía la misiva de los hackers que firman como los "guardianes de la paz".

Por su parte la compañía defiende la "libertad de expresión" de los autores de la cinta y se muestran en "total desacuerdo" con los términos que los hackers les imponen.

"Todavía tenemos vuestros datos" afirman los piratas informáticos, "no la usaremos a menos que nos causéis más problemas".

La Casa Blanca ha valorado el ciberataque a Sony  es "un grave asunto de seguridad nacional", aunque eludió confirmar si Corea del Norte está detrás y sostuvo que la investigación sobre la autoría todavía está en marcha. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó que el ataque fue iniciado por un "actor sofisticado" y que la investigación al respecto "progresa".

Estreno suspendido

El grupo de piratas informáticos norcoreanos presuntamente responsable del robo de miles de documentos secretos de la división cinematográfica de Sony ha emitido un nuevo mensaje en el que aplaude la decisión de la compañía de cancelar el estreno de la polémica 'The Interview' y se compromete a garantizar la seguridad del contenido robado siempre y cuando no "nos causen más problemas".  

El último mensaje, recibido el jueves por la noche, ordenaba la retirada de estreno, tráilers y promoción de 'The Interview'. Sony ha aceptado todas las demandas y ha cancelado el estreno inicial del film, en lo que los piratas han calificado como una "sabia decisión". "Ahora queremos que jamás estrenéis la película. No queremos ni que se distribuya ni se filtre de manera alguna, ya sea por ejemplo como DVD o pirateada", hacen saber.

"Queremos, además, que todo lo relacionado con la película, entre ello sus tráilers, sean eliminados", según los piratas, que recuerdan a la compañía que todavía tienen en su poder "datos privados y de naturaleza sensible". "Nos comprometemos a garantizar la seguridad de los mismos a menos que nos deis más problemas", de acuerdo con el mensaje, que parece ser igual de legítimo que los anteriores, al haber sido enviado a los mismos ejecutivos en un formato similar.

Corea del Norte niega su implicación

Corea del Norte ha negado cualquier vinculación con el ciberataque sufrido por la compañía estadounidense Sony Pictures, a pesar de que el FBI ha concluido que la estructura de esta agresión coincide con el patrón habitual de actividades informáticas criminales del régimen asiático.  

"Corea del Norte no es parte de esto", ha dicho un diplomático norcoreano consultado por la agencia Reuters y que no ha querido realizar más valoraciones al respecto.








20MINUTOS.ES

Empotra su coche en la sede del PP

Antes incluso de que se conociese que el ataque a la sede del Partido Popular no había tenido mayores consecuencias que los daños materiales, ya circulaban por Internet imágenes ironizando el suceso.

Los más recurrentes han situado a Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el lugar de los hechos, han utilizado el dato de la presencia de bombonas de butano en el coche del atacante, o se han acordado del presidente del partido y del Gobierno Mariano Rajoy, y de Esperanza Aguirre.


AGENCIAS

Los hackers exponen a Sony sus condiciones

Los altos ejecutivos de Sony Pictures Entertainment han recibido un correo en el que han insinuado que los datos de más de 3.800 empleados que robaron a principios de diciembre no serán utilizados si se cumplen sus demandas.

Entre ellas está la eliminación de cualquier tipo de información, imagen o vídeo relacionado con la película que la compañía estaba apunto de estrenar, 'The Interview'. En ella dos estadounidenses se encargan del asesinato del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

"Queremos que la película no sea nunca publicada, estrenada o distribuida en ningún formato", decía la misiva de los hackers que firman como los "guardianes de la paz".

Por su parte la compañía defiende la "libertad de expresión" de los autores de la cinta y se muestran en "total desacuerdo" con los términos que los hackers les imponen.

"Todavía tenemos vuestros datos" afirman los piratas informáticos, "no la usaremos a menos que nos causéis más problemas".

La Casa Blanca ha valorado el ciberataque a Sony  es "un grave asunto de seguridad nacional", aunque eludió confirmar si Corea del Norte está detrás y sostuvo que la investigación sobre la autoría todavía está en marcha. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó que el ataque fue iniciado por un "actor sofisticado" y que la investigación al respecto "progresa".








20MINUTOS

  • Esta vulnerabilidad podría ser usada para tomar el control de los routers que no estén especialmente protegidos, como los de los hogares o las pymes.
  • Este riesgo crítico ha sido denominado como Misfortune Cookie, una irónica referencia a las galletas de la fortuna que incluyen un mensaje en su interior.
  • Al menos 200 modelos diferentes de routers están afectados por Misfortune Cookie, incluyendo los de D-Link, Edimax, Huawei, TP-Link, ZTE, and ZyXEL.

