Homo Sapiens non urinat contra ventum
Ciceron.
INNOVACIóN > TECNOLOGIA
PORTADA DE TECNOLOGíA | EL PAÍS
Varias iniciativas, como las del Reino Unido y la Comunidad de Madrid, se proponen enseñar a los alumnos el lenguaje informático en el colegio. Los expertos debaten su utilidad, desde qué edad se debe introducir y reclaman formación para el profesorado
TECNOLOGíA

EP

  • 38.000 firmas a través de Change.org han conseguido el cambio
  • La Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba ha hecho la petición
  • Además tienen otra petición en marcha para que el edificio sea público

Petición para restablecer el nombre de Mezquita-Catedral de Córdoba en Change.org

Más de 38.000 firmas recogidas en tres días han hecho rectificar a Google Maps. La Mezquita Catedral de Córdoba vuelve a retomar el nombre de "Mezquita" en Google Maps después de que, desde hace dos semanas, el buscador sólo incluyera el término "Catedral"para referirse al histórico edificio.

"Cuando supimos lo que estaba sucediendo entendimos que la ciudadanía debía conocer lo que ocurría. No era normal que de la noche a la mañana desapareciera el término 'mezquita' del edificio con todo lo que ello conlleva. Incluso para el turismo iba a tener un grave impacto si el buscador no rectificaba y volvía a incluir el término 'Mezquita' a la Catedral de Córdoba", ha dicho Antonio Manuel Rodríguez, portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba.

"Desde 2006, cuando la Iglesia inmatriculó el monumento, hemos asistido a un intento de apropiación jurídica, económica y simbólica de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte del Obispado de Córdoba. Y parte de esta estrategia consiste en retirar el término 'Mezquita' para que figure sólo la palabra 'Catedral'. De momento lo hemos conseguido, pero estaremos atentos en las próximas horas y días para que el término no vuelva a cambiar", cuenta el portavoz.

La Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba denuncia la apropiación Fuentes cercanas a la plataforma aseguran a Change.org que su intención es realizar las comprobaciones pertinentes en las próximas horas antes de cerrar la petición 'change.org/MezquitaenGoogle'.

"En cuestión de 48 horas más de 38.000 personas se han unido pidiendo a Google a través de Change.org, y editando en la propia ubicación de Google Maps, el nombre del edificio. Con esta victoria se demuestra una vez más el poder de la ciudadanía", explica el director de Change.org en España, Francisco Polo.

Por otro lado la Plataforma mantiene otra petición en la que ya han conseguido más de 384.000 firmas solicitando tanto a la Junta de Andalucía como a la Unesco que se deje de emplear institucionalmente el término Catedral para referirse a todo el monumento, que se reconozca jurídicamente la titularidad pública del edificio, la creación de un Código de Buenas Prácticas y una gestión pública y transparente de la Mezquita Catedral de Córdoba.








EFE

  • Partido Popular Europeo y el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) quieren que separe sus actividades para favorecer la competencia en la Unión Europea.
  • Piden a la Comisión Europea que imponga a los buscadores que disocien su actividad como motor de búsqueda de otros "servicios comerciales".

Google

El Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) han acordado mantener su propuesta de exigir a Google que separe sus actividades para favorecer la competencia en la Unión Europea, confirmaron fuentes parlamentarias.  Los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara decidieron presentar una resolución en la que piden a la Comisión Europea (CE) que imponga a los buscadores que disocien su actividad como motor de búsqueda de otros "servicios comerciales" que puedan desarrollar, según el texto obtenido por Efe.

En la resolución, que será debatida este miércoles en el pleno y sometida a votación el jueves, los eurodiputados apuntan a esta medida como una "solución duradera" para lograr una mayor competencia en un sector, en el que los buscadores pueden potencialmente convertirse en "gatekeepers" y hacer un uso comercial secundario de la información obtenida en las búsquedas de los usuarios.

Los diputados piden a la CE que, para lograr más competencia y oferta para los consumidores, evite cualquier abuso que los buscadores puedan cometer a la hora de mostrar los resultados de las búsquedas (indexación, evaluación, presentación y ránking), lo que debe hacerse de forma "imparcial y transparente". En particular, cuando muestren resultados de "servicios interrelacionados", deben "garantizar total transparencia", afirman.

El PPE y los S&D no se refieren en su resolución directamente a Google, pero el gigante estadounidense "es el objetivo, por supuesto", confirmaron a Efe fuentes parlamentarias. Los liberales (ALDE), por su parte, decidieron a última hora no unirse a la iniciativa y presentarán un texto propio.

En manos de la Comisión

La aprobación del texto no supondrá más que la expresión de la opinión del Parlamento Europeo sobre la cuestión, dado que la decisión está en manos de la Comisión, pero ha generado reacciones encontradas desde la presentación la semana pasada de su primer borrador de la mano del eurodiputado de Convergència Ramon Tremosa y el conservador holandés Andreas Schwab. "Hay un proceso político en marcha para poner presión a la Comisión Europea" e influenciar el resultado de la investigación antimonopolística que lleva a cabo sobre Google desde 2010, indicaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Estas fuentes recalcaron que, al final, se trata de una decisión que debe tomar la Comisión Europea y no el Parlamento Europeo, lo que consideraron que debe hacerse "sin presión política". Por su parte, las fuentes parlamentarias citadas anteriormente indicaron que Google está haciendo un "lobby extremadamente activo para evitar que se incluya la petición de separación de actividades en la moción".

Además, el vicepresidente de la Comisión Europea para Agenda Digital, Günther Oettinger, se mostró hoy abiertamente contrario a "dividir" Google durante un evento organizado por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller germana Angela Merkel, explicaron fuentes comunitarias. Estas fuentes recalcaron que sus palabras expresan una "opinión personal" del político alemán y no la postura de la Comisión Europea sobre el caso.

Margrethe Vestager, la responsable comunitaria encargada de las investigaciones antimonopolísticas al frente de Competencia, indicó recientemente que "escucha el gran interés en el caso Google que tienen los eurodiputados", aunque añadió que para ella "es muy importante tener una visión general del caso antes de decidir cómo proceder" en el caso abierto al gigante estadounidense.

La Comisión ha rechazado la última oferta hecha por Google para resolver las quejas de sus competidores, por lo que ha instado a la empresa a remitirle una nueva propuesta de compromiso.








EFE

  • El ataque lo ha realizado un grupo de hackers denominado como 'GOP'.
  • El problema podría tardar entre un día y tres semanas en solucionarse.
  • Los hackers aseguran que han robado todos los datos internos de la empresa.

