Homo Sapiens non urinat contra ventum
Ciceron.
INNOVACIóN > TECNOLOGIA
PORTADA DE TECNOLOGíA | EL PAÍS
Algunos servicios de Internet son gratuitos a costa de hacer negocio con los datos de los usuarios. Existen alternativas seguras para alojar datos en la nube, mandar mensajes y gestionar contraseñas
TECNOLOGíA

20MINUTOS / EUROPA PRESS

  • Los nuevos tuits tardaban en cargar hasta más de media hora en las versiones web y móvil durante este sábado por la mañana.
  • El servicio fue volviendo a la normalidad a partir de primera hora de la tarde.
  • Desde la compañía comunicaron a través de una cuenta oficial de Twitter este problema y horas después informaron de que ya estaba solucionado.

Twitter en EE UU

El servicio de Twitter ha experimentado problemas durante la mañana de este sábado 25 de octubre, y los nuevos tuits tardaban en cargar hasta más de media hora en las versiones web y móvil. El servicio fue volviendo a la normalidad a lo largo de la jornada y desde las 14.30 horas no se han registrado nuevos problemas.

Los usuarios que intentaban acceder a su cuenta de Twitter veían que tanto la página web como la aplicación de Twitter se abría con normalidad. Sin embargo, al intentar actualizar los contenidos había problemas. Se desconoce si la incidencia ha sido global, si ha afectado a todos los usuarios o solo a determinadas zonas geográficas (EE UU, Reino Unido, Alemania y España, entre otros países).

En la página oficial Twitter Status, en donde la compañía va informando de los problemas registrados, aparece una incidencia con fecha de 24 de octubre. Al parecer, parte de los usuarios del servicio no podían actualizar su 'timeline' ni enviar nuevos mensajes, algo similar a lo vivido este sábado. Aunque desde la compañía no han introducido el problema en su página de incidencias, sí lo han comunicado a través de la cuenta Twitter Support: "Somos conscientes de que los tuits tardan en cargar en los 'timelines'. Estamos trabajando para resolverlo".

Horas después, la misma cuenta publicó otro mensaje en el que aseguran que ese retraso en la aparición de los tuits en el 'timeline' ya había sido resuelto. "Gracias por vuestra paciencia", concluyen.

En la web Downdetector pueden apreciarse los picos horarios donde los usuarios reportaron más incidencias, siendo a través de la web donde más internautas informaron del fallo. Medios internacionales como Independent también se han echo eco de este problema, y desde el Twitter oficial de la Policía advirtieron de este fallo:








EFE

  • Permite crear conversaciones online sobre los temas que elijan los usuarios.
  • Se puede participar de forma anónima mediante un pseudónimo.
  • La app se llama 'Rooms' y funciona de manera totalmente independiente a la aplicación de Facebook.

Facebook

La mayor red social del mundo, Facebook, lanzó este jueves una nueva aplicación para teléfonos móviles que permite crear conversaciones online sobre los temas que elijan los usuarios y en las que éstos pueden participar de forma anónima mediante un pseudónimo.

Rooms, como se ha bautizado la nueva aplicación, es una versión adaptada para el móvil de los clásicos chats de internet, y funciona de manera totalmente independiente a la aplicación de Facebook, de manera que no es necesario que el usuario vincule ambas cuentas.

"Crea una 'habitación' (en inglés, "room") para aquello que te guste. Personalízala. Elige un pseudónimo distinto para cada 'habitación'. Habla con los demás sobre aquello que te gusta", indica una sencilla lista de instrucciones en el portal web que Facebook ha creado para promocionar su nuevo producto.

En los diferentes chats o 'habitaciones', los usuarios pueden conversar sobre el tema que les ocupa, así como compartir fotografías y vídeos.

Algunos de los temas para chats que Facebook propone en su promoción son 'cazadores de ramen' (la tradicional sopa de fideos japonesa), 'creadores' o 'kendama' (un juego tradicional también japonés muy popular entre los jóvenes empleados de las empresas de Silicon Valley).

"Ahora te puedes conectar con gente de cualquier parte del mundo a quienes les guste algo tanto como te gusta a ti", indicó en un comunicado el jefe de equipo del producto de Facebook, Josh Miller, para quien esto todavía no era posible en las aplicaciones para móviles.

A vueltas con la política de identidad

La política de identidad de Facebook desde sus inicios siempre ha sido tratar de que todos sus usuarios se identifiquen en la red por sus nombres reales y, según ellos, hacer así de la red social un lugar más transparente en el que nadie pueda refugiarse en el anonimato, una filosofía con la que rompe la posibilidad del anonimato en Rooms.

El pasado 1 de octubre, Facebook se disculpó públicamente ante la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) por la política de identidad que aplica en la red social y que obliga a los usuarios a identificarse por sus nombres reales, lo que había levantado varias quejas de esta comunidad.

La polémica que llevó a Facebook a disculparse en público se inició a mediados de septiembre, cuando varias drag queens, muchas de ellas del área de San Francisco (California, EE UU), denunciaron a los medios que Facebook les había bloqueado las cuentas por no utilizar sus nombres reales en la red social.








EP

  • El gigante tecnológico ha unido fuerzas con la Universidad de Oxford.
  • El reto, aplicar la inteligencia artificial en reconocimiento de imágenes y procesamiento del lenguaje natural.
  • Google ya adquirió la empresa DeepMind, en enero, por 650 millones de dólares.

Google

Google ha unido fuerzas con la Universidad de Oxford con el fin de avanzar en la investigación de la inteligencia artificial en las áreas de reconocimiento de imágenes y procesamiento del lenguaje natural.

El gigante tecnológico cree que hay un gran potencial y que la investigación progresará más rápidamente si se une a una institución académica como es Oxford en lugar de trabajar por su cuenta en su proyecto DeepMind.

Google ha contratado a siete expertos en el aprendizaje profundo de la comprensión del lenguaje natural, tres de los cuales permanecerán como profesores de la Universidad de Oxford.

Donación "sustancial"

Como parte del acuerdo, Google también hará una donación "sustancial" para establecer una asociación de investigación con el Departamento de Informática de la Universidad y el Departamento de Ingeniería, que incluirá prácticas de estudiantes, una serie de conferencias y talleres conjuntos.

Google adquirió la startup DeepMind en enero por 650 millones de dólares. Muchos creen que su objetivo es desarrollar equipos que piensan como seres humanos y poder aplicarlo a su negocio de búsquedas.








TERESA BOUZA/ EFE

  • La compañía anunció un nuevo sistema para registrarse en las aplicaciones móviles a través del número de teléfono.
  • El producto se llama Digits y Twitter los ofrece ya de forma gratuita en 28 idiomas de 216 países.
  • Twitter presentó también Fabric, una nueva plataforma que busca facilitar el trabajo de los desarrolladores

Twitter

La red social Twitter declaró este miércoles guerra abierta a la contraseña durante su conferencia de desarrolladores en San Francisco, en la que anunció un nuevo sistema para registrarse en las aplicaciones móviles a través del número de teléfono.

Jeff Seibert, director de plataformas móviles de la popular red social, dio a conocer este miércoles, durante la conferencia en San Francisco, Digits, un producto que Twitter ofrece ya de forma gratuita en 28 idiomas de 216 países.

Digits permitirá a los desarrolladores de aplicaciones móviles ofrecer a los usuarios un proceso con tres pasos: una pantalla con la opción de registrarse a través de un dispositivo móvil; una pantalla para teclear el número de teléfono y otra para introducir el número de confirmación que Twitter envía a través de un mensaje de texto y que solo podrá utilizarse una vez.

Seibert dijo estar convencido que el sistema es mejor que la combinación de 'email' y contraseña que se utiliza en la actualidad y que resulta, apuntó, fácil de olvidar, difícil con frecuencia de teclear en los teléfonos móviles y susceptible de pirateo.

Desarrolladores que asistieron a la conferencia como Derek Hearn, un joven tecnólogo de Chicago, dieron la bienvenida al producto.

El sistema "más seguro"

"Digits me genera curiosidad. Nosotros ya hacemos algo similar dentro de nuestra empresa", dijo a Efe Hearn, que trabaja para MeetBall, una compañía que comparte la ubicación de los usuarios que así lo deseen en dispositivos móviles.

Cameron Hendrix, un joven desarrollador de aplicaciones móviles de Nueva York, que trabaja en una empresa de educación digital, dio también la bienvenida a la iniciativa que describió como "más segura" que el actual sistema universal de contraseñas.

Twitter subrayó este miércoles, además, que el sistema resultará especialmente útil en países en vías de desarrollo en los que, con frecuencia, la única forma de acceder a internet es a través del móvil.

De salirse con la suya, y lograr que desarrolladores de todo el mundo adopten de forma generalizada Digits, Twitter podría acabar con el actual reinado de la contraseña.

Fabric, una plataforma para desarrolladores

Más allá de Digits, Twitter hizo hincapié este miércoles en Fabric, una nueva plataforma que busca facilitar el trabajo de los más de 1.000 desarrolladores que participaron en la conferencia en San Francisco.

"Es la mejor forma, y la más sencilla, de desarrollar las mejores aplicaciones", dijo durante el arranque de la conferencia el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo.