Misfortune Cookie

Una vulnerabilidad 'critica' detectada en los router domésticos podría poner en riesgo la seguridad de 12 millones de usuarios, según ha advertido la compañía de software tecnológico Check Point.

Este agujero de seguridad ha sido denominado Misfortune Cookie, una irónica referencia a las galletas de la fortuna que incluyen un mensaje en su interior, ya que se debe a un error en el mecanismo de gestión de las cookies que permite manipular las mismas y enviar otras rediseñadas para corromper la memoria y manipular un ordenador con los privilegios de un administrador.

Así, podría permitir a un hacker introducirse en los equipos vinculados al router y robar los datos, si no están especialmente protegidos, como en hogares o pymes.

Alertan que cualquier dispositivo que esté conectado a ese router, incluyendo tablets, smarphones, impresoras o cámaras de seguridad, podrían quedar expuestos a un ataque.

También explican que esta vulnerabilidad es especialmente peligrosa por su gravedad, la facilidad de acceso y la gran cantidad de dispositivos vulnerables.

Check Point ha detectado al menos 200 modelos diferentes de routers que quedan afectados por Misfortune Cookie, incluyendo los de las marcas D-Link, Edimax, Huawei, TP-Link, ZTE, and ZyXEL.

Para evitar esta vulnerabilidad se debe instalar un parche para el 'firmware' del dispositivo. Algunos medios sostienen que AllegroSoft arregló el agujero en su 'firmware' 2005. El error de programación data de 2002.








AGENCIAS

  • Toshiba España confirmó este jueves la presencia de Netflix en España en 2015.
  • Horas más tarde, sin embargo, el responsable de comunicación de la plataforma, Jonathan Fiedland, desmintió esa información.
  • Netflix permite a los más de 32 millones de suscriptores disfrutar de series televisivas y películas en 'streaming'.

Netflix

Netflix, el popular servicio de vídeo en streaming por suscripción, "llegará finalmente a España en 2015". Así de contundente se mostró este jueves Noemí Rodrigo, directora del negocio audiovisual de Toshiba en España y Portugal, acerca del futuro de la plataforma en nuestro país. Sin embargo, pocas horas después, la compañía estadounidense desmintió esa información. En concreto, el responsable de comunicación mundial del servicio en streaming, Jonathan Fiedland, comentó en declaraciones a Gizmodo que "eso no es correcto". ¿Se trata de un nuevo rumor o de una estrategia de márketing?

Creada inicialmente en 1997 en California (EE UU) como un videoclub con una plataforma de vídeo a través de Internet y por correo postal, este servicio proporciona al suscriptor producciones cinematográficas y televisivas incluidas en su catálogo.

El gran salto adelante de la empresa creada por Reed Hastings y Marc Randolph se produjo gracias al servicio de visualización a través de streaming o reproducción a través de Internet gracias a las conexiones de banda ancha. Así, sus usuarios pueden disfrutar de series televisivas (como House of Cards) y películas que pueden reproducirse en televisores, reproductores multimedia, consolas o dispositivos móviles.

La presencia de Netflix, que cuenta con más de 32 millones de suscriptores, se extiende en este momento por todo el continente americano y algunos países del centro y norte de Europa y recientemente anunció que llegaría también a Australia. En Iberoamérica, su proceso de expansión comenzó en 2011 y en España se esperaba su llegada.








M.M.

  • La reforma de la ley de Propiedad Intelectual entra en vigor en su mayor parte el próximo 1 de enero, incluida la aplicación del llamado 'canon AEDE'.
  • Es una compensación a autores por parte de los agregadores de contenidos en Internet; el derecho, según está planteado en la norma, es irrenunciable.
  • Google cerró esta semana su servicio Google News por este motivo; el ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que la medida no es "irreversible".
  • Las asociaciones de editores y Google aseguran desconocer si el Gobierno ha cambiado de opinión; el Ministerio de Cultura dice que todo sigue su curso.

Propiedad Intelectual

"No es irreversible". El ministro de Industria, José Manuel Soria, pronunció estas palabras el mismo día en el que se hacía efectivo en España el cierre de Google News.

Se refería a la aplicación del llamado canon AEDE, que entra en vigor en dos semanas junto a casi toda la ley Lassalle de reforma de la propiedad intelectual y que obliga a los agregadores de Internet a pagar una compensación a los autores por enlazar sus contenidos.

Tanto el Ministerio de Cultura como la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), así como la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y la multinacional han asegurado a 20minutos desconocer qué quería decir, concretamente, el ministro.

Industria rechaza, por su parte, aclarar si la "evolución" y las "medidas adicionales" a las que aludió Soria en ese desayuno informativo implican un cambio de postura en el Ejecutivo. No añaden ni quitan una coma. En la secretaría de Estado de Comunicación "no comentan" declaraciones de ministros y remiten a los departamentos implicados.