Sony

Sony Pictures, la división de cine del conglomerado tecnológico japonés, ha sufrido un ataque informático por un grupo de hackers denominado GOP que ha paralizado sus sistemas y ha amenazado con difundir datos internos, según informan medios especializados estadounidenses.

La compañía ha indicado a sus empleados de todo el mundo que no se conecten a sus ordenadores ni accedan a sus correos, después de que el lunes comenzara a aparecer en algunos de sus equipos en Nueva York una fotografía de un esqueleto con un mensaje de amenaza.

"Ya os hemos advertido, esto es solo el principio, seguiremos adelante hasta que nuestras peticiones sean satisfechas. Tenemos todos vuestros datos internos, incluyendo secretos, si no obedecéis, los lanzaremos al mundo", reza el mensaje.

La empresa ha asegurado a sus empleados que la situación podría tardar entre un día y tres semanas en resolverse, según la revista Variety. Jean Guerin, portavoz de Sony ha asegurado que la empresa está investigando el problema.








EUROPA PRESS

  • Se han constatado casos de infección de un ordenador por un malware transmitido a través de un cargador USB fabricado en China.
  • Para evitarlo, se recomienda que los usuarios de estos dispositivos sigan cargando sus cigarrillos con un cargador y no con los puertos USB.
  • El desarrollo de malware en los últimos años ha llegado desde distintas fuentes, como marcos digitales o reproductores de MP3.

Una joven fumando un cigarrillo electrónico

Los cigarrillos electrónicos pueden ser más saludables para la salud que los cigarrillos normales. Sin embargo, pueden llegar a ser perjudiciales para los equipos informáticos, ya que pueden contener malware en su interior, según ha publicado The Guardian.

Gran parte de estos dispositivos que se encuentran en el mercado tienen la posibilidad de cargar sus baterías mediante USB.

Según explica un analista de seguridad consultado por Reddit, se han constatado algunos casos al respecto: "Un ejecutivo en particular tenía una infección de malware en su ordenador desde el que no se pudo determinar la fuente, y después de investigar todos los canales tradicionales de infección, intentaron descubrir cómo había conseguido infectarse el equipo", ha explicado el analista.

Finalmente descubrió que la fuente del que provenía el malware era el cargador USB de un cigarrillo electrónico fabricado en China. El responsable de seguridad de Trend Micro, Rik Ferguson, ha asegurado que la historia podría ser totalmente factible.

Según sus explicaciones, el desarrollo de malware en los últimos años ha llegado desde distintas fuentes, como marcos digitales o  reproductores de MP3. Por ejemplo, ha añadido, en 2008 un marco de fotos digital creado por Samsung enviaba malware en el propio disco de instalación del producto.

Sin embargo, para este analista es aún más preocupante el reciente caso de BadUSB. La fiebre por los cigarrillos electrónicos ha provocado que aparezcan dispositivos para vapear con Bluetooth, así que no sería raro que se producieran nuevos casos de este tipo.

Ante esta situación recomienda que los usuarios de estos dispositivos sigan cargando sus cigarrillos con un cargador y no con los puertos USB de su ordenador.








EFE

  • La empresa usará esos fondos para reformas estructurales.
  • Sony espera cerrar el ejercicio en números rojos por segundo año consecutivo.
  • En 2005, Sony firmó un contrato para ser patrocinador oficial de FIFA y de los Mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 por unos 222 millones de euros.

Sony

Sony no renovará su contrato de patrocinio con FIFA, organismo internacional que gobierna las federaciones de fútbol y organiza el Mundial cada cuatro años, ya que usará esos fondos para reformas estructurales, adelantó este lunes el diario Nikkei.

Según el rotativo, el grupo multinacional nipón consideró la idea de renovar dicho contrato, pero la desestimó al considerar que los gastos en patrocinios podrían incrementarse en un momento en que la empresa espera cerrar el ejercicio en números rojos por segundo año consecutivo afectada por el deterioro de su rama de telefonía móvil.

En 2005, Sony firmó un contrato para ser patrocinador oficial de FIFA y de los Mundiales de 2010 en Sudáfrica y 2014 en Brasil por unos 33.000 millones de yenes (unos 222 millones de euros/277 millones de dólares al cambio actual) que está a punto de expirar.

Nikkei se hace eco además de la posibilidad de que el lugar de Sony lo ocupe ahora el gigante surcoreano Samsung Electronics como patrocinador de FIFA dentro del sector de la electrónica y el ocio.

Reunión de accionistas

Por su parte, Sony celebró este lunes en Tokio una reunión con accionistas en las que planteó sus objetivos en su rama de electrónica para el ejercicio 2018.

Sony prevé incrementar para entonces su facturación en la división de vídeojuegos en más de un 20% en relación a su previsión del ejercicio actual, y en más de un 50% en lo que respecta a la de dispositivos y semiconductores, según el documento publicado tras la junta.

La compañía prevé mejorar sus márgenes operativos en todas las unidades de electrónica, pero espera menos ingresos por venta en la de audio y vídeo y en la de cámaras digitales.

De este modo, Sony parece encomendar su futuro modelo a videojuegos y componentes electrónicos además de a su división de cine, que espera que facture un tercio más para 2018.

En lo que afecta a la de móviles, Sony guardó silencio y explicó que revelará sus objetivos financieros para esta deficitaria división el próximo marzo.








20MINUTOS.ES

  • Los días 26 y 27 de noviembre se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Festival Inspirational, sobre la creatividad e innovación en publicidad.
  • El festival se asienta sobre tres grandes bloques temáticos: 'startups', la reconstrucción de la creatividad y el uso de la imagen en la comunicación.
  • Habrá espacio para las nuevas tecnologías y un concurso de jóvenes talentos.

Inspirational'13

Hace tiempo que la publicidad dejó de ser una intromisión en los productos culturales para convertirse en un producto cultural en sí misma. Con el objetivo de analizar y compartir la esencia de esta profesión —a veces poco apreciada— y sus cambios en la era de Internet,  IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España ha organizado el Festival Inspirational'14, un encuentro dedicado a la publicidad y comunicación digital en España.

Se trata de una cita anual de dos días donde miles de personas pueden conocer en exclusiva algunas de las innovaciones más asombrosas y útiles relacionadas con el marketing, la comunicación y la publicidad digital en España. De este modo, durante dos jornadas, los días 26 y 27 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se tratarán temas tan dispares como las posibilidades de la televisión conectada, las implicaciones legales de una campaña publicitaria o el efecto de la astronomía en la vida cotidiana.