La red social publicitó también Crashlytics, que ofrece a los desarrolladores un sistema gratuito para comprobar si la aplicación que están desarrollando tiene problemas o se congela.

El encuentro en San Francisco contó con la participación de representantes de medios de comunicación como Raju Narisetti, vicepresidente de News Corporation, quien alabó a Twitter por haberse convertido en la principal plataforma para identificar noticias urgentes.

Narisetti aseguró que la red social es una gran plataforma para captar audiencia y mencionó, en ese sentido, que el diario financiero The Wall Street Journal, parte del grupo News Corporation, obtuvo el 47% del tráfico en las redes sociales a través de Twitter.

La relación de Twitter con los medios de comunicación ha sido motivo de debate tras la dimisión este mes de la jefa de la división de noticias, Vivian Schiller, quien dejó su cargo un año después de asumir el puesto y en medio de una serie de cambios entre altos directivos de la red social.

Durante su breve estancia en la red social, la ejecutiva, que trabajó anteriormente en puestos directivos de la cadena de televisión NBC y en el sistema de radio pública estadounidense NPR, trabajó con organizaciones de medios para ayudarlos a integrar la red social en su cobertura.

La exjefa de la división de noticias de Twitter trabajó con Dataminr, una compañía de gestión de datos con sede en Nueva York, que desarrolló el primer producto noticioso para la red social.

El producto, que debutó el mes pasado, analiza los alrededor de 500 millones de tuits que se generan cada día e identifica tendencias que puedan transformarse en noticias.








EFE

  • Creará un 'marketplace' donde los usuarios podrán comprar y vender fotografías subidas a la plataforma
  • Los fotografos dueños de las fotos vendidas recibiran parte del dinero
  • La iniciativa es parte de la estrategia de Flickr para recuperar su peso en Internet

Flickr

El servicio de fotografía Flickr lanzará un mercado de compra y venta de imágenes en 2015, un nuevo modelo de negocio con el que monetizar y sostener las funcionalidades gratuitas ofertadas a los usuarios.

"El modelo de negocio es crear un mercado donde esas fotos con valor comercial que están alojadas en Flickr formen parte de un marketplace donde la gente pueda buscar y pagar por ellas y donde el fotógrafo se lleve un porcentaje alto de esa compra", ha explicado este miércoles en un encuentro con periodistas el director general del servicio, Bernardo Hernández.

Flickr, que cuenta con 10.000 millones de imágenes y a la que se suben cada día 5 millones de nuevas fotografías, permite a los usuarios -cuenta con 96 millones de usuarios únicos al mes- almacenar de manera gratuita hasta 1 tera de información.

Hernández ha indicado que el objetivo de Flickr, propiedad de Yahoo!, es "volver a ser relevante" en el ámbito de la fotografía, como lo fue cuando se lanzó hace 10 años. Preguntado acerca de en qué se traduce ser relevante, ha apuntado que más allá de alcanzar metas numéricas de usuarios o ingresos se trata de convertirse "casi en indispensable, en una autoridad" en el ámbito de la fotografía.

El directivo ha anunciado que el futuro marketplace permitirá que los fotógrafos reciban "una cantidad sustancial muy competitiva" del porcentaje del precio de cada foto comercializada. Hernández, ex directivo de Google y que lleva año y medio al frente de Flickr, ha aseverado que los cambios se van a seguir introduciendo de forma gradual en el servicio, si bien ha reconocido que le gustaría "ir más rápido". Sin embargo, ha destacado que en internet enfrentarse y modificar 10 años de vida, los que ha cumplido Flickr, equivaldría a hacerlo a 100 años reales.

El directivo de Yahoo! ha destacado que la esencia de la fotografía está experimentando una transición similar a la que supuso el correo electrónico para la comunicación escrita, que convirtió en escritores y gestores de gran cantidad de información a millones de personas. "Dentro de nada sacar fotos va a ser tan importante como saber escribir", ha argumentado.

Un usuario, ha añadido, puede tomar unas 5.000 imágenes al año y se enfrenta al desafío tecnológico de cómo y dónde las almacena, cómo las gestiona, busca y organiza. Hernández ha afirmado que Flickr se posiciona como un "servicio integral" que sirve para almacenar, compartir, organizar e incluso comercializar imágenes desde distintos tipos de dispositivos, que preserva "con mucho escrúpulo" la propiedad intelectual y la privacidad del usuario.

El responsable del servicio ha negado que Flickr pretenda ser una red social, aunque la considera un complemento de las mismas. En el ámbito de la organización y búsqueda de la información gráfica, ha destacado que se están logrando importantes avances en el reconocimiento de objetos mediante algoritmos de inteligencia artificial que analizan los píxeles.

Según Hernández, el servicio de fotografía es capaz de detectar mil objetos, si bien por el momento sólo funciona para términos en inglés.

Por otra parte, ha dicho que la transición de la industria al móvil es "imparable" y que los esfuerzos de Yahoo en ese sentido empiezan a dar sus frutos.








EP

  • Aseguraban que con ello "ejercían la defensa de sus derechos de propiedad intelectual".
  • "Las direcciones IP son datos personales", dicta el Supremo.
  • Al alto tribunal confirma así la sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

P2P

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la pretensión de la asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE) de recopilar sin consentimiento de los afectados los datos de los usuarios de redes P2P (peer to peer), mediante las cuales se comparten archivos, musicales en este caso. La asociación pretendía con esta medida ejercer la defensa de los derechos de propiedad intelectual de los productores y editores de fonogramas y videos musicales.

El alto tribunal, que confirma la sentencia dictada en el caso por la Audiencia Nacional en septiembre de 2011, establece que PROMUSICAE no está eximida del deber de informar a los usuarios de redes P2P sobre el tratamiento de sus datos que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos. La asociación de productores reclamaba, entre otros datos, poder tratar las direcciones IP (Internal Protocols) sin informar a los afectados, al considerar que con ese dato era incapaz de llegar a conocer la identidad del usuario.

Datos del usuario

El Supremo, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado José María del Riego, señala que "las direcciones IP son datos personales", ya que contienen información concerniente a personas físicas "identificadas o identificables". Para rechazar otro de los argumentos de PROMUSICAE, el TS destaca que "no puede equipararse el conocimiento por el titular de que su dirección IP es visible en las redes P2P, con su consentimiento para su tratamiento automatizado junto con otros datos de su tráfico".

La sentencia no comparte tampoco la alegación de los productores de que para poder concretar las conductas ilícitas de los usuarios de redes P2P no tenían más remedio que tratar las direcciones IP. El Supremo indica que el recurrente no ha justificado de forma suficiente esa necesidad por inexistencia de medidas protectoras alternativas en el ordenamiento jurídico, bien en el orden civil, en particular en la Ley de Propiedad Intelectual, bien en el orden penal, que fuesen más respetuosas con el derecho a la protección de los datos personales.

La sentencia estima que en este caso, por sus características de extensión y falta de acreditación de su estricta necesidad para la finalidad legítima perseguida, no está justificado limitar el contenido esencial del derecho fundamental a la protección de datos de un número desconocido de personas.








EUROPA PRESS

  • Productos de Google, como Google+, Contactos, Hangouts, Gmail y Drive, han presentado problemas de conexión a lo largo de la mañana de este miércoles.
  • El problema ha impedido que los usuarios pudieran acceder a ellas con normalidad, aunque el servicio ya se ha restablecido.
  • Se está investigando las causas del fallo.

Gmail

Distintos productos de Google, como Google+, Contactos, Hangouts, Gmail y Drive, han presentado problemas de conexión a lo largo de la mañana de este miércoles, lo que ha impedido que los usuarios pudieran acceder a ellas con normalidad, aunque el servicio ya se ha restablecido.

Los problemas de conexión comenzaron por la noche en Estados Unidos, hacia las 9 de la mañana en Europa. En la página de status de Google, la compañía muestra una lista de las aplicaciones que se han visto afectadas, entre las que se encuentran: Gmail, Calendar, Talk, Drive, Sites, Groups, Console y Hangouts.

El acceso a algunas de estas aplicaciones se ha visto interrumpido, mientras que otras, como Gmail, han permitido un uso casi normal, salvo la consulta del apartado de Contactos.

Google ha informado de la incidencia en cada una de las aplicaciones en la web de Status así como de su restablecimiento.

Asimismo, ha comunicado que está investigando las causas del fallo.








EFE

  • Un servicio solo para los suscriptores de 'All Access' aunque los usuarios no suscritos tienen 30 días para probar el servicio.
  • El sistema usa una tecnología desarrollada por la empresa Songza y que tiene el nombre de 'Concierge'.
  • El servicio cuenta con más de 2.000 listas de canciones.

Google

Google comenzó a ofrecer este martes a los suscriptores del servicio de pago All Access selecciones musicales basadas en el estado de ánimo del usuario, su ubicación, la hora del día, las preferencias pasadas y las canciones que dijeron en algún momento que les gustaban.

El servicio utiliza el sistema denominado Concierge, de Songza, una compañía que Google adquirió en julio pasado. Concierge está disponible a través del teléfono móvil, las tabletas o el ordenador.