La "hoja de ruta" de Cultura

Entonces, ¿hay movimiento o no lo hay? Si bien AEDE y Google no han cerrado sus puertas al diálogo —siguen hablando de forma constante para "muchas otras cosas"—, "formalmente" ambos aseveran que no tienen prevista en la agenda ninguna reunión sobre el tema.

La otra gran asociación de editores, la AEEPP, que agrupa a pequeños y medianos editores de prensa y es contraria al canon, ha pedido este jueves oficialmente al Gobierno la suspensión de entrada en vigor de la ley y la constitución de una "mesa de negociación" con todos los sectores afectados "para conseguir un consenso que nunca se intentó". Si esto se hiciera, añaden en un comunicado, piden a Google y a otros agregadores "que reconsideren su decisión de cerrar o deslocalizar sus empresas".

Ante las preguntas de 20minutos, Cultura se muestra firme con su "hoja de ruta", marcada en un comunicado reciente: el desarrollo reglamentario de la ley sigue su curso, sin dudas razonables a la vista. Se elaborará en los primeros seis meses de 2015, aunque las tarifas del canon, en principio, saldrían de la negociación entre las partes; si esto no es posible, se recurrirá al mecanismo de fijación de precios establecido en la ley a través de la Comisión de la Propiedad Intelectual.

Conversaciones entre las partes

Desde el Ministerio de José Ignacio Wert y José María Lassalle, a pesar de denominar públicamente "tasa Google" a la compensación a autores y de que en la ley estén excluidos expresamente los buscadores, indican que hay vida más allá de Google, que existen "otros" agregadores y que las conversaciones para negociar las tarifas ya habrían comenzado.

En cuanto Google anunció el cierre de su producto News, de hecho, Wert animó a los medios más reticentes a dialogar. No obstante, en el caso de Menéame, uno de los agregadores más populares en España, esas conversaciones, a día de hoy, no existen, según ha confirmado a 20minutos su fundador Ricardo Galli. Es más, asegura que no han tenido "ningún tipo de contacto con nadie de AEDE, el Gobierno o el PP".

Para la AEEPP, la ausencia de una definición sobre tarifas y condiciones —"ni siquiera hay un borrador"— provoca "una inadmisible inseguridad jurídica para cualquier empresa o entidad". La asociación recuerda que se opuso en su día a los cambios en la ley que presentó el Gobierno y también que este respondiera "solo" a un grupo, "despreciando el interés general".  Añade que ha explicado su postura a todos los grupos en Congreso y Senado.

Google: "Si algo sucediera..."

El reglamento de la denominada ley Lassalle se aplicará con efecto 1 de enero de 2015 y, en ningún caso, podrá contradecir lo que dice la norma. Y ese es uno de los problemas a corto plazo en este asunto.

"Tal cual está la ley", explica Anaïs Pérez, jefa de Comunicación de Google para España y Portugal, no es posible ningún acuerdo. El escollo para la compañía es que el derecho a cobrar la compensación tenga la condición de irrenunciable.

La empresa se muestra tajante y dice que no está dispuesta a pagar, "por principio de compañía", por distribuir enlaces de medios, aunque apunta a que "si algo sucediera" —por parte del Gobierno—valorarían "las características" de la nueva situación; "Ojalá", apostilla Pérez.

En cualquier caso, se muestran partidarios de hablar con todos los actores, ya que la restitución de Google News en España es un escenario con el que estarían "encantados", si es que llegara producirse algún día. Wert les ha reprochado 'retirarse' antes de tiempo; la compañía dice actuar "dentro del marco legal" y por una cuestión de "sostenibilidad".

AEDE: "En eso nos hicieron caso"

José Gabriel González, director general de AEDE, "entiende" que la ley es firme y no se muestra demasiado confiado en que el Gobierno "quiera" modificarla ahora. Sí admite, tal y como dijo Soria —con el que los editores 'no han hablado' ni durante la tramitación ni después; sí con su secretario de Estado— que fueron ellos quienes pusieron sobre la mesa desde el principio el "derecho de remuneración". "En eso nos hicieron caso, en otras cosas no", explica a 20minutos.

AEDE pidió tras conocer la decisión de Google "la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia". González niega que aquello fuera una petición para que se impidiera el cierre de Google News. Lo que querían decir, añade, es que "dado que Google tiene una cuota del mercado del 98%", el Gobierno debería estar "atento" y vigilar que el algoritmo del buscador —excluido en la ley— "siga siendo neutral" y no penalice a los medios españoles.  

González reconoce, asimismo, que la redacción del artículo 32.2 es "oscura" e insiste en que desde AEDE se han hecho propuestas para que se modifique. Respecto a los efectos en el tráfico web del cierre de Google News, cree que "aún es pronto" para valorar las consecuencias en los medios asociados de AEDE, aunque en unos días harán balance a nivel interno.