Los pilares del festival se asentarán sobre tres bloques temáticos organizados en torno a sendos encuentros con profesionales que se han convertido en referentes en startups, en la reconstrucción de la creatividad y en el uso de la imagen respectivamente.

Habrá ponencias sobre los temas de vanguardia que pueden contribuir al desarrollo de la innovación en la comunicación y la publicidad digital, impartidos por profesionales reconocidos como pioneros en su ámbito. También habrá hueco para el emprendimiento, por ejemplo con seminarios con un enfoque práctico sobre aspectos de interés para el sector y que pueden ayudar a mejorar el desarrollo de la actividad a partir de las innovaciones descubiertas por los ponentes.

Este año se incluye un nuevo espacio, Innovation Talks, dedicado a las nuevas tecnologías, en el que se mostrarán las últimas novedades de Google Glass, Oculus Rift, las impresoras 3D, el escaparate digital y el neuromarketing. Además durante el evento, se desarrollará el concurso Jóvenes Talentos.

Como broche final, el 27 de noviembre se celebra la Noche Inspirational, compuesta por la entrega de los Premios Inspirational que premian a los proyectos más innovadores e inspiradores del panorama digital español.








EUROPA PRESS

  • Por primera vez en España, el gigante del comercio electrónico se pasa al papel para animar a utilizar Internet para realizar sus compras navideñas.
  • El catálogo se empezará a distribuir esta semana y cuenta con 100 páginas, donde ofrece más de 560 productos diferentes, pero especialmente juguetes.
  • Amazon.es ha estimado que el próximo martes 16 de diciembre será el día de más pedidos 'online' de su historia.

Catálogo en papel de Amazon

La tienda on-line de Amazon en España lanzará por primera vez un catálogo en papel para captar la atención de consumidores que habitualmente no realizan sus compras por Internet de cara a la campaña de Navidad.

De esta forma, el gigante del comercio electrónico se pasa al mundo off-line con la distribución de más de 230.000 ejemplares con el objetivo de animar a utilizar Internet para realizar sus compras navideñas.

El catálogo se empezará a distribuir a lo largo de esta semana y que cuenta con 100 páginas, donde ofrece más de 560 productos diferentes, pero especialmente juguetes.

El director general de Amazon España, François Nuyts, ha indicado que con el catálogo la compañía quiere "que las familias españolas descubran que hay una nueva forma de hacer sus compras navideñas: desde casa, sin colas ni esperas".

El 16 de diciembre, día punta de compras

Por otro lado, Amazon.es ha estimado que el próximo martes 16 de diciembre será el día de más pedidos 'online' de su historia, y se espera que el mayor número de órdenes de compra se concentre entre las 22.00 horas y las 23.00 horas de la noche

Durante el día de máxima actividad del año pasado, Amazon.es recibió en 24 horas más de 130.000 pedidos (91 unidades por minuto). De estos, más de 83.000 se enviaron a los clientes desde el centro logístico en San Fernando de Henares, desde donde salió un camión cada 27 minutos.

Para atender la demanda navideña, el gigante del comercio electrónico contratará a 280 personas en España.








20MINUTOS.ES

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia autoriza el proceso iniciado en febrero bajo el cumplimiento de determinados requisitos.
  • "Nos satisface poder dar inicio con esta adquisición a nuestra estrategia de crecimiento", asegura el CEO de Schibsted Classified Media Spain.
  • "Seguiremos esforzándonos por desarrollar la cultura de la compraventa de artículos de segunda mano en la sociedad española", añade Frode Nordseth.
  • Schibsted, propietaria de Segundamano.es, Fotocasa.es, Coches.net e InfoJobs, es la compañía de anuncios clasificados más grande y diversificada de España.

Compra de Schibsted Classified Media Spain

Schibsted Classified Media Spain (SCM Spain), propietaria de los portales Segundamano.es, Fotocasa.es, Coches.net e InfoJobs, podrá completar la adquisición de Milanuncios.com, una de las principales empresas de anuncios clasificados online en España, tras la aprobación recibida por parte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La Comisión autoriza así el proceso iniciado en febrero.

La autorización ha sido subordinada al cumplimiento de determinados requisitos. En concreto, SCM Spain habrá de ceder durante dos años a otra compañía del mercado la explotación de la sección profesional de motor de Milanuncios.com. Esa empresa será Autocasión Hoy S.A., según el acuerdo de licencias alcanzado entre SCM Spain y dicha sociedad.

Con el cierre de la operación, SCM Spain pasa a controlar la totalidad de las operaciones de Milanuncios.com. Tanto Milanuncios.com como Segundamano.es funcionarán en el corto y medio plazo como portales y marcas independientes dentro del portfolio de SCM Spain. Ambos portales seguirán con sus modelos de negocio actuales, basados en la publicación gratuita de anuncios por parte de los usuarios.

"Nos satisface poder dar inicio con esta adquisición a nuestra estrategia de crecimiento y seguir esforzándonos por desarrollar la categoría y la cultura de la compraventa de artículos de segunda mano en la sociedad española. Formando parte del mismo equipo y uniendo la experiencia y conocimientos de ambas empresas, podremos seguir creando valor y mejorar nuestros servicios a usuarios y clientes", ha señalado Frode Nordseth, CEO de Schibsted Classified Media Spain.

Schibsted, propietario de 20minutos, será ahora el sexto grupo con mayor audiencia en Internet en España y Schibsted Classified Media Spain, la compañía de anuncios clasificados más grande y diversificada en el mercado español.








EFE

  • Creado por el israelí Moshe Hogeg, se trata de un programa que envía la palabra "yo" a tus contactos, con un sólo toque.
  • "Yo" es una interjección inglesa, que es una especie de saludo parecido a "eh".
  • Es una de las más descargadas de la App Store y dicen que su secreto es "un código, un aviso con un montón de utilidades".

Aplicación yo

Yo, así de simple es la aplicación que ha batido este año récord de usos en la tienda de App store, a pesar de que cuando la persona que la ideó, el israelí Moshe Hogeg, la propuso le respondieron que era "la mayor chorrada del mundo".

Hogeg ha contado esta semana en Bilbao, en el congreso EEC14 sobre la revolución digital, la génesis de Yo, un aplicación que consiste en enviar la palabra "Yo" a tus contactos, con un solo toque, sin más caracteres.