El usuario puede elegir opciones como la de Me levanté contento, Haciendo ejercicio o Bebiendo café gourmet, y obtendrá tres géneros musicales, cada uno de los cuales lo conectará con tres listas de canciones. Si ninguna de esas opciones los satisface, los suscriptores de All Access, un servicio que cobra 10 dólares mensuales (7,8 euros), podrán continuar con sus búsquedas en función de su estado de ánimo o la actividad que estén realizando.

Para los que no son suscriptores del servicio de pago, Google ofrece un plan gratuito de 30 días en los que el usuario que quiera puede utilizar todo lo que ofrece All Access sin tener que pagar nada. Tras este periodo de prueba todo el que desee continuar con el servicio deberá abonar el pago mensual.

Las más de 2.000 listas de canciones del servicio que ofrece el gigante de internet se actualizan de forma constante por un equipo de expertos.








EP

  • Es una guía que explica, en cuatro pasos, cómo pasar la información de un sistema a otro.
  • Apple hizo algo parecido el pasado mes de septiembre.
  • Fotos, música o contactos pueden transferirse fácilmente.

Android

Google ha seguido los pasos de Apple y ha decidido publicar una nueva guía para migrar toda la información almacenada en un dispositivo iOS a Android. A través de una sencilla guía, el buscador ha facilitado las directrices que deberán seguir los usuarios que decidan cambiar de sistema operativo.

El pasado mes de septiembre, la compañía de Cupertino lanzó un órdago a Google con la publicación de una nueva página de soporte que ofrecía a los usuarios de Android la posibilidad de cambiar de sistema operativo siguiendo unos simples pasos.

Apenas un mes después, Google ha hecho la misma jugada a su competidor  y ha publicado una nueva guía para ganar adeptos entre las filas de Apple que, a juzgar por las últimas informaciones, no está en su mejor momento.

A diferencia de las seis secciones que incluye la guía de la manzana mordida, Google ha reducido los pasos a cuatro de tal manera que sólo afecta a las fotos y música, email y mensajes, contactos y por último, aplicaciones.

Fotos y música

En primer lugar, Google muestra cómo migrar todas las fotos y música almacenados en iOS a la nube de Google Plus que deberá descargarse desde iTunes para después realizar un "auto backup" de los archivos.

En cuanto a la música, la guía de Google explica que el usuario deberá instalar en el ordenador Google Play Music Manager. Esta aplicación permitirá sincronizar los datos con la cuenta de iTunes, donde se encuentran volcados todos los archivos de música.

La segunda sección indica los pasos para sincronizar los contactos. Para ello, será necesario ingresar en la página de apple.com/icloud y acceder con el ID de Apple desde el móvil Android. A continuación, el usuario deberá seleccionar todos los contactos y exportarlos como VCard a la carpeta de descargas para importarlos después al Gmail desde la pestaña de contactos. Asimismo, Gmail permitirá eliminar los contactos duplicados que ya se encuentren en la memoria del terminal.








EFE

  • La buena acogida que los nuevos modelos de iPhone dispararon los resultados de la empresas en su último trimestre.
  • Los beneficios alcanzaron los 39.510 millones de dólares (unos 30.867 millones de euros) en todo el ejercicio, un 6,7 % más que el anterior.
  • Apple asegura haber vendido entre julio y septiembre 39,3 millones de iPhones.

 iPhone 6

La buena acogida que los nuevos modelos de iPhone, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus tuvieron tras su lanzamiento en septiembre dispararon en su último trimestre fiscal los beneficios de Apple, que alcanzaron los 39.510 millones de dólares (unos 30.867 millones de euros) en todo el ejercicio, un 6,7% más que el anterior.

La compañía con sede en Cupertino (California, EE UU) aseguró este lunes haber vendido entre julio y septiembre de este año 39,3 millones de iPhones, de los que más de diez millones son iPhone 6.

La buena salud de los teléfonos de Apple permitió a la compañía sortear el efecto negativo del descenso en las ventas de su segundo producto estrella, las tabletas iPad, que se desplomaron un 14% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Apple ganó el pasado trimestre 8.470 millones de dólares (unos 6.618 millones de euros), lo que supone un 13% más que en el mismo período del año anterior; a la vez que ingresó 42.123 millones (32.913 millones de euros), un 12% más que hace un año, cuando consiguió ventas por valor de 37.472 millones de dólares (29.279 millones de euros).

Efecto inmediato

Sólo durante el primer fin de semana posterior al lanzamiento del iPhone 6 al mercado, la empresa de la manzana mordida vendió más de 10 millones de sus nuevos teléfonos, dejando muy atrás los cinco millones de ejemplares vendidos durante los primeros días de la salida al mercado del iPhone 5, en 2012.

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas, respectivamente, son los más grandes fabricados por la compañía hasta la fecha, y su precio en Estados Unidos va de los 199 a los 499 dólares.

"Nuestro año fiscal 2014 fue de récord, incluyendo el mayor lanzamiento de la historia de iPhone con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus", se felicitó en un comunicado el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

"Nos dirigimos hacia el período navideño con la mejor oferta de productos, con innovaciones increíbles en nuestros nuevos iPhones, iPads y Macs, así como con los nuevos sistemas operativos iOS 8 y OS X Yosemite. También estamos muy ilusionados con el Apple Watch y con otros grandes productos y servicios que tenemos en la cartera para 2015", concluyó.

En el conjunto del ejercicio fiscal 2014, Apple logró 39.510 millones de dólares (30.871 millones de euros) en beneficios, un 6,7% más que los 37.037 millones (28.939 millones de euros) ganados en el año fiscal 2013.

Además, la empresa de la manzana mordida ingresó en 2014 un total de 182.795 millones de dólares (142.830 millones de euros), frente a los 170.910 millones (133.543 millones de euros) ingresados el año pasado.

El buen momento del iPhone contrasta con el desplome en las ventas de iPads, de los que Apple vendió entre julio y septiembre 12,3 millones, un 14% menos que en el último trimestre de 2013.

La tablet más fina

Para tratar de frenar la continuada caída de ventas del que pese a todo sigue siendo su segundo producto estrella, Apple presentó la semana pasada un nuevo modelo de iPad, el iPad Air 2.

Se trata de una tableta que, con un grosor de tan sólo 6,1 milímetros, es un 18% más fina que su predecesora, el iPad Air, a la vez que integra una capa en la pantalla que reduce los reflejos un 56 %, un microprocesador A8X que mejora en un 40 % su rapidez y una potencia gráfica que multiplica por 180 la del modelo original.

Los buenos resultados cosechados por Apple convencieron a los inversores y sus acciones se apreciaban un 1,54% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión en los parqués neoyorquinos hasta situarse en los 101,18 dólares por título.








EUROPA PRESS

  • Es uno de los últimos experimentos de la red de microblogging.
  • Según Twitter, "las pruebas indicaron que la mayoría de la gente ha disfrutado".
  • Este experimento le ha servido a Twitter para configurar un 'timeline' acorde a los gustos de la gente, y según Twitter muy pronto se hará realidad.

Twitter

A Twitter le encanta experimentar con su servicio y uno de sus últimos experimentos implica que aparezcan en nuestro 'timeline' tuits de cuentas que no seguimos. Este experimento pronto se hará realidad.

Twitter ha publicado que en las últimas pruebas la gente se ha divertido viendo tuits de cuentas recomendadas que no seguía. Uno de los miembros del equipo del producto, Trevor O'Brien, aseguró que "las pruebas indicaron que la mayoría de la gente ha disfrutado viendo tuits de cuentas que no siguen, basándonos en señales como la actividad de cuentas que sí siguen, en la popularidad de los tuits, y cómo la gente ha interactuado con las cuentas".

Este experimento le ha servido a Twitter, dice O'Brien, para configurar un 'timeline' acorde a lo que le gusta a la gente. Por lo tanto, veremos muy pronto un nuevo tipo de tuits, según la red de microblogging.

"Cuando identificamos un tuit, una cuenta a seguir, o cualquier otro contenido que es popular o relevante, podemos añadirlo a nuestro 'timeline'. Esto significa, a veces, ver tuits de cuentas que no sigues. Seleccionamos un tuit usando una variedad de señales, incluyendo lo popular que es y cómo la gente está interactuando con él. Nuestro objetivo es hacer que tu 'timeline' sea aún más relevante e interesante".

¿Cómo reaccionarán los usuarios cuando el experimento se convierta en realidad y tengan que ver, quieran o no, tuits de cuentan que no siguen? Según Twitter, la mayoría de usuarios ha disfrutado con este nuevo tipo de tuits, así que la compañía lo ha dejado claro: prepárate para ver tuits "interesantes", porque ya vienen.








EP

  • La víctima es un hombre, que paseaba en bicicleta con su familia en Arizona.
  • El teléfono se le dobló en el bolsillo y se incendió.
  • El propietario ha contado su experiencia en un blog y publicado un vídeo.

iPhone6 incendiado.

Un hombre de Arizona, en Estados Unidos, sufrió el pasado fin de semana un accidente con el nuevo buque insignia de Apple, el iPhone 6. El dispositivo explotó en el bolsillo de su pantalón mientras paseaba en bicicleta provocándole quemaduras de segundo grado en la pierna derecha.