El artículo 32.2: ¿agregadores?

Una de las incertidumbres más importantes que plantea el artículo 32.2 es a qué se refiere la ley con "prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos", algo que en principio debería quedar aclarado en el reglamento; según el Ministerio, además, "las redes sociales" —sin concretar— no estarán sujetas al pago del canon. La disparidad de criterios a nivel jurídico sobre si la actividad de los agregadores supone o no una verdadera "puesta a disposición del público" también plantea dudas, sobre todo tras una reciente sentencia del TJUE.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociación de Internautas (AI) han advertido del posible efecto dominó de la ley en otros agregadores y no descartan que también el usuario pudiera verse afectado porque se penaliza el "enlace" en sí. Agregadores como Menéame, según publica eldiario.es, se plantean introducir algunos cambios, como implantar un sistema de micropagos para que "quien lo desee pueda pagar al autor de un artículo", aunque Galli explica que es una idea que barajan desde hace años y no tiene que ver con la LPI.








JUAN CASTROMIL (CLIPSET)

Dron Parrot Rolling Spider

En Navidad todos sacamos al niño que llevamos dentro, pero las cosas han cambiado mucho desde que éramos pequeños. Los regalos han evolucionado en consonancia con los avances tecnológicos: el catálogo de opciones no se limita a los clásicos videojuegos y la oferta de gadgets de entretenimiento -y también educación- alcanza de forma mucho más variada a los niños de todas las edades.

Conviene alejarse del tópico de que los juguetes electrónicos reducen la socialización. Lejos de eso, usados adecuadamente abren puertas a la imaginación, potenciando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades y habilidades que necesitarán mientras crezcan.

Los juguetes son, en el fondo, una copia simplificada de los objetos que usan los adultos, por eso las marcas han dedicado tiempo y esfuerzo en crear versiones de tabletas, cámaras o drones adaptadas a los niños. Afortunadamente, los resultados combinan con bastante acierto el ocio y el aprendizaje, una quimera para los padres.

1. Consola Nintendo 2DSNintendo lleva acompañándonos con sus videojuegos de bolsillo desde hace exactamente 25 años. La última versión es este modelo simplificado de 2 pantallas, una de las cuales es táctil, y que ofrece el que probablemente sea el catálogo de videojuegos más adictivos de la historia. Super Mario, Pokemon, Donkey Kong, Zelda y, eso sí, también varios juegos de corte educativo. Un imprescindible. 109,95 euros.

2. Parrot Rolling Spider. Los drones son con diferencia el gadget/juguete del año. Les gustan a los padres y a los niños. Esta versión de Parrot no solo es más compacta y asequible, también es más segura gracias a un ingenioso sistema de ruedas que evita los impactos directos de las hélices con el suelo. Muy fácil de manejar, solo se le puede echar de menos algo más de autonomía, que le permita volar algo más que un puñado de minutos. 99 euros.

3. PaperShoot. La fotografía es una de las formas de expresión más originales y creativas. Esta es la primera cámara digital de cartón que, gracias a la simplicidad de su electrónica, puede manejar hasta un niño. De hecho está pensada precisamente para eso y ofrece la posibilidad de dibujar sobre la carcasa para darle un toque personal. Técnicamente cuenta con lo básico para empezar a explorar la técnica fotográfica sin arruinarse en el intento. 59,90 euros.

4. Kids Smartpen. Los lápices inteligentes son una idea ciertamente interesante. Asociado a una serie de exclusivos cuadernos de papel, este lápiz es capaz de leer el texto o los símbolos de cada página y actuar en consecuencia. Pensado especialmente para aprender idiomas, el puntero puede decir el significado, traducir o pronunciar la palabra correctamente para agudizar la experiencia mediante la escucha, el habla y la lectura. 99 euros.

5. Vtech Storio 2. Una tableta ajustada a las singularidades físicas e intelectuales de los peques. Resistente a golpes y caídas, con un colorido acabado y algunos botones diseñados para niños. Pero sobre todo cuenta con más de 300 juegos, cuentos y canciones, además de 15 apps educativas. Integra una cámara, un reproductor multimedia y es compatible con múltiples accesorios. Su punto débil: usa cuatro pilas AA. 79,95 euros.

6. BQ Kit de robótica. No puede existir un bazar de juguetes geek sin un robot, y nada mejor que uno que además hay que construir a partir de sus circuitos más básicos. No es tan complicado como parece y además dispone de diferentes carcasas que permiten darle un aspecto personalizado. Se puede ir complementando con nuevos elementos para crear criaturas diferentes. 84,90 euros.