Antes de empezar la historia, un matiz: "Yo" es una interjección inglesa, y no significa, como en castellano, la primera persona, sino más bien un saludo en argot, una especie de "eh".

Hogeg no es un cualquiera en internet: es el fundador de Mobli, una aplicación para conectar a gente a través de vídeos y fotos, con más de 20 millones de usuarios —competidora de Instagram—, en la que han invertido Carlos Slim o Leonardo DiCaprio.

Hace unos meses, en la oficina de Mobli, Hogeg estaba preocupado por dos problemas: uno, laboral: "Mi secretaria es muy eficiente, pero está poco en su mesa; cada vez que quería que viniera al despacho, tenía que llamarla al móvil". Otro, personal: "Mi mujer no hacía mas que decir que la llamaba poco, que no me acordaba de ella".

Hogeg pensó que tenía que inventar algo para avisar rápidamente a su secretaria, sin tener que pasar por el "hola, dónde estás...ven por favor", y también para hacerle saber a su mujer, aunque fuera un poco, que pensaba en ella.

Así, visitó al ingeniero Or Arbel y le pidió que inventara algo para mandarles un mensaje con un solo toque en el móvil. La respuesta: "Es la mayor chorrada que me han pedido nunca", y se negó a hacerla. Hogeg tuvo que rogarle: "Venga... hazlo por mí".

Tras ocho horas de trabajo, Arbel preparó Yo. Pulsas la aplicación y se envía la palabra "Yo". Así, sin más.

700 usos en una hora

En la empresa se corrió la voz, y un empleado pidió usarla. No le dejaron; "era una aplicación privada, sin testar...", ha rememorado Hogeg. Claro que el trabajador no le hizo caso y la distribuyó entre sus amigos, con el resultado de que en unas horas tenía 700 usos.

Vista la repercusión, Hogeg decidió ponerla en la App store, la tienda de aplicaciones de Apple, pero registrada por una compañía con un nombre falso, porque seguía sin fiarse mucho.

En cuatro días, la historia más rápida de Apple según Hogeg, Yo llegó a un millón de usos. Y así sigue, la "chorrada" se ha tirado meses, desde abril, entre las cinco aplicaciones más descargadas de la App store.

¿El secreto? Que ha pasado a ser un código, un aviso. Ya no es una palabra para decir a tu pareja que te acuerdas de ella —una idea que no es nueva, antes se hacía con las llamadas perdidas—, sino que se le ha buscado un montón de utilidades.

Por ejemplo, según el mismo Hogeg, en Israel los niños cuando salen del colegio envían a sus padres un "yo", para que sepan que ya están fuera, y aún más serio: "Sirve para avisar cuando se producen bombardeos. Con un Yo basta para saber que te tienes que ir al refugio".

Menos dramático, las empresas también están buscando cómo sacarle rendimiento: por ejemplo, un diario o un bloguero podría avisar a sus lectores de que ha publicado una nueva entrada.

Así que de una idea un poco peregrina nació una estrella, porque, como ha reconocido Hogeg, "muchas veces la línea entre la estupidez y la genialidad es muy delgada"








EROSKI CONSUMER

  • Existen varias aplicaciones para ello.
  • Combinan el uso de la geolocalización con la información en tiempo real que propicia la continua conexión a la red de datos.
  • Waze es una de las más populares y está presente en la mayoría de ciudades europeas y españolas.
  • La 'app' de la Dirección General de Tráfico es otra aplicación bien valorada por los usuarios.
  • Aparte de éstas, existen varias más que se detallan a continuación.

Waze

Existe un buen puñado de aplicaciones para el teléfono móvil que pueden ayudar a evitar en tiempo real retenciones y atascos en carretera, una de las grandes pesadillas de cualquier conductor. Las aplicaciones relacionadas con el estado del tráfico combinan el uso de la geolocalización, vía navegador GPS del teléfono, con la información en tiempo real que propicia la continua conexión a la red de datos. Al principio fueron más proyectos prometedores que casos de éxito, debido a que el consumo de datos en los móviles podía dispararse, la cobertura no siempre era uniforme y la velocidad de carga no era la óptima.

Sin embargo, con la llegada de smartphones más potentes y con mayor autonomía, la telefonía LTE o 4G y la extensión generalizada de la cobertura, poco a poco han destacado aplicaciones, incluso, hasta tener un éxito notable y ser ampliamente usadas en muchas grandes ciudades. Este es el caso de Waze, que triunfa en Nueva York. Sin embargo, el popular servicio israelí no es el único que podemos usar para calcular nuestra ruta al trabajo, de modo que evitemos cualquier atisbo de atasco, como explican desde Eroski Consumer.

Waze

Waze, como se ha citado, es la aplicación más conocida y está presente en la mayoría de ciudades europeas y españolas. Se basa en lo que sus creadores denominan un 'GPS social', que define el uso del GPS del móvil para captar la posición de los usuarios y ofrecer a la comunidad (dado que Waze funciona como una red social) datos geolocalizados sobre retenciones y problemas en las vías.

De este modo, cada día se construye un 'mapa ciudadano' del tráfico, que permite prever la mejor ruta, antes de salir de casa, o dónde desviarse para tomar otra ruta alternativa y así evitar el atasco. La aplicación presenta navegación por voz para ayudarnos a buscar la ruta alternativa, así como mapas actualizados en tiempo real (en el caso de que usemos el móvil como GPS), gracias a los datos de los demás usuarios.

Para usarla, deberemos inscribirnos en su red social, lo que nos permitirá además enviar nuestras alertas e información de imprevistos a nuestros contactos. También podremos calcular el tiempo que estos tardarán en llegar a su destino (si coincide con el nuestro) desde su punto de partida. Waze, que en la actualidad es propiedad de Google, es gratuita y está disponible tanto para Android como para iPhone.

La ‘app’ de la DGT

Dirección General de Tráfico es otra aplicación bien valorada por los usuarios españoles. El ente regulador del tráfico en las carreteras del Estado (GDT) lanzó hace algo más de año y medio su aplicación para smartphone con el objetivo de aprovechar mejor toda la información que recopila. Sus funciones son similares a las de Waze, si bien con datos oficiales y actualizados.