La compañía de Cupertino no gana para sustos. El polémico lanzamiento de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus todavía sigue dando de qué hablar y esta vez Apple se enfrenta a un caso aislado de explosión del terminal.

"Fue una experiencia surrealista, y si no me hubiera pasado a mí no me lo hubiera creído", comienza a narrar Phillip Lechter en su blog personal donde ha explicado los detalles del episodio.

Según su testimonio, Lechter se encontraba disfrutando de un día en familia montando en bicicleta cuando sintió una "sensación de ardor" en la pierna derecha. Tras comprobar que el humo no procedía del mecanismo del 'rickshaw', el vehículo de dos ruedas de tracción humana donde viajaba con su mujer y su hijo, se percató de que su nuevo iPhone 6 se había doblado en el bolsillo y se había incendiado.

Quemadura de segundo grado

"El humo era espeso" declara Lechter, "saqué el móvil de mi bolsillo y lo tiré a un lado". En un intento por sofocar el fuego de sus pantalones, una persona próxima a Lechter arrojó una botella de agua sobre las llamas. Otra persona que allí se encontraba colocó cubos de hielo sobre el teléfono para que se enfriara mientras una tercera persona grababa las imágenes del estado en el que había quedado el teléfono tras la explosión.

Según el informe médico, los daños le provocaron a Lechter una quemadura de segundo grado en la pierna derecha con una dimensión de 11,50 x 10,50 centímetros.

Si bien este tipo de reacciones se conocen cuando se usan cargadores alternativos, en esta ocasión el terminal explotó sin estar conectado a la corriente. Por este motivo se espera que la compañía se pronuncie al respecto sobre el grave incidente y dé explicaciones sobre lo ocurrido.








EROSKI CONSUMER

  • En la actualidad, Windows 8 tiene un 12% de cuota de mercado frente al 52% de Windows 7.
  • En el ámbito empresarial tampoco ha sido aceptada la versión 8.
  • Windows 10 llegará a los mercados de forma definitiva a finales de 2015.
  • Unificará todos los SO para todos los dispositivos móviles: Windows Phone desaparecerá.

Escritorio de Windows 10

Finales de 2015 será el momento definitivo para comprobar si Microsoft ha acertado o no con la nueva versión de Windows. El batacazo con Windows 8 debe servir para reflexionar y Windows 10 la forma de recuperar el apego de sus usuarios por los nuevos productos de la compañía.

En la actualidad, Windows 8 tiene un 12% de cuota de mercado frente al 52% de Windows 7, su anterior sistema operativo. Esta reticencia de los usuarios al cambio ha acelerado el desarrollo de una nueva versión más acorde a sus peticiones y preferencias y, a la vez, pensada para el sector empresarial, que es el que en la actualidad compra ordenadores. Sin embargo, Windows 10 (Microsoft se ha saltado Windows 9) también se podrá aplicar a móviles y tabletas, adaptándose a las especificidades de cada aparato. Aunque su lanzamiento comercial será dentro de un año, ya se conocen algunas de sus características como se explica desde Eroski Consumer.

Microsoft da la espalda a Windows 8

Hace pocas semanas tuvo lugar una primera presentación con un avance de lo que será Windows 10. Cuando se daba por hecho de que se llamaría Windows 9, Microsoft ha decidido utilizar un número más redondo, más relacionado con el éxito y los hitos. De esta forma, la empresa de Redmond también quiere poner tierra de por medio con la mala fama de Windows 8.

La nueva versión no es una evolución del actual sistema operativo, sino un producto por completo nuevo. Microsoft quiere que los usuarios de Windows 7 que han rechazado instalar Windows 8 en sus ordenadores salten directamente a Windows 10. Para ello, a un año vista ya ha calentado el mercado con una presentación. Entre otras declaraciones, Microsoft apuesta por que la nueva versión sea un producto de colaboración entre sus usuarios.

Una sola tienda de ‘apps’ y adiós a Windows Phone

Windows 10 será la primera versión de Microsoft que unifica todos los sistemas operativos disponibles por la compañía en la actualidad: teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. También lo hace en servidores y en la ‘nube’. De esta forma, Windows Phone desaparecerá con la llegada de Windows 10 en su versión para dispositivos móviles.

La idea es que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que puedan funcionar en todo tipo de dispositivos y pantallas de diferente tamaño y gobernados por el nuevo sistema operativo. Esta unificación también traerá una única tienda de apps incluida en Windows, donde estas serán universales. Es decir, en teoría, deberán funcionar tanto en equipos de escritorio como en teléfonos móviles.

Recupera el menú clásico

Una de las novedades de Windows 10 es una de las características más conocidas por los usuarios de ordenadores personales: el menú de inicio clásico. Microsoft intentó matarlo en las primeras versiones de Windows 8, pero ha tenido que recuperarlo en las actualizaciones del sistema operativo debido a las quejas de los consumidores.

Microsoft también ha tenido en cuenta los dispositivos con pantalla táctil. Por eso, Windows 10 tendrá algunas opciones para poder interactuar con el sistema desde la pantalla. De esta forma, los usuarios de equipos híbridos podrán utilizarlo como si fuera una tableta. Windows 10 detectará si el soporte en el que es instalado tiene o no pantalla táctil y, en función de ello, activará una versión u otra.

Por otro lado, Windows 10 incorporará una nueva característica denominada Task View, que permitirá tener activos y organizar diferentes escritorios en una misma sesión. De este modo, según el uso que se le dé al ordenador en un momento determinado, o de la persona que lo utilice, se podrá escoger el escritorio. Esta es una estrategia similar a la que ya incorporan los sistemas operativos Mac OS X, en los ordenadores de Apple, y Linux.

Naufragio también en el ámbito empresarial

Un nicho de mercado importante para Microsoft es el empresarial. Muchas compañías de diferente tamaño no han emigrado a Windows 8 desde Windows 7 debido a distintas incompatibilidades, tanto a nivel de hardware como de software.

En los entornos corporativos, el salto de Windows XP a Windows 7 fue demasiado traumático como para pasar a Windows 8 y su radical cambio de entorno gráfico respecto a las versiones precedentes. Este salto implicaba un gran esfuerzo en horas de personal especializado y también económico, dado que, por los requisitos de maquinaria de Windows 8, con frecuencia su instalación implicaba la compra de nuevos equipos informáticos.

Con Windows 10, Microsoft quiere que las empresas puedan realizar la migración de forma más sencilla de las aplicaciones empresariales y de las diferentes políticas de seguridad.

Más novedades en próximos meses

En los próximos meses, Microsoft irá adelantando nuevas características orientadas a los consumidores finales, como el asistente de voz, el nuevo sistema de búsquedas integrado con Bing o la renovación de algunas de sus aplicaciones estrella, como Skype o Microsoft Office.

Según ZDNet, Microsoft dará más detalles sobre Windows 10 en un evento para desarrolladores el 12 de noviembre en Nueva York. Sin embargo, Windows 10 no estará disponible en el mercado hasta finales de 2015, aunque los desarrolladores de aplicaciones de terceros ya cuentan con la primera versión técnica. En febrero de 2015 está prevista una nueva versión del sistema.








EROSKI CONSUMER

  • Uno de los usos más interesantes del NFC es ser el puerto para los pagos desde el móvil.
  • Muchos terminales con Android como con Windows Phone cuentan desde hace algunos años con tecnología de comunicación de corta distancia NFC.
  • A ello se ha sumado el impulso que ha dado a este sector la apuesta de Apple: Apple Pay.
  • Hasta el momento, Google Wallet no está disponible en España.

Apple Pay

Pagar con el móvil, algo que hasta hace poco parecía tan lejano puede acabar por normalizarse en 2015. Cada vez aparecen más aplicaciones para ello, y la s que existían se afianzan entre usuarios. Muchos terminales con Android como con Windows Phone cuentan desde hace algunos años con tecnología de comunicación de corta distancia NFC, que permite el intercambio de información entre dos aparatos situados a corta distancia. A ello se ha sumado el impulso que ha dado a este sector la apuesta de Apple por utilizar esta tecnología como medio de su nueva plataforma de pago Apple Pay.

Tecnología NFC con seguridad

La tecnología NFC cuenta con múltiples usos, como comunicarse con otros dispositivos cercanos e intercambiar pequeños archivos de información. Sin embargo, uno de sus empleos potenciales es ser el puerto de diferentes sistemas de pago desde el móvil, como explican desde Eroski Consumer. De esta forma, el usuario puede pagar en tiendas y locales sin necesidad de utilizar sus tarjetas de crédito físicas o dinero en efectivo.

Este tipo de propuestas son similares a los medios de pago con tarjeta sin contacto, o contactless, que algunos de los principales actores del mercado, como Visa o Mastercard, han introducido en los últimos años. Es decir, con solo acercar la tarjeta al terminal se produce la transacción, lo que simplifica la operación y ahorra tiempo y molestias al efectuar el abono.

De todos modos, la seguridad de los pagos móviles a través de NFC es esencial. Para ello, cada una de las empresas de pagos cuenta con una opción parecida. Básicamente, el usuario tiene que ingresar los datos de la tarjeta de crédito para digitalizarla, una información que se almacena en un chip de seguridad destinado para este fin. Además, a la hora de realizar la confirmación del pago, es necesaria la huella del dedo de usuario (lo que se conoce como contraseña biométrica) o bien introducir un pin o código.