7. LittleBits kit NASA. Los juegos de construcción son imprescindibles para el desarrollo del intelecto. La nueva generación son los LittleBits: un kit de módulos electrónicos que se acoplan magnéticamente y permiten construir pequeños dispositivos electrónicos como detectores de presencia, alarmas o contadores. Esta edición NASA cuenta con los módulos necesarios para crear instrumental básico de exploración espacial, pero existen muchos otros para despertar al ingeniero que llevan dentro. 149 dólares.

8. Imaginarium Paquito Mix. Los phablets, mitad smartphone mitad tableta, están en los bolsillos de buena parte de los adultos. En Imaginarium han creado un modelo especial para niños que cuenta con funciones similares a las de sus hermanos mayores, pero adaptadas a su mundo. Con pantalla de 6 pulgadas, funciona con MagicOS X, una versión de Android que, por supuesto, cuenta con conectividad telefónica y añade control parental de entorno seguro. 149 euros.

iPad, el más deseado

Según un estudio de la consultora Nielsen, el iPad fue el regalo tecnológico más demandado por los niños de 6 a 12 años en Estados Unidos durante las pasadas Navidades. Hasta un 48% de los chavales ponen el iPad -ojo, esta y no otro tipo de tableta que no sea esta- como la primera opción en su lista de regalos. Las siguientes peticiones de entre las cinco primeras contemplan videoconsolas de bolsillo y de sobremesa, ordenadores y otro clásico de Apple, el iPod Touch. El líder no varía entre los mayores de 12 años, aunque sí el orden de los siguientes.








NICOLÁS M. SARRIÉS

La aplicación de OCU

ProtestaApp es una aplicación especialmente diseñada para teléfonos móviles y creada por la Organización de Consumidores (OCU) con el fin de facilitar la tramitación de quejas y reclamaciones de los usuarios. Esta aplicación gratuita ya ha sido instalada por más de 92.000 personas y ha permitido la gestión de más de 7.000 quejas en distintos sectores como las telecomunicaciones (2.727, el 39% del total), la banca, los bienes y servicios, el consumo en general, los supermercados, las tiendas y la energía.

Los especialistas de OCU han diseñado esta aplicación que "funciona como una red de consumidores que se unen para dar mayor fuerza a sus protestas e intercambiar información útil, y consigue que una reclamación individual tenga una gran repercusión al ser escuchada por toda la comunidad", explican desde esta organización. Solo por descargarse esta aplicación y subir una protesta a la plataforma, "cualquier usuario tiene derecho a una llamada gratis a un abogado de OCU", añaden.

Las organizaciones de consumidores españolas constatan que el número de protestas y reclamaciones se ha disparado durante la crisis. Solo en los últimos años han crecido un 60% en su conjunto, y hasta un 200% en el caso de las quejas relacionadas con la energía o las telecomunicaciones. Es una época de "máximo conflicto", según Adicae, ya que por ejemplo apenas un 3% de las reclamaciones presentadas ante el Banco de España reciben una solución por respuesta, aseguran.

Vías para reclamar

Otras aplicaciones móviles. ProtestApp no es la única app que actualmente facilita la labor de reclamar ante una injusticia o un mal servicio. Así, por ejemplo, Refund.me está diseñada para tramitar desde el móvil quejas relacionadas con el tráfico aéreo, ya que "permite acceder de forma gratuita a un sistema que revisa automáticamente miles de reservas, detectando retrasos y cancelaciones susceptibles de ser fruto de una indemnización de entre 250 y 600 euros".

Otra app llamada Populetic facilita exponer quejas a través de redes sociales, de forma que las empresas oigan al usuario y pueda hacer presión para solucionar sus problemas, a la vez que las compañías pueden ponerse en contacto con el afectado.

Páginas web para protestar. Las dos páginas web más conocidas para denunciar injusticias a través de Internet son Change.org y Avaaz. Básicamente se trata de plantear una queja, una reivindicación o una medida deseable y promoverla a través de redes sociales, de forma que los ciudadanos que quieran puedan adherirse y generar presión sobre autoridades, empresas u opinión pública. Hay más páginas con alternativas similares, como Somosasi.org, Hazloposible.org y MoveOn, entre otras.

Empresas e instituciones con buzones digitales. Cada vez son más las empresas e instituciones que ponen a disposición de los ciudadanos y los consumidores buzones en sus páginas webs a través de los cuales se gestionan posibles reclamaciones. Por ejemplo, el Banco de España permite tramitar quejas desde su sede electrónica, al igual que todas las entidades financieras o las compañías eléctricas, entre otras. Además, las principales organizaciones de consumidores y usuarios disponen ya de webs a través de las cuales se pueden gestionar también la mayoría de las reclamaciones.