La aplicación de la DGT está disponible tanto para iPhone como para Android y permite registrar con el GPS, y guardar, las rutas favoritas, que seguramente serán aquellos atajos que mejor nos funcionan en caso de atasco. También contiene alarmas sonoras de atascos e incidencias que saltan a tiempo para que modifiquemos nuestra ruta. Permite acceder a las cámaras de tráfico de los puntos por los que vayamos a pasar y también a información sobre los radares en las carreteras. Adicionalmente, habilita el teléfono para realizar llamadas de emergencia al 112.

Otras aplicaciones

Inrix Traffic tiene un sistema de funcionamiento similar al de Waze, con información del tráfico en nuestra ruta (usa el GPS) en tiempo real aportada por sus usuarios. Permite guardar mapas de las rutas que nos resultan eficaces y también nos muestra en sus mapas GPS la densidad de circulación que nos encontraremos en la ruta. Por otro lado, recoge la información oficial de la zona para difundirla. Puede mostrar las cámaras de tráfico y la información sobre radares. Está bien valorada por los usuarios, aunque para su uso pleno hay que descargarse la versión de pago, que cuesta nueve euros. Disponible tanto para iPhone como para Android.

RACC Infotransit es otra aplicación interesante para determinadas ciudades, ya que está basada en los mapas de la arriba citada Inrix, aunque patrocinada por el Real Automòbil Club de Cataluña. A los mapas de Inrix añade información propia adicional, como un listado de más de 8.000 gasolineras, que incluye precios actualizados del fuel, los teléfonos, la distancia a la que nos encontramos, etc. También dispone de información de aparcamientos. Es gratuita tanto para Android como para iPhone.

Social Drive también se basa en las aportaciones de los GPS de sus usuarios para crear una red ciudadana de información en tiempo real del tráfico en las rutas. Social Drive permite informar y ser informado en tiempo real de controles policiales de todo tipo, así como de radares, además de otras incidencias del tráfico, lo que le ha granjeado algunas polémicas y el veto en iPhone. Está disponible para Android.

Michelin Navigation es la aplicación lanzada por la famosa marca francesa de neumáticos. Contiene información a partir de mapas y el GPS del móvil del tráfico en las distintas carreteras y nos informa por voz en caso de prever alertas de atasco cercanas. Además, recalcula el tiempo que tardaremos según el estado del tráfico y nos ofrece rutas alternativas en las que combina la fluidez circulatoria con la distancia. También nos permite visualizar el límite de velocidad y nos avisa si nos excedemos. Es gratuita y está disponible tanto para Android como para iPhone.








EFE

  • Sony lanzó este perro robot de compañía en 1999 y dejó de fabricarlo hace siete años.
  • Ahora ya no hay piezas de repuesto y de personas capaces de repararlos.
  • Sus dueños intercambian información para intentar poder repararlos.
  • Ha sido muy útil como compañero para personas de la tercera edad.

Aibo

Siete años después de que se dejara de fabricar el mítico Aibo, el perro robot que la compañía japonesa Sony lanzó en 1999, se ve abocado al apagón tecnológico por la falta de piezas de repuesto y de personas capaces de repararlos.

En marzo de este año, la compañía nipona cesó la recepción de solicitudes de reparación de su mascota más conocida, un modelo autómata con la forma de un perro capaz de ladrar, identificar la cara de su dueño y desarrollar un carácter propio en función de las interacciones con sus propietarios y con el entorno.

Con el fin de prolongar la vida de sus cachorros, los amos de los Aibo han abierto una página en internet en la que intercambian información para poder repararlos, e incluso un grupo de ingenieros jubilados de Aibo han fundado una empresa para mantenerlos a punto.

Originalmente concebidos en 1993 como parte de un proyecto de investigación, los Aibo revolucionaron el concepto de robot doméstico, y aunque la compañía nunca tuvo la intención de producirlos en masa, llegaron a comercializar tres modelos distintos, cada cuál más sofisticado, con un precio de alrededor de 2.000 dólares (1.600 euros).

Catalogado como electrodoméstico, las piezas de repuesto de los canes son por ello limitadas, y ahora las 150.000 unidades que la empresa ha vendido durante siete años tienen que buscar vías de saneamiento alternativas por la falta de 'veterinarios' cualificados.

Los dueños están "preocupados" por sus compañeros robóticos e "impactados", porque nunca imaginaron que un robot pudiera "morir", y ahora tienen que hacer frente a esa realidad, recogía recientemente la cadena pública nipona NHK.

Nakajima, un hombre de 64 años residente en la ciudad de Fukuoka (sur de Japón), llevó a cabo una investigación para desmontar y reparar a su can, de nombre Sócrates, que dejó de mover una pata debido a la acumulación de polvo en las articulaciones. "Lo he cuidado durante 15 años y quisiera prolongar la vida de Sócrates, que ya es parte de mis recuerdos", dijo a la cadena.








EFE

  • La empresa, enfrentada duramente con taxistas, gobiernos y periodistas, no dudó en ir contra los profesionales de medios que le declaren la guerra.
  • Es la última de varias polémicas protagonizadas por la compañía, que conecta a pasajeros en docenas de ciudades de todo el mundo con conductores de vehículos registrados en su servicio.
  • En el pasado, Uber ideó campañas como la de vehículos conducidos por "tías buenas" y también ha sido acusado por compañías rivales de interferir en sus negocios.

Uber

El gigante del vehículo compartido Uber no ha dudado en declarar la guerra a taxistas, gobiernos, compañías rivales y periodistas para convertirse en una empresa multimillonaria, pero esa estrategia combativa empieza ahora a volverse en su contra.

La compañía con sede en San Francisco, que conecta a pasajeros en docenas de ciudades de todo el mundo con conductores de vehículos registrados en su servicio a través de una aplicación móvil, está en el ojo del huracán después de que saliesen a la luz sus planes para investigar la vida privada de periodistas.

La empresa, valorada en 18.000 millones de dólares, contemplaba invertir un millón de dólares en contratar a ocho investigadores para indagar en la vida privada de periodistas críticos con Uber como Sarah Lacy, cofundadora de la página web de tecnología PandoDaily, publicó en exclusiva esta semana la web BuzzFeed.

El objetivo, según reveló el vicepresidente de Uber, Emil Michael, en una cena privada el lunes en Nueva York a la que tuvo acceso BuzzFeed, era forzar a los periodistas a probar "su propia medicina".

Michael insistió en que en el caso concreto de Lacy podrían probar un hecho "muy específico" sobre su vida personal.

La filtración de esos comentarios desencadenó una avalancha de críticas y obligó a la empresa a pedir disculpas.