Sin embargo, y a pesar de las ventajas que presenta en cuanto a comodidad y seguridad, hasta el momento el abono desde el smatphone no está muy implementado por falta de acuerdos entre los distintos actores que conformarían el sistema: bancos, operadores, fabricantes, comercios, etc.. Pero las cosas pueden cambiar si Apple Pay, la propuesta de pagos de Apple con el nuevo iPhone 6, cuaja entre los consumidores, ya que el tirón que tienen estos teléfonos es muy importante. Podrían poner de moda el abono con el móvil y así forzar a los comercios a aceptarlo.

El sistema que propone Apple

Apple Pay, el sistema de pagos propuesto por Apple, está compuesto por un chip NFC para la comunicación con el terminal de pago de la tienda, un chip encargado de cifrar los datos sensibles de las tarjetas del usuario y un lector de huellas digitales. La digitalización de las tarjetas se realiza a través de la cámara de fotos. Es decir, es necesario hacer una imagen de cada cara de la tarjeta para que el sistema de Apple lea todos los datos sensibles de la misma.

Apple ha llegado a acuerdos con los principales líderes de la distribución minorista en Estados Unidos -lo que incluye a casi todas las grandes tiendas excepto Wal-Mart- para incorporar sus terminales en las líneas de caja. Y se espera que en los próximos meses anuncie convenios similares en otros países del mundo, lo que globalizaría su sistema de abono.

Además, Apple Pay también funciona con pagos on line. De esta forma, los desarrolladores de aplicaciones para iOS podrán hacer uso de esta pasarela de pago para permitir a sus usuarios abonar todo tipo de productos y servicios directamente desde su terminal, aunque el sistema que hoy en día tiene Apple ya es del todo digital. Con Apple Pay se podrá escoger la tarjeta desde la que se paga e incluso abonar en comercios de la Red, un terreno en el que ya reina PayPal.

Google Wallet y Yaap

Google dispone de la aplicación de pagos sin contacto Wallet. Esta permite realizarlos en comercios acercando el teléfono del usuario a un terminal con NFC. Sin embargo, hasta el momento, este servicio no está disponible en España, aunque en Estados Unidos el sistema sí está vigente. Posibilita, además, traspasar dinero, disponer de tarjetas de fidelización y otros servicios financieros guardados en un móvil con Android.

En España, se ha presentado en fechas recientes una iniciativa basada en crear diferentes productos orientados al pago o transferencia de dinero a través del teléfono móvil. Yaap es un servicio desarrollado y financiado por Telefónica, Banco Santander y La Caixa para poner en marcha un servicio de pago. De momento, han lanzado un producto denominado Yaap money, pensado para realizar transferencias de dinero entre particulares.
Otras alternativas interesantes

Una iniciativa similar es Wizzo. Desarrollada por el BBVA, esta plataforma está orientada a enviar dinero o hacer botes entre amigos sin necesidad de utilizar un cajero automático. Este banco también cuenta con una aplicación para Android e iOS denominada BBVA wallet que deja realizar operaciones, compras y pagos a través del móvil a los usuarios de sus tarjetas.

La 'startup' Kuapay, creada por uno de los fundadores de Tuenti, aunque con sede en Estados Unidos, se presenta como una alternativa al uso del smartphone como monedero. La diferencia de Kuapay respecto a otros sistemas es que no utiliza la tecnología NFC para realizar el pago, sino que genera un código QR o de barras que es escaneado desde la aplicación, instalada en otro terminal o punto de venta. Otro de los usos de la app es la posibilidad de hacer transferencias de dinero entre particulares. Por ahora está presente en Estados Unidos, Chile y España. En nuestro país cuenta con acuerdos para permitir el abono en locales como Telepizza, KFC o Taco Bell.

Cashcloud es un sistema de pago móvil disponible en varios países europeos, entre ellos España. Deja recibir y enviar dinero entre particulares, acceder a cupones de oferta personalizados o pagar en comercios desde el móvil a través de una tarjeta virtual de MasterCard. Para ello, es necesario solicitar una pegatina NFC de prepago que se adhiere al teléfono y que deja pagar directamente en comercios como si fuera una tarjeta de crédito física.








20MINUTOS

Francisco Nicolás G. I.

La detención el pasado jueves de Francisco Nicolás Gómez, un joven de 20 años que está acusado de estafar 25.000 euros falsificando informes del CNI, ha despertado el ingenio de muchos usuarios de las redes sociales, especialmente de Twitter, donde ha sido durante este sábado Trending Topic.

El 'modus operandi' de este joven era presentarse ante altos cargos políticos y empresariales como un alto cargo de un organismo relevante. Gracias a sus espectaculares relaciones con el poder prometía a sus víctimas y les prometía suculentas inversiones y operaciones inmobiliarias.

En la red de 'microblogging' se han podido ver los montajes fotográficos donde se puede ver a Francisco Nicolás en el asesinato de Kennedy, sujetando la tabla de Jack y Rose en Titanic o acompañando a Franco y Hitler en Hendaya. Estos son algunos de los 'memes' sobre Francisco Nicolás más representativos.

Las referencias a la familia real, en concreto al rey Juan Carlos y a Froilán, tampoco se salvan en estos memes:

Por último, uno de los memes más utilizados: el del discurso de Rajoy a través de una pantalla de plasma en la sede nacional del PP en la calle Génova.








EUROPA PRESS

  • La compañía buscaría así que Chrome OS sea pronto un rival a la altura de Windows o Mac OS.
  • Además, ha decidido que el máximo responsable de ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, sea también el que supervise el desarrollo en Chrome OS.
  • Esto ha despertado especulaciones sobre la posible convergencia de ambos sistemas.

Google

Google ha decidido que su vicepresidente de ingeniería para Android, Hiroshi Lockheimer, lidere también el departamento de desarrollo de Chrome OS, su sistema operativo para ordenadores. Se trata de un movimiento más que apuntaría a la intención de la compañía de que ambos sistemas tengan más relación e incluso que puedan llegar a unirse.

Chrome OS es el sistema operativo basado en la nube de Google. Cada vez hay más equipos con este sistema y Google está trabajando para que pronto sea un rival a la altura de Windows o Mac OS. Para conseguirlo, la compañía siempre ha mostrado su deseo de que Chrome OS tenga una relación muy estrecha con Android, y ha dado un nuevo paso en esa dirección.

Google ha decidido que el máximo responsable de ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, sea también el que supervise el desarrollo en Chrome OS. Según The Wall Street Journal, Hiroshi Lockheimer se ocupará ahora de los dos sistemas operativos de Google, en lo que confirmaría la intención de la compañía de que haya una mayor relación entre ambos.

La nueva función de Lockheimer ha despertado especulaciones sobre la posible convergencia de ambos sistemas. Android está muy extendido y cuenta con un volumen de aplicaciones y contenidos sobresaliente. La idea sería aprovechar esa popularidad y esos contenidos para conseguir que Chrome OS sea atractivo y gane clientes con rapidez.

Ya se han realizado distintas muestras del interés de Google por unir los dos sistemas. Más allá de declaraciones de máximos directivos como Sergey Brin, que han confirmado el objetivo de unir los dos sistemas, se han comenzado a probar técnicas para ejecutar aplicaciones Android en Chrome OS. De cara al futuro, el objetivo es que ambos sistemas sean totalmente compatibles, en la línea de lo que busca Microsoft con Windows 10.

La nueva posición de Hiroshi Lockheimer aceleraría los planes de convergencia de Android y Chrome OS y facilitaría la relación entre ambos sistemas. Teniendo en cuenta que Apple también ha mejorado la relación de iOS y Mac OS con Yosemite, parece que la medida tomada por Google era necesaria para mantener la competitividad. Ahora está por ver el rumbo que Android y Chrome OS toman y el grado de relación que Lockheimer consigue para ambos sistemas.








EP

  • La 'Pesetacoin' es una moneda virtual que vale una peseta y se puede utilizar como cualquier moneda de curso legal.
  • Se construyó en base al sistema scrypt de litecoin, por su facilidad para que cualquier persona desde su casa pudiera minar muchas monedas.
  • 'Pesetacoin' ha decidido hacer física parte de su moneda mediante la emisión de un billete conmemorativo de edición limitada.
  • Se producen aproximadamente 270.000 de estas monedas virtuales al día.

'Pesetacoin'

Nace una nueva moneda con la que poder realizar compras por Internet, la 'Pesetacoin', como ha explicado uno de los precursores del proyecto, Fernando Molina. "Antes eran necesarios intermediarios en los pagos, por lo general bancos", ha apuntado el creador.

La idea comenzó a funcionar en enero y ha sido ahora cuando sus creadores la han presentado de manera oficial aunque lleva meses utilizando "de las maneras más habituales". La 'Pesetacoin', es una moneda virtual; es decir, no se puede tocar como el resto de billetes aunque pueden utilizarse como cualquier moneda de curso legal. Eso sí, sin salir de la pantalla del ordenador.