Cultura financiera y ciudadana. La asociación de usuarios de banca Adicae puso en marcha el pasado mes de septiembre un proyecto para crear una red de Agentes de Consumo. La idea es que los ciudadanos sean consumidores activos y se teja una red de usuarios críticos. Para ello se han puesto en marcha cursos de educación financiera y cultura ciudadana online, en la página educacionfinanciera. adicaeonline.es








EUROPA PRESS

Google News

Los medios españoles han perdido hasta un 15% del tráfico web a raíz del cierre este martes del agregador de noticias Google News como consecuencia de la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El tráfico externo de las webs de información españolas ha caído entre un 10 y 15 % en las primeras horas sin Google News, según el servicio de analítica web Chartbeat. La información ha sido obtenida del seguimiento de 50 sitios —desde pequeños puntos mediáticos hasta grandes empresas informativas— como ha recogido el portal Gigaom.

Google cerró su agregador de noticias en España este martes 16 de diciembre, tras anunciar la decisión la pasada semana. El principal motivo se encuentra en la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, si bien no entrará en vigor hasta enero de 2015, obliga a pagar a los agregadores una tasa por enlazar a contenido protegido.

La implantación de la tasa, que dada su estrecha vinculación con el buscador se ha llamado popularmente como "Tasa Google", fue amparada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

No obstante, tras la decisión de Google de cerrar su servicio gratuito, la AEDE manifestó su interés de seguir negociando con Google acuerdos que sean "beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos", incluida la LPI.








EFE

  • Hace seis meses lanzó el Honor 6 y en estos días se cumple el primer aniversario de la etiqueta de gama alta.
  • Su eslogan es 'Not Just Bigger' ('No Sólo Más Grande', en español).
  • El precio del modelo estándar es de 255 euros.

Huawei Honor 6 Plus

La marca de teléfonos inteligentes Honor, filial del gigante chino Huawei, ha presentado en Pekín su último modelo, el Honor 6 Plus, apenas dos meses después de que lanzara el Honor 6 y cuando se cumple el primer aniversario de la etiqueta de gama alta.

Con el eslogan 'Not Just Bigger' ('No Sólo Más Grande'), que parece retar al 'Bigger Than Bigger' ('Más grande que Más grande') del iPhone 6Plus, el presidente global de Honor, Jeff Liu, ha presentado en una ceremonia al más puro estilo Apple en el distrito del Arte pequinés (conocido como el 798) el nuevo dispositivo.

Vestido en ropa deportiva con el logo de Honor, Liu dio a conocer a los alrededor de trescientos asistentes, que también presenciaron las actuaciones de varios artistas populares en China, el nuevo modelo con vistosos vídeos en los que se podía ver cómo la carcasa del Honor 6 Plus resiste, incluso, el impacto de una bala.

Además de su presumida resistencia, otra de las ventajas subrayadas por Liu es la cámara dual de 8 megapíxeles insertada en su parte trasera, y su precio, de unos 320 dólares (unos 255 euros) el estándar y algo más caro si se desea el modelo dorado, unos 400 dólares (319).

En una rueda de prensa posterior a la presentación, Richard Yu, consejero delegado de Huawei Consumers Business Group, aseguró que la compañía no se mide con sus competidores y que "sigue su propio camino".

Aspiración de ser líderes

Asimismo, enfatizó que "el mercado europeo es muy importante" para ellos y que Huawei "quiere ser la marca líder en Europa", donde están centrados en cinco países: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España, en el que este año vendió más de un millón de smartphones.

Huawei Honor fue lanzada en Alemania el pasado 28 de octubre con el modelo Honor 6, cuya primera remesa se agotó en 24 horas en Europa. Según Liu, las ventas de Huawei Honor superarán los 5.000 millones de dólares (3.990 millones de euros) el próximo año, y espera que esta cifra se duplique en el siguiente.








EP

  • El pasado viernes vendió productos a un céntimo por un error informático que ha costado miles de dólares en pérdidas a los comerciantes.
  • Actuó rápido cancelando la mayoría de los pedidos.

Amazon

El pasado viernes Amazon tuvo un gran problema. Durante una hora, cientos de sus productos fueron vendidos por un céntimo, debido a un error informático que ha costado miles de dólares en perdidas a los comerciantes.

Este error que ha tenido lugar en plena temporada de compras navideñas ocasionó grandes perdidas para los vendedores pero supuso una fantástica ganga para aquellos usuarios que estuvieron disponibles en el momento y supieron aprovecharlo.

No obstante, Amazon supo actuar realmente rápido ante este error y canceló la mayoría de los pedidos. Sin embargo, los vendedores continuaron quejándose puesto que los emails de confirmación de venta de la venta de Amazon continuaban llegando a su bandeja de correo hasta 24 horas después del fallo informático.