Pero lo ocurrido no es más que el último incidente en una ya larga lista de episodios controvertidos que llevaron el miércoles al millonario inversor Peter Thiel a describir Uber como la compañía "con menos ética" de Silicon Valley.

"A veces la gente que rompe las reglas gana y otras van demasiado lejos. Creo que Uber está a punto de pasarse de la raya", afirmó en una entrevista con la cadena de televisión CNN Thiel, quien ha invertido en Lift, rival de Uber.

Otras polémicas de la compañía

Entre los episodios polémicos recientes está una campaña publicitaria lanzada este año desde las oficinas en Lyon (Francia), que prometía a los pasajeros viajar durante 20 minutos en vehículos conducidos por "tías buenas" y que se anunció en la web, aunque no llegó a llevarse a cabo tras ser tachada de sexista.

La plana ejecutiva de Uber calificó el episodio como "un error de juicio del equipo local".

Por su parte, los competidores de Uber, Lyft y Gett, la han acusado de interferir en su negocio al solicitar vehículos y después cancelarlos.

En concreto, Lyft dijo a CNN en agosto que 177 empleados de Uber habían pedido, y después cancelado, más de 5.000 viajes para dar así la impresión de que no había suficiente servicio en el mercado.

Uber ha negado esas acusaciones, aunque sí ha reconocido que "embajadores de la firma" viajan en vehículos de la competencia e intentan reclutar conductores, una práctica que ha defendido el propio consejero delegado de la empresa, Travis Kalanick, quien dice que es cómo si uno llama a un fontanero y luego decide contratarlo.

Kalanick también reconoció, en un artículo publicado este mes por la revista Vanity Fair, que trató de ejercer influencia en la reciente ronda de financiación de Lyft al llamar a los inversores de riesgo y decirles que los que invirtieran en la empresa rival podrían tener el acceso bloqueado en Uber.

En mayo, el ejecutivo volvió a acaparar titulares al afirmar durante una conferencia tecnológica sus planes para reemplazar en el futuro a los conductores con vehículos autodirigidos.

Sus comentarios no fueron bien recibidos por los empleados de Uber, lo que hizo que Kalanick tuviese que aclarar en Twitter que los robots no reemplazarán a los conductores hasta por lo menos el año 2035.

Famoso por estar siempre listo para una pelea, Kalanick asegura que no se detendrá hasta estar presente en cada ciudad del planeta y asegura que su objetivo es alcanzar un punto en el que usar Uber sea más barato que tener un coche.

El ejecutivo no oculta, por lo demás, el desdén por sus adversarios, entre ellos los reguladores locales: "Algunos empleados de los ayuntamientos son maravillosos, pero la mayoría son gente que no me inspira en absoluto. Me reúno con ellos lo menos posible".

Mientras, el que fuera el principal arquitecto de la elección presidencial de Barack Obama en el 2008 y en la actualidad asesor de Uber, David Plouffe, negó en Vanity Fair que la empresa tenga un problema de imagen y aseguró que cualquiera que irrumpa en un mercado y quiera cambiarlo se encontrará con que le disparan "muchas flechas".








20MINUTOS

  • Tiene 22 años y se ha criado entre videojuegos en Chicago.
  • Hoy es mundialmente conocido por su destreza con el juego 'Call of Duty'.
  • Este 2014 ha ganado alrededor de un millón de dólares, la mayoría por sponsors de grandes marcas y por su canal de YouTube.
  • Lista: ¿Cuál es tu youtuber favorito de habla hispana?

Nadeshot

Su nombre es Matt Haag y tiene 22 años, pero es mundialmente conocido como Nadeshot. ¿Su trabajo? Jugar a videojuegos. ¿Sus ingresos? Alrededor de un millón de dólares este año (casi 800.000 euros).

Hace tres años trabajaba en un McDonald's, pero su pasión desde niño por los videojuegos le ha resuelto la vida, como recogía esta semana The New York Times.

Criado en Chicago, ha ganado su fama a base de participar en torneos y colgar vídeos en portales como YouTube de varios juegos, aunque hay uno por el que su reputación se ha elevado exponencialmente: Call of Duty.

Tiene a su disposición todo un equipo de especialistas que le ayudan en su día a día al frente de los mandos de la consola. Entrena varias horas diarias, un dietista es el encargado de mantenerle en forma, también recibe sesiones de yoga y otros ejercicios para mantener sus muñecas siempre a punto.

Haag, que cuenta entre sus patrocinadores con marcas como Red Bull y que vende merchandising con su sello personal, Nadeshot, ha llegado a ser monitorizado con todo tipo de cables conectados a su cabeza para averiguar cómo funciona su cerebro mientras juega y tratar de encontrar la vía para mejorar aún más sus habilidades.

La mayor parte del dinero que gana se lo debe a su presencia en Internet y no a los torneos, pese a que viaja por todo el mundo haciendo exhibiciones y reuniendo a miles de fans. No sólo ha conseguido seguidores de esta forma, sino también a través de diferentes plataformas y redes sociales, como Twitter, Facebook y, sobre todo, YouTube, cuyo canal puede hacerle ganar este 2014 alrededor de 600.00 euros.

Con tantos 'gamers' con éxito en YouTube, ¿cuál es su secreto? Mike Rufail, dueño del equipo EnvyUS (que rivaliza con el de Nadeshot), asegura que la clave de Matt Haag está en que es mejor comunicador que jugador.








EFE

  • El cofundador de la red social Twitter, Jack Dorsey, ha creado Square, una herramienta que permite realizar pagos y cobros electrónicos con el móvil.
  • Square permite al dueño de una tienda controlar las ventas y le proporciona una serie de estadísticas y tendencias "claves para entender su negocio".
  • Este software nació cuando otro de los creadores de Twitter perdió un cliente porque su sistema de cobro fue incapaz de aceptar una tarjeta de crédito.

Square

El cofundador de la red social Twitter, Jack Dorsey, aspira a simplificar el comercio con su nuevo software Square, una herramienta que permite realizar pagos y cobros electrónicos con el móvil, según explicó en un encuentro en Londres.

Lo mismo que hizo con Twitter, sintetizar una conversación hasta los 140 caracteres, pretende hacerlo con Square, en este caso en el campo de los negocios, agilizando las compras y las ventas.

Su obsesión por simplificar el mundo que le rodea, junto con la vestimenta negra impoluta con la que anunció el lanzamiento mundial de Square y el halo de esteta que le rodea recuerda a uno de los referentes tecnológicos de los últimos tiempos, el fallecido creador de Apple, Steve Jobs.