Al igual que ocurre con el dinero convencional, existe un 'Wallet' o monedero frío —protegido contra hackers o personas que no sean su poseedor— en el que se pueden hacer ingresos y retiradas de 'Pesetacoins'. "Es como un casino que tiene fichas propias: tenemos que adquirirlas con dinero y sólo sirven dentro de este recinto", ha ejemplarizado el promotor de la idea.

Ya existe una moneda virtual, el 'Bitcoin', que ha llegado a valorarse por cientos de dólares y que se puede utilizar en las web de grandes firmas como Virgin, Dell o Inditex. La moneda ideada por este grupo de motrileños vale una peseta pero está en aras de aumentar su valor. Ya comienzan a oírse nombres de países como China o Rusia que está produciendo 'Pesetacoin'. La producción de esta moneda tiene un límite máximo de fabricación, tanto global como diario.

Normalmente las monedas digitales se consiguen de dos maneras: minándolas o comprándolas en casas de cambio. La minería se basa en utilizar la potencia de cálculo de tu ordenador para resolver algoritmos matemáticos, divididos en bloques de trabajo.

Cada vez que se resuelve uno de esos problemas o bloques, la red o el sistema te paga una recompensa proporcionada. En la resolución pueden participar miles de personas, y cada una se llevaría su parte correspondiente. La 'Pesetacoin' se construyó en base al sistema scrypt de litecoin, por su facilidad para que cualquier persona desde su casa, pudiera minar muchas monedas usando 'proof of work' o prueba de trabajo.

En el caso de la 'Pesetacoin', se producen aproximadamente 270.000 al día, y en enero, esa recompensa se dividirá a la mitad y al año siguiente de nuevo a la mitad, hasta llegar a la cantidad de 166.386.000.

Billete conmemorativo

'Pesetacoin' ha decidido hacer física parte de su moneda mediante la emisión de un billete conmemorativo de edición limitada. La empresa emisora es Coomercia, con sede en Motril (Granada), cuya web admite el pago de todos sus productos en esta criptomoneda y desde 1ptc se puede conseguir directamente dicho billete.

El diseño del billete fue encargado al diseñador gráfico Miguel Ángel De Santiago, natural de Avilés (principado de Asturias). Se han invertido más de 165 horas en cada cara del billete, que lleva más de 185.000 puntos de dibujo y 15.000 puntos de curva en cada ejemplar.

En el anverso se encuentra la imagen del rey Felipe VI, referencias a la Unión Europea y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. En esta cara, además de las filigranas de seguridad, hay un holograma láser, un sello seco en relieve y la posibilidad de incluir un condigo QR personalizado con cualquier información; en este caso, el acceso al 'Wallet' de 'Pesetacoin'.

En el reverso, el primer plano va para el Cardenal Belluga, una de las figuras más representativas de Motril. Hay referencias a la Alhambra de Granada y al pasado mozárabe de la provincia de granada con una serie de mosaicos vidriados, e igualmente, incluimos una serie de caracteres chinos de gran importancia, donde se incluye el numero 888 (muchísima suerte) y varias buenaventuras y buenos deseos.

 








20MINUTOS / EFE

  • Gartner habla de una caída generalizada de las ventas de tabletas en todo el mundo.
  • Mientras que con los iPhones 6 parece haberse adaptado al mercado, con los nuevos iPads no ocurre lo mismo.
  • Incluso la presentación de estos no tuvo nada que ver con la del 'smartphone'.
  • El iPad debutó con gran éxito en el 2010 como uno de los productos más innovadores en el segmento de tabletas.
  • Sin embargo, su popularidad ha ido menguando con la irrupción en el mercado de móviles cada vez más grandes, como el iPhone 6 Plus, el más grande de los 'smartphone' de Apple.

iPad Air 2

El gigante tecnológico Apple presentó esta semana sus nuevos modelos de iPads, que pierden peso y ganan potencia y resolución, en un intento por frenar la continuada caída de ventas en el segmento de tabletas. Este anuncio llega la misma semana que la firma de investigación de mercado Gartner habla de una caída generalizada de las ventas de tabletas en todo el mundo y pocas semanas después de lanzar Apple sus nuevos iPhones, incluido el 6 Plus (el más grande de toda la familia iPhone, concebido para competir en el potente mercado 'phablet').

¿Acierta Apple al dar impulso a estos dispositivos? Pocas semanas después de que fuesen anunciados los nuevos modelos iPhone 6, que curiosamente se adaptaban (por dimensiones) a la demanda del mercado, llegan las tabletas de Apple sin que muchos tengan fe en que serán capaces de hacer remontar un mercado que parece estancado desde hace tiempo.

Móviles más grandes, el mal de las tabletas

A diferencia del evento del pasado septiembre, en el que Apple dio a conocer sus nuevos iPhones y contó con la presencia inesperada del vocalista de U2, Bono, la presentación de esta semana en Cupertino (California) careció de sorpresas y generó pocas pasiones.

"No parece que, a diferencia del evento de septiembre, que estuvo acompañado por una gran fanfarria, los anuncios de esta semana vayan a traducirse en largas filas en las tiendas de Apple", señaló el sitio tecnológico ReCode al final del acto.

El iPad debutó con gran éxito en el 2010 como uno de los productos más innovadores en el segmento de tabletas, pero su popularidad ha ido menguando con la irrupción en el mercado de móviles cada vez más grandes y versátiles. Un buen ejemplo, el iPhone 6 Plus.

¿Suficiente para relanzar las ventas de tabletas?

Para contrarrestar esa tendencia, que se tradujo en una caída del 19% en las ventas en el trimestre fiscal que finalizó el 22 de julio, Apple presentó esta semana su tableta más delgada hasta la fecha, el iPad Air 2, así como una versión renovada de su iPad Mini 3.

El iPad Air 2 es un 18% más fino que el iPad Air y tiene un grosor de solo 6,1 milímetros. Apple presentó además una versión renovada del iPad Mini, el iPad Mini 3, de 7,9 pulgadas, así como un nuevo iMac de 27 pulgadas y pantalla retina de gran resolución y que algunos analistas calificaron como lo más destacado del evento en Cupertino.

Más allá de eso, falta por ver si la renovación de las iPads será suficiente para frenar la caída en las ventas.

La firma de investigación de mercado Gartner estima que las ventas de tabletas a nivel mundial aumentarán un 11% en 2014, muy por debajo del repunte del 55% en el 2013. Apple vendió 13,27 millones de iPads durante su tercer trimestre fiscal que finalizó el 22 de julio, una caída del 19% frente al trimestre anterior.

Pese a esos datos, Cook insistió esta semana en que Apple vendió más iPads en sus cuatro primeros años que cualquier otro producto en la historia de la compañía, con 225 millones de unidades vendidas. Destacó, además, que se han creado 675.000 aplicaciones exclusivamente para el iPad, la última invención presentada por el mítico fundador de la compañía, Steve Jobs.








EFE

  • Los anuncios no serán personalizados, será el mismo anuncio para todos los usuarios del servicio.
  • "Algunas compañías recopilan datos sobre ti para saber qué anuncios son los que te interesan. El producto que desvelamos es más simple", han asegurado.
  • El anuncio desaparecerá unos segundos después de que el usuario decida verlo o en un plazo de 24 horas si éste prefiere no hacerlo.

SnapChat

La aplicación para móviles Snapchat, que permite enviar fotografías que se eliminan tras ser vistas por el receptor, empezará a mostrar publicidad a sus usuarios en Estados Unidos este fin de semana, según informó la empresa en un comunicado.

Snapchat aseguró que, a diferencia de otras redes sociales como Twitter o Facebook, los anuncios que aparecerán en su aplicación no serán personalizados, sino que el mismo anuncio se mostrará a todos los usuarios del servicio.

La inclusión de anuncios será su primera medida para reportar ingresos"Algunas compañías dedican mucho tiempo y recopilan muchos datos sobre ti para saber qué anuncios son los que más te interesan. El producto que desvelamos hoy es mucho más simple. Un anuncio aparecerá en la sección de 'Actualizaciones Recientes' y podrás elegir si quieres verlo o no", indicó Snapchat.

El anuncio desaparecerá unos segundos después de que el usuario decida verlo o en un plazo de 24 horas si éste prefiere no hacerlo, tal y como sucede con las imágenes que le envían sus contactos.

"No mezclaremos anuncios con tu información personal, en los mensajes o en los chats. Eso sería de muy mala educación. Queremos ver si podemos ofrecerte una experiencia divertida e informativa, tal y como solían ser los anuncios antes de que se volviesen personalizados", apuntaron desde la empresa.

La inclusión de anuncios es la primera medida conocida que reportará ingresos a Snapchat, una compañía nacida en 2011 y que ha logrado un vertiginoso éxito durante este tiempo, con un elevado grado de penetración entre los más jóvenes.








EP

  • La red de microblogging permitirá reproducir música mientras navegan.
  • De momento incluirá material de David Guetta o Coldplay.
  • Los rumores apuntan a que Twitter quiere adquirir SoundCloud, conocido como el YouTube de la música.

Twitter

Twitter, junto con SoundCloud, ha lanzado una nueva característica, llamada Audio Card, que permitirá a sus usuarios reproducir 'podcasts', música y otros archivos de audio directamente desde su página de inicio o de mensajes.