A pesar de que las compañías afectadas retiraron sus productos de Amazon en cuanto detectaron el problema no tenían la posibilidad de cancelar aquellos pedidos que Amazon ya marcaba como enviados y de esta forma, evitar las pérdidas. Los consumidores que el pasado viernes entraron a Amazon UK entre las 19.00 y 20.00 horas se encontraron con miles de artículos a un precio increíble.








EP

  • El selfie de Pasapalabra celebrando el bote de 1.300.000 euros que ganó una concursante en mayo ha sido el más 'retuiteado' del año.
  • El futbolista Xabi Alonso se cuela en el Top 10 con cuatro 'tuits'.
  • El triste fallecimiento de Iralia, la concursante de 9 años de la 'La Voz Kids', también aparece reflejado en el ránking. 

Xabi Alonso y la Décima

Fútbol y televisión dominan el ránking de retuits españoles. Entre los diez primeros puestos hay cuatro de Xabi Alonso, uno de la cuenta oficial del Real Madrid y otra del de la del FC Barcelona. Pasapalabra, Malú y La Voz Kids completan la lista.

El rey de los retuits es el selfie de Pasapalabra celebrando que una concursante había ganado un premio de 1.300.000 euros en mayo. Se fue a más de 51.000 retuits. El esquema utilizado es calcado al más retuiteado de la historia: el selfie en los Oscar de Ellen DeGeneres.

Xabi Alonso no solo es una estrella en el mundo del fútbol, también lo es en Twitter. En esta lista aparece más de una vez. La primera fue el pasado mes de enero, anunciando su renovación por el Real Madrid, aunque finalmente acabara fichando por el Bayern de Múnich. Más de 75.000 RT.

El bronce también es para Xabi Alonso con esta instantánea en la que celebra la consecución de la décima Copa de Europa por parte del Real Madrid en mayo.

La cuenta oficial del Real Madrid no alcanza los retuits del ex jugador del club, pero también se cuela en la lista. La cuarta posición es para un tuit celebrando el título más importante a nivel de clubes.

Quinta posición para el eterno rival del Real Madrid. La cuenta oficial del FC Barcelona anunciaba en castellano, catalán e inglés el fallecimiento de Tito Vilanova. Fue el tuit en este último idioma el que ha alcanzado la cifra de 58.000 RT.

La primera persona en aparecer en esta lista no relacionada con el mundo del fútbol o sin ser un programa de televisión es la cantante Malú. El 11 de marzo uso Twitter para mandar un pésame a la familia de Iralia, concursante de La voz kids.

El cómico y mago Luis Piedrahita alcanza la séptima posición con la visita de Austin Mahone a El Hormiguero en julio, un tuit que consiguió hasta los 51.000 RT.

Tercera pero no última vez que aparece Xabi Alonso entre los diez más retuiteados. Esta vez es por el tuit con el que homenajeó a su excompañero Di María cuando este anunció su marcha del Real Madrid.

Y con esta foto quiso dar las gracias al Real Madrid al anunciar su marcha a Alemania.

Para terminar esta lista volvemos a un programa de televisión. En este caso La Voz Kids, cuando anunció el triste fallecimiento de Iraila, una de las concursantes.








2OMINUTOS.ES

  • Los galardones los entrega The App Date, con la colaboración de Fundación Telefónica y Hailo.
  • El objetivo es premiar los mejores proyectos nacionales y en esta edición, la quinta, ha habido más de 80 candidaturas.
  • Elias Campo, encargado de Whatsapp para España y Latinoamérica, recibirá el premio The App People, a la personalidad más destacada.
  • La aplicación GH15, de Mediaset, ha logrado el Premio del Público.

Aplicaciones

Guudjob, la Wearable Fashion Orchestra y Elies Campos son los ganadores de The App Date Awards, los premios que The App Date otorga cada año a los mejores proyectos españoles y que en esta ocasión alcanzan su quinta edición.

Estos galardones, con los que colaboran Fundación Telefónica y Hailo, han contado con más de 80 candidaturas de proyectos finalizados a lo largo de 2014.

La aplicación Guudjob, calificada como "el Tripadvisor del empleo freelance", se ha alzado con el premio a Mejor App Española 2014. Guudjob es un amplio catálogo de freelances y autónomos clasificados según la valoración que los usuarios hacen de sus servicios. "La app es un testimonio tecnológico del auge que la economía colaborativa está experimentando en estos tiempos de transformación económica. Guudjob es el punto de enlace entre expertos que ofrecen todo tipo de servicios profesionales y aquellos usuarios que buscan a alguien adecuado para realizar todo tipo de tareas", señalan desde The App Date.

Los miembros del jurado han valorado "tanto su capacidad transformadora de los procesos cotidianos, en este caso en el ámbito profesional, como un diseño práctico y funcional". "Además, Guujob cubre una necesidad que en España no cubría ninguna otra herramienta e importa una idea que funciona muy bien en EE UU", agregan.