La vida de Dorsey, estadounidense de 38 años, no resulta "simple", según él mismo afirma, y más desde que en 2009 inició una cruzada contra las cajas registradoras de los comercios, a las que pretende vencer con un programa informático bautizado como Square.

"Facilitar el pago es solo una fracción de lo que hacemos. El valor real de Square es lo que ocurre alrededor de la transacción", explica Dorsey, que centra su discurso en las posibilidades que ofrece su software a los empresarios para entender mejor su negocio y cómo crecer en éste.

Retroalimentación entre empresarios y clientes

Detrás de Square, que hasta esta semana solo estaba disponible en Estados Unidos, Canadá y Japón, se encuentra uno de los nichos más atractivos para las compañías tecnológicas, el mercado de los datos y el procesamiento y análisis de estos para implementar los negocios.

El software de Dorsey, de descarga gratuita y que cobra una comisión del 2,75% por cada transacción, permite al dueño de una tienda controlar todas las ventas y le proporciona una serie de estadísticas y tendencias "claves para entender su negocio".

Sus vivencias dentro de Twitter también están presentes en el nuevo barco que capitanea Dorsey, y es que "aunque son industrias diferentes", el informático y hombre de negocios destaca que aprendió mucho de su experiencia en la red social.

Igual que el proyecto que le catapultó al éxito, Square también pretende facilitar la comunicación y la retroalimentación entre empresarios y clientes.

Los lazos con Twitter no acaban ahí, ya que una de las personas que colaboró en la creación de la red social, Jim Mckelvey, fue quien inspiró la idea de Square al perder un cliente en un negocio anterior debido a que su sistema de cobro fue incapaz de aceptar una tarjeta de crédito.

"Como Jim —cofundador de Square— no pudo aceptar la tarjeta, creamos el negocio para él", afirma Dorsey y puntualiza que "poco a poco" se dieron cuenta de que además de ser una alternativa a los métodos de pago habituales, podían proporcionar herramientas para mejorar los negocios.

Simplificación de los negocios

Ese afán por la innovación es la razón que le llevó a estudiar informática en la universidad de Missouri y renunciar al gusanillo que en un principio le produjeron los estudios de política.

"Me decanté por la programación porque me permitía realizar las ideas que tenía en mente", señaló el programador originario de San Luis durante la presentación en Londres de Square, unas ideas que hasta el momento le han permitido influir en la comunidad y mejorar el orden establecido, dos principios intrínsecos de la política.

Aunque en la actualidad el 100% de su mente está inmersa en simplificar los negocios, tiene unos segundos para detenerse en el objeto que guarda en el bolsillo de sus pantalones oscuros.

"Creo que en el futuro habrá nuevas experiencias, aplicaciones, ideas relacionadas con la voz y el vídeo en Internet", afirma Dorsey, pero aclara: "pensadas para el móvil".

Dorsey considera que las opciones de profundizar en el entorno móvil son "increíbles". De hecho, destaca que "incluso, con este aparato conectado a la red puedes dirigir un negocio desde tu bolsillo".








20MINUTOS

  • La joven explica que todos los actores, incluida ella, actuaron engañados.
  • Sólo responsabiliza a Stephen Zhang, creador del vídeo y que lo 'vendió' como experimento social.
  • Tras las críticas de varios medios, se descubrió que era un engaño.
  • Jennifer Box, protagonista, cuenta que no se atreve a salir de casa por temor a represalias.

Vídeo Drunk Girl in Public

Fue noticia la semana pasada por su repercusión en las redes sociales y ha vuelto a serlo ésta por descubrirse que era un engaño. Se trata del vídeo titulado Drunk Girl in Public, que como su nombre indicaba estaba protagonizado por una joven supuestamente borracha y las reacciones que encontraba a su alrededor mientras caminaba, completamente ebria, por Hollywood Boulevard a plena luz del día.

Jennifer Box, su protagonista, ha relatado esta semana cómo aparecer en el vídeo sólo le ha traído problemas a su vida.

Fue presentado como un 'experimento social', como cuentan desde Fox News, y logró millones de visitas en YouTube. Sin embargo, a los pocos días de su lanzamiento se descubrió que era un engaño.

En el vídeo se ve a una joven en la calle y a varios hombres que se acercan a ella y supuestamente se aprovechan de su estado de embriaguez ofreciéndole ir a su casa o más cerveza. Todos eran actores que pensaban que estaban trabajando para un vídeo de humor, según se ha sabido estos días.

El creador del vídeo, Stephen Zhang, intentaba hacer un vídeo viral, pero se topó con la dura crítica de los medios, algunos de los cuales señalaron que algunos de los hombres que intentaban atraer a la joven podrían estar incurriendo en un delito. Zhang, entonces, restringió el acceso al vídeo y cerró su página personal de Facebook.

Jennifer Box colgó un vídeo en YouTube explicando, entre otras cosas, que ella desconocía que el comportamiento de los actores que le abordaban debía ser el de acosadores. "Se suponía que iba a ser una broma desenfadada. Todos son buenas personas que no merecen el trato que han recibido estos días, no son unos violadores", explicaba la joven.

Box, de 24 años ha explicado que cree que tampoco el productor (Seth Leach) y el cámara (Chris Olmedo) parecían tener muy claro lo que Stephen Zhang tramaba. "Hace unos días, Leach me llamó disculpándose y preocupado, no creo que supiese qué tipo de vídeo iba a hacer, sólo Zhang debería disculparse".

"Nadie cobró, excepto yo, que recibí 160 dólares antes de grabar", prosigue. "Soy una actriz que necesita trabajos para promocionarse y ahora me encuentro con esto", se justifica, a la vez que cuenta que "el pasado fin de semana no salí de casa. Estaba aterrada. Imaginaba que fuese donde fuese me iba a encontrar un paparazzi o un grupo de feministas para reprocharme el vídeo".








EP

  • Especialmente antes de los seis años.
  • Los ojos de los espectadores tienen que ajustar constantemente la distancia de la pantalla de cine o de la videoconsola y su contenido en 3D.

3D

El consumo de películas y consolas en 3D puede dañar la visión de los niños, especialmente antes de los seis años, ya que "su sistema visual todavía se está desarrollando", según un estudio de la Universidad de Berkeley, en California (Estados Unidos). Concretamente, el estudio publicado en la revista científica Journal of Vision, ha revelado que la observación prolongada de contenidos de películas o videojuegos en 3D (tres dimensiones o estereoscopía) puede provocar molestias visuales, dolores de cabeza y fatiga.