La red de microblogging presentó el pasado jueves Audio Card, una característica a través de la cual los usuarios pueden escuchar una variedad de contenidos mientras navegan por su página de inicio desde su dispositivo móvil, tanto en iOS como en Android.

Para empezar, Twitter ha prometido audio de sus socios de SoundCloud, que incluye fuentes tan diversas como la NASA, el Washington Post, CNN, David Guetta, Coldplay y Warner Music.

Twitter, según ha explicado en su blog,  está intentando conseguir más socios con contenido en el futuro. No obstante, la red social no ha dicho cómo podría evolucionar Audio Card, salvo para hacer hincapié en que ofrece a los músicos una oportunidad de publicar contenidos exclusivos.

Audio exclusivo

"Muchos más artistas y creadores de la música podrán compartir audio exclusivo en el momento con millones de auditores en Twitter", ha agregado la empresa.

La nueva característica de Twitter se conoce después de que compañías rivales, que van desde Apple a Google, hayan entrado en el negocio de la reproducción de música en línea, considerado como el segmento de crecimiento más rápido de un mercado de la música dominado por iTunes.

Twitter supuestamente habría estado negociando desde junio para adquirir el sitio de Internet para compartir audio SoundCloud, que ha sido llamado el YouTube de la música.








EFE

  • La empresa cerró el tercer trimestre de 2014 en positivo, pero sus números no han convencido a los mercados.
  • Su beneficio neto entre julio y septiembre fue un 5,2% menor que hace un año.
  • La empresa anunció sus resultados trimestrales tras el cierre de Wall Street.

Google

Google cerró el tercer trimestre de 2014 en positivo, pero sus números no convencieron este jueves a los mercados, que esperaban más del gigante de internet cuyo beneficio neto entre julio y septiembre fue un 5,2% menor que hace un año.

Google obtuvo un beneficio neto de 2.813 millones de dólares entre julio y septiembre, período en el que facturó 16.523 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual del 20,1%.

La empresa anunció sus resultados trimestrales tras el cierre de Wall Street y recibió el castigo de los inversores en las negociaciones realizadas fuera de hora, donde los activos de la empresa cotizaron un 2% a la baja tras caer momentáneamente un 6%.

La reacción bursátil respondió a que Google había vendido menos anuncios en su buscador de lo que se esperaba, al tiempo que el coste por anuncio se reducía, un análisis fundamentado en proyecciones de analistas que, para la empresa californiana, resultan cortoplacistas.

"La monetarización es aún muy sólida, estamos muy contentos con eso. Si hay fluctuaciones trimestrales, tiene que ver con la experimentación continuada que hacemos y la suma de otros muchos factores. No hay nada que destacar en este trimestre", comentó el director financiero de la compañía tecnológica, Patrick Pichette.

"Que nadie entre en pánico por los movimientos intertrimestrales, observen los fundamentos", reiteró Pichette, para quien la compañía obtuvo un "gran resultado" en el último trimestre, y destacó el crecimiento de los "negocios publicitarios y emergentes".

Los anuncios del buscador

El principal motor detrás del aumento de los ingresos de la empresa volvió a ser los anuncios de su buscador de Internet, que generaron 11.252 millones de dólares, un 20% más que un año antes gracias, en especial, a la dinámica del uso de los portales de Google a través del móvil.

A pesar de la mejoría de ingresos, los gastos de Google lastraron su beneficio neto trimestral.

Sus costes por operaciones se dispararon un 28%, en parte por el reparto de compensación en acciones, que subió un 45,5%, las pérdidas del grupo Motorola Mobile (185 millones), así como por el incremento en personal, la mayoría nuevos ingenieros.

Google terminó el trimestre con 55.000 empleados, 3.000 más que en junio de este año, y 9.000 más que el 30 de septiembre de 2013.

La compañía firmó la venta de Motorola Mobile al gigante chino Lenovo, una operación que Pichette confía en que se cierre pronto.

En una conferencia telefónica con la prensa tras dar a conocer los resultados, los ejecutivos de la tecnológica confirmaron el interés de la empresa en seguir apostando por los pagos a través de móvil con sistemas NFC, por su incipiente red de servicio de compras a domicilio Google Express y por continuar desarrollando YouTube como plataforma de contenido de calidad.

Inversiones a futuro

De cara al futuro, Google mira a los servicios en la nube (sistema de almacenamiento de datos virtual), un área "que está creciendo a gran velocidad", explicó Pichette.

"Sabemos con claridad cuál es la tendencia a largo plazo, todo el mundo está trasladando su infraestructura a la nube y es un área donde tenemos fantásticos activos con los que contribuir a esta industria", indicó el ejecutivo.

Pichette señaló que el número de usuarios que se registraba para usar los servicios en la nube de Google, como su email o sus herramientas de trabajo Google Drive, ha ido en aumento y eso contribuye a incrementar la necesidad de la compañía de invertir en infraestructuras, como nuevos centros de datos, para poder atender la demanda.

El director financiero se pronunció brevemente sobre los cambios fiscales en Europa que perjudican los intereses de Google, en concreto el final de las ventajosas desgravaciones que aplicaba el Gobierno de Irlanda.

"Los políticos -comentó- son los que deben decidir qué leyes quieren aprobar, y las compañías tienen que cumplir esas leyes, eso es lo que estamos haciendo, básicamente".








JUAN CASTROMIL (Clipset)

Apple Watch

Para muchas personas, el reloj es un complemento de moda; para otras, un símbolo de estatus. Pero cada vez menos gente lo lleva solo por su función principal: dar la hora. Los móviles adoptaron hace años esa función, con lo que liberaron muchas muñecas. Los smartphones pueden ser, paradójicamente, los que vuelvan a poner un reloj -esta vez inteligente- en nuestras vidas.

Opciones de conexión

De momento, la mayoría de los modelos no son tan inteligentes como parecen. Realmente utilizan el cerebro del móvil para realizar casi todas las tareas y ejecutar las aplicaciones. En principio, son una pantalla adicional que muestra la información más destacable o necesaria en cada momento sin tener que sacar el móvil del bolsillo. Sin embargo, cada vez más modelos cuentan con funciones independientes.

Hemos dicho que se conectan al móvil, pero cuidado, porque no todos los relojes son compatibles con todos los móviles. El Watch de Apple solo será compatible con el iPhone y los Android Wear lo son con la mayoría de los Android (ojo, Samsung tiene varios modelos incompatibles). Tan solo el Pebble y Cogito -los más básicos- funcionan con ambas plataformas.

Esto plantea un panorama en el cual Apple seguirá reforzando su círculo de exclusividad, mientras que Android ofrecerá una mayor variedad de opciones en formas, diseños y tamaños, que podrán usarse con casi cualquier móvil de esta plataforma. Cada ovejacon su pareja, solo que Android cuenta con un rebaño entero.

Funciones más comunes

Resulta obvio que la pantalla de cualquier reloj es demasiado pequeña para servir de control táctil único como ocurre en los móviles. Por eso aquí son de vital importancia los asistentes digitales -mayordomos virtuales- que reconocen las órdenes de voz: Siri por parte de Apple y Google Now en los Android. Ambos reconocen frases elaboradas como «¿Qué tiempo hará mañana?», «Pon el despertador a las 8» o «¿Dónde está el número siete de la calle Mayor?». Los Android Wear, los únicos que están a la venta actualmente, responden con bastante acierto.

La función básica de estos gadgets es ofrecer información -la hora o el calendario- de forma rápida y sencilla. Adicionalmente pueden gestionar las llamadas, mensajes o correos que se reciben en el móvil. Podríamos definirlo como conectividad personal básica. Lo bueno no acaba aquí. Algunas de las aplicaciones instaladas en el móvil pueden replicar su función en la pequeña pantalla del reloj.

Ver fotos de Instagram, guiarse con Google Maps, actualizar redes sociales, gestionar la reproducción musical y, por supuesto, cosas más vulgares como juegos o la previsión del tiempo. Algunos cuantifican la actividad, midiendo el ritmo cardiaco y los pasos, convirtiéndose (con las apps adecuadas) en un monitor de salud.

Por fuera y por dentro

Al inicio se mencionaba la moda como uno de los elementos de supervivencia de los relojes. Los smartwatches no son inmunes a este punto, solo que cuentan con muchas más limitaciones que los modelos mecánicos. La principal diferencia la encontramos en la pantalla (que puede ser monocroma o color) y, lo más destacable, redonda o rectangular. Aún no existe una variedad suficiente de modelos como para poder competir frente a los clásicos, pero sí al menos entre ellos. Claro que aquí cada uno tendrá su propia opinión y gusto.

El principal escollo de estos dispositivos es que tienen poco espacio para una batería, que debe proporcionar energía a una pantalla que aún consume demasiado. En los modelos más autónomos, con pantalla monocroma, pueden vivir sin un enchufe hasta una semana; si quieres color, casi seguro que te tocará recargarlo a diario.