Proyecto más innovador

Fashion Wearable Orchestra se ha hecho el premio al Proyecto Más Innovador. Consta de un cuadro de bailarines vestidos con wearables, dispositivos textiles dotados de tecnología y capaces de, en este caso, generar música a partir del movimiento y la interacción.

"Como podremos ver durante una actuación en la entrega de premios de The App Date, será el propio público el que, a través de sus dispositivos móviles, colabore en la creación de la innovadora composición musical. La interpretación correrá a cargo de los bailarines de la escuela Scaena de Carmen Roche", avanzan desde la empresa.

"Premiamos el cambio de rumbo que supone una orquesta textil que funciona con apps. Es un nuevo comienzo para las industrias creativas", explica Javier Navarro, socio fundador de The App Date.

Personalidad del año

El premio The App People a la personalidad española más destacada del año es para Elies Campo, el único español que ha desarrollado su labor profesional en una referencia para el mundo app como Whatsapp.

"Hemos querido reconocer la constancia de Campo por conseguir su sueño de trabajar en Whatsapp, en Silicon Valley", apunta Navarro. El desarrollador barcelonés ha sido el encargado de Whatsapp para España y Latinoamérica.

Los galardones se entregarán este martes por la tarde durante una gala en el Espacio Fundación Telefónica. Durante el acto se hará entrega también del Premio del Público. El ganador de este galardón, elegido mediante los votos de los usuarios a través del sitio web de The App Date, ha sido GH15, la aplicación de Mediaset que ofrece contenidos adicionales al programa Gran Hermano.

 








EFE

  • La compañía ha hecho público el Zeitgeist 2014, su lista anual de las palabras que han suscitado más interés y han registrado mayor crecimiento.
  • Google también ha registrado las preguntas más frecuentes, sobre qué es un "selfie", qué es el ébola, qué es la homeopatía o cómo hacer pulseras, entre otras.

Google

Temas como Gran Hermano 15, el mundial de fútbol de Brasil, el programa musical La voz kids, el ébola y el iPhone 6 han sido las tendencias de búsqueda en Google que más han crecido en España en este año 2014.

La compañía tecnológica estadounidense ha hecho público este martes el Zeitgeist 2014, esto es, su lista anual de las palabras que han suscitado más interés y han registrado mayor crecimiento en los últimos 12 meses.

El ex entrenador del Barcelona Tito Vilanova, el actor Robin Williams y el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, que han fallecido en este 2014, figuran también entre las palabras que mayor crecimiento han tenido este año en las búsquedas.

El programa de telerrealidad Supervivientes y el concurso de Eurovisión entran asimismo en la lista de las diez tendencias que más han crecido.

La cantante austríaca ganadora de Eurovisión Conchita Wurst, las actrices Renée Zellweger, Hiba Abouk y Clara Lago, la presentadora Tania Llasera, los actores Álex González, Rubén Cortada y Dani Rovira y el cantante Enrique Iglesias han sido las celebridades más buscadas en Google en 2014 en este país.

Celebridades más buscadas

En cuanto a los futbolistas, lidera la lista Cristiano Ronaldo, seguido de Leo Messi, Iker Casillas, Sergio Ramos, Neymar, James Rodríguez, Luis Suárez, Diego Costa, Xabi Alonso y Gareth Bale.

Por su parte, los destinos más buscados fueron Londres, Tailandia, París, Roma, Cuba, Japón, Grecia, Turquía, Escocia y Cerdeña.

Google también ha registrado las preguntas más frecuentes realizadas desde España, que fueron qué es un "selfie", qué es el ébola, qué es la homeopatía y cómo hacer pulseras, cómo pagar Whatsapp y cómo sintonizar la TDT.

A nivel mundial, Robin Williams, el mundial de fútbol de Brasil, la epidemia de ébola, la aerolínea Malaysia Airlines y el reto del cubo helado para la concienciación sobre la ELA fueron las tendencias de búsqueda que más crecieron.

En cuanto a las personalidades famosas más buscadas, lidera la lista la actriz Jennifer Lawrence -que sufrió el robo y publicación de sus fotos privadas- seguida de Kim Kardashian, la intérprete francesa Julie Gayet, el actor Tracey Morgan y la protagonista de "Bridget Jones", Renée Zellweger.

El futbolista James Rodríguez ha sido el deportista sobre el que más se ha consultado en Google en todo el mundo y en la lista también aparecen el piloto Michael Schumacher, la estrella de fútbol americano Ray Rice y los futbolistas del Barcelona Luis Suárez y Neymar.








MEDIOS
Google Dirson
Barrapunto
ABC
El País
20 minutos
POLITICA DE CONFIDENCIALIDAD - LEGALES - QUIENES SOMOS - RECLAMACIONES