Selección de relojes inteligentes

  • Cogito Classic. Si tomamos un reloj normal y lo dotamos de una discreta pantalla LCD, donde se muestran las notificaciones más básicas del móvil, obtenemos Cogito. Compatible con iPhone y Android, cuenta con una autonomía de varios meses usando una pila no recargable. 150 euros.
  • Samsung Gear S. Único modelo totalmente independiente del teléfono, con ranura para tarjetas micro-SIM que le aportan la funcionalidad de un smartphone. Su pantalla curvada es la de mayor tamaño (2’’). La pega es su sistema operativo Tizen, compatible con una pequeña selección de móviles. Consultar precio.
  • LG G Watch R. La única marca con dos formatos. Basado en Android Wear, es compatible con casi cualquier móvil Android y cuenta con las prestaciones típicas: Google Now, pulsómetro, navegación con Google Maps (y el GPS del móvil)... Una de las opciones más elegantes con resistencia al agua. Consultar precio.
  • Apple Watch. Aún quedan meses para que llegue y ya es de los más deseados. Tres modelos diferentes, dos tamaños y múltiples correas ofrecen el catálogo más amplio. Solo es compatible con iPhone y cuenta con una interfaz que se controla mediante la pantalla táctil, la corona digital y las órdenes de voz a Siri. Permitirá pagar las compras gracias a su chip NFC y monitorizar la salud con su pulsómetro. Desde 349 dólares.
  • Sony Smartwatch 3. Con GPS integrado y resistente al agua,un buen candidato para los más deportistas. Basado en Android Wear, es compatible con cualquier móvil Android v4.3. Su sólida caja metálica permite intercambiar sus correas en pocos segundos. 230 euros.
  • Motorola Moto 360. El primero completamente circular, con diseño minimalista y elegante. Usa Android Wear, por lo que se conecta con casi cualquier smartphone Android actual. Entiende las órdenes de voz si comienzas con las palabras mágicas «OK Google». Con pulsómetro y sumergible 30 minutos. 249 euros.
  • Pebble Smartwatch. Una propuesta única que utiliza una pantalla de tinta electrónica –en blanco y negro– que consume mucha menos energía y ofrece 5 días de autonomía. Compatible con iPhone y Android, dispone de muchas funciones de comunicación con el móvil. Muy personalizable con originales apps. 129 euros.







EFE

  • El nuevo sistema operativo estará disponible a partir del viernes.
  • La última actualización del sistema operativo ha sido diseñada para ser "flexible" y funcionar en todos los distintos aparatos.
  • Han presentado nuevos productos Nexus que competirán con los de Apple.

Android

Google anunció este miércoles que su nuevo sistema operativo, Android Lollipop (Chupachups), estará disponible a partir del viernes y presentó nuevos modelos de productos Nexus, que competirán con los de Apple.

La empresa señaló que el nuevo sistema operativo representa "un gran paso adelante", gracias a su nuevo diseño y características.

"Lollilop es nuestra versión más ambiciosa de Android", afirmó Google, quien destacó que la última actualización del sistema operativo ha sido diseñada para ser "flexible" y funcionar en todos los distintos aparatos.

El nuevo teléfono inteligente Nexus 6, la nueva tableta Nexus 9 y la consola Nexus Player tienen precios similares o ligeramente inferiores a los de Apple, en la que parece una nueva estrategia de Google, que ha tendido tradicionalmente a ofrecer productos más baratos que su rival de Cupertino (California, EE UU).

El sistema operativo Android está disponible en aparatos de varias marcas, a diferencia de lo que ocurre con el iOS de Apple.

Sistema abierto

La empresa señaló este miércoles en su blog que su decisión de permitir que su sistema operativo sea abierto ha permitido a "todo tipo de gente" innovar "juntos y más rápido" que nunca antes.

Según la firma Strategy Analytics, un 85% de los teléfonos de todo el mundo están equipados con el sistema operativo Android.

Google apuntó que los pedidos de los tres nuevos productos podrán comenzar a hacerse a finales de esta semana, y el teléfono estará disponible en las tiendas de 27 países a partir de noviembre.

El Nexus 6 es un poco más grande que el iPhone 6 Plus y se venderá por 649 dólares, frente a los 749 del modelo de Apple.








MIRENTXU MARIÑO

Google

El Senado ha dado este miércoles el visto bueno para que la denominada tasa Google o canon AEDE de compensación a editores en Internet entre en vigor el próximo 1 de enero de 2015. Esto supone un adelanto de bastantes meses respecto a lo que estaba previsto en el texto de la ley Lassalle de reforma de la ley propiedad intelectual que salió del Congreso el pasado mes de julio y que incluye a la tasa Google en su artículo 32.2.

El cambio —que no solo afecta a la tasa Google, sino a gran parte de la futura norma— se ha producido durante la tramitación del proyecto de ley en la Cámara Alta (aún tiene que volver al Congreso para ser definitivo), que ha concluido con el debate y votación de enmiendas: el Partido Popular presentó en comisión una enmienda que proponía modificar la fecha de entrada en vigor de los distintos artículos, que en el caso de la tasa Google suponía un acelerón considerable.

La enmienda (la 174) fue incorporada al texto, así como las otras cuatro de los populares (170 a 173) y otra más pactada por todos los grupos; el resto fueron rechazadas. Así, los cambios iniciales fueron escasos, aunque se dejaba margen para una negociación exprés en la última semana. En total, se presentaron 209 enmiendas y seis propuestas de veto; los distintos grupos de la oposición, no obstante, han podido defender sus propuestas en el pleno del Senado, que al tener mayoría del PP las ha vuelto a rechazar todas en la votación. Los grupos han criticado durante el debate la "cerrazón" del PP.

El proyecto de ley de la ley Lassalle, por tanto, ha sido aprobado en el pleno por 132 votos a favor, 90 en contra y tres abstenciones.

La enmienda 174 del PP

La clave de todo, tal y como adelantaba este miércoles por la mañana el diario El Mundo, está en la disposición final cuarta del proyecto de ley, la de entrada en vigor, cuya modificación proponía la enmienda 174. En el texto que salió del Congreso se decía que la ley Lassalle entraría en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOE, pero había algunas excepciones, y una de ella era la tasa Google (el artículo 32.2), para la que se daba un año entero de plazo.

Con la enmienda del PP, se establece ahora que toda la ley entraría en vigor el 1 de enero de 2015, y entre las excepciones que plantea no está la tasa Google. ¿Las razones del PP, que fue quien propuso el cambio? Una "mejora técnica", según consta en el texto de la enmienda. El proyecto de ley aún debe pasar por el Congreso, que se encargará de avalar (o no, aunque el Partido Popular tiene mayoría) los cambios introducidos en el Senado.

¿Qué es la tasa Google? El famoso artículo 32.2 explica que los agregadores de contenidos de Internet, entre los que estarían incluidos desde Google News, hasta Menéame pasando por otras redes sociales, pueden incluir "fragmentos no significativos" de contenidos de otras webs o de publicaciones sin autorización, aunque añade que los generadores de esos contenidos, los editores, tendrán derecho a una "compensación equitativa" por ello. El derecho, dice el texto, es "irrenunciable" y de él se ocuparán las entidades de gestión de derechos de autor.

Google News amenaza con cerrar en España

Este miércoles se ha sabido que Google estaría estudiando cerrar Google News en España debido a que esta compensación a autores sigue su camino en las Cortes sin interrupción. La tasa también recibe el nombre de canon AEDE porque cuenta con el apoyo la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), a la que pertenecen algunos de los principales periódicos del país.

Numerosos editores, medios, agregadores, asociaciones de internautas y autores, por su parte, están en contra, entre ellos 20minutos. Según un estudio reciente de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Coalición Pro Internet, la aplicación de la tasa Google o Canon Aede tendría un impacto de 1.133 millones de euros y provocaría la desaparición de los agregadores, o al menos de gran parte de ellos.

Otro punto polémico del proyecto de ley y muy criticado por los grupos es el canon digital por copia privada, que se encuentra referenciado en el artículo 25. El Gobierno de Mariano Rajoy, al retomar la ley de Propiedad Intelectual del Ejecutivo anterior, eliminó el llamado canon digital —la compensación equitativa contemplada en el texto refundido de 1996— y lo transformó en una compensación a los autores con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Lo hizo con el reglamento de la ley Sinde y con un real decreto posterior en 2012; ahora, lógicamente, el texto de reforma de la LPI lo incluye también.

Hace unos días, las entidades de gestión de derechos de autor agrupadas en la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) amenazaron con recurrir a la UE para denunciar el sistema. El Tribunal Supremo, de hecho, preguntó en pasado mes de septiembre al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si este canon es o no contrario a la legislación europea, retrasando así su pronunciamiento sobre el tema, que le pidieron con un recurso las entidades de gestión EGEDA, VEGAP y DAMA.

Otra de las enmiendas del PP incluidas en el texto, la 171, eleva la cuantía de las multas administrativas cuando haya incumplimiento, por parte de prestadores de servicios de la información, de "requerimientos de retirada de contenidos declarados infractores". Desde la segunda vez que dicho incumplimiento tenga lugar, inclusive, se considerará una "infracción administrativa muy grave sancionada con multa entre 150.001 hasta 600.000 euros"; en el texto que salió del Congreso, las cantidades eran 30.000 y 300.000 euros.








MEDIOS
Google Dirson
Barrapunto
ABC
El País
20 minutos
POLITICA DE CONFIDENCIALIDAD - LEGALES - QUIENES SOMOS - RECLAMACIONES