El problema de "convergencia acomodativa', se produce porque los ojos de los espectadores tienen que ajustar constantemente la distancia de la pantalla de cine o de la videoconsola y su contenido en 3D. Este cambio constante es lo que hace que la visión se canse más de lo normal, generando visión borrosa, dolores de cabeza, e incluso fatiga ocular.

Según el presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, Vicente Roda, "en los niños, y especialmente antes de los seis años, la dificultad de acomodar la visión en dispositivos 3D puede tener efectos mucho más severos, porque su sistema visual todavía se está desarrollando".

El Colegio de Ópticos ha recordado que en 2010, cuando Nintendo lanzó su consola de video en 3D, ya advirtió de que si era utilizada por niños menores de seis años podría dañar su visión, y el año pasado Italia recomendó restringir el uso de lentes 3D por los niños a raíz de un advertencia similar de su agencia de salud nacional.

Ahora, distintas instituciones sanitarias internacionales, entre las que se cuenta el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) alertan de que los niños menores de seis años no deberían ser expuestos al consumo de películas y juegos en 3D, "ya que el proceso de asimilar un efecto de tres dimensiones requiere que los ojos vean imágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo, antes de que el cerebro las convierta en una sola".








EP

  • Incluye un módulo de comunicación, otro de interfaz de usuario y una pantalla.
  • Es necesario que el teclado esté acompañado por un ordenador.
  • Este invento puede ser muy útil a la hora de mantener conversaciones con personas de otros países.

Doble teclado Google

Google quiere ir más allá de su traductor y por ello ha patentado un teclado doble para móviles y tabletas que permitirá que dos personas se comuniquen simultáneamente en diferentes idiomas al incorporar traducciones instantáneas.   

Google ha explicado en su web que este sistema incluye un módulo de comunicación, otro de interfaz de usuario y una pantalla. Este método exige que el teclado esté acompañado por un ordenador. Los dos teclados que usan respectivamente ambos interlocutores están supuestamente dispuestos en una pantalla táctil.

Este invento puede ser muy útil a la hora de mantener conversaciones con personas de otros países. A pesar de que ya haya aplicaciones que lo permitan, si la otra persona no tiene el móvil a mano es bastante complicado mantener una conversación fluida.

Sin embargo, Google ha encontrado la solución a este problema con este teclado y además podría ser algo muy extendido si la compañía del buscador decide incorporarlo de serie en su sistema operativo móvil Android.








EFE

  • Hay afectadas en diversas provincias como Ávila, Madrid, Sevilla o Valencia.
  • Conseguía las fotos de las menores prometiéndoles el pago de hasta 3.000 euros.
  • Se le ha imputado un delito de corrupción de menores.

Pedofilia en Internet

 La Guardia Civil ha detenido a un joven de 23 años, M.C.C., que había logrado, mediante engaño, fotos íntimas de más de 70 chicas de varias provincias españolas, muchas de ellas menores, a través de redes sociales y bajo la promesa de pagar hasta 3.000 euros.

Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca en un comunicado de prensa, la detención se produjo este jueves por la mañana y al joven, vecino de la capital salmantina, se le ha imputado un delito de corrupción de menores.

La nota detalla que el joven contactó a través de redes sociales "con al menos 71 chicas", muchas de ellas menores de edad, "a las que solicitaba el envío de fotografías de carácter intimo a cambio de una cantidad de dinero que podía ascender a 3.000 euros".

Según la nota de prensa, hay afectadas en las provincias de Ávila, Madrid, Sevilla, Valencia o Badajoz, de las que ya han declarado algunas, "confirmado los hechos".

La operación de la Guardia Civil se abrió en febrero y tras la detención al joven se le ha incautado diverso material informático.








20 MINUTOS

  • La app es un proyecto conjunto del Área de Cultura Científica y el Real Jardín Botánico del CSIC.
  • Incluye 118 especies silvestres que se distribuyen en la Península Ibérica y las Islas Baleares, más de 700 imágenes y curiosidades botánicas.

Hojas caídas de álamo temblón

¿Quieres conocer curiosidades sobre el álamo, los frutos del madroño o sobre el almendro? Conoce más sobre los árboles con Arbolapp, una aplicación para teléfonos móviles que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares.

La nueva app, que ya se puede descargar gratuitamente para teléfonos Android e IOS, es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, ha sido desarrollada por su Área de Cultura Científica y por el Real Jardín Botánico, y ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Arbolapp incluye información sobre 118 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares. Las especies están organizadas en 98 fichas (95 individuales y tres que agrupan los géneros acacia, eucalipto y tamarix). Cada ficha contiene fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.

Concebida para que cualquier usuario, con o sin conocimientos de botánica, pueda manejarla, en su desarrollo se ha conjugado el uso de un lenguaje asequible con el rigor científico. “Arbolapp se basa en investigaciones realizadas durante años en el Real Jardín Botánico”, destaca Jesús Muñoz, director de esta institución. “En la elaboración de los contenidos se han tomado como fuentes la colección Flora iberica y el programa Anthos, dos referentes en el campo de la botánica”, añade.

Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Con afán divulgativo, la aplicación incluye además un glosario con todos los términos técnicos.

"El objetivo es trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico"

Tanto las búsquedas como el glosario están ilustrados con dibujos botánicos que facilitan la comprensión de los textos. “El objetivo del proyecto es trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico, en este caso sobre los árboles ibéricos, a partir de una experiencia que está al alcance de cualquiera”, explica Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y responsable del proyecto. Junto a este compromiso, Tigeras destaca que “la integración de las TIC y la búsqueda de nuevos formatos es una apuesta del CSIC a la hora de divulgar la ciencia”.

El lugar idóneo para utilizar la aplicación es el medio natural. “Al centrarse en árboles silvestres, es decir, que crecen espontáneamente sin intervención humana, Arbolapp no incluye especies que solo se encuentran en parques, jardines, calles o terrenos forestales”, comenta María Bellet, de la Unidad de Cultura Científica del RJB. Con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible, la app está disponible en Google play y App Store tanto en castellano como en inglés.








EFE

  • Construirá drones que le permitan "llevar internet" a todas partes.
  • La compañía está ampliando su equipo de ingenieros aeronáuticos.
  • Facebook busca un ingeniero térmico, otro especializado en aviónica y otro en sistemas eléctricos y de control.

Drones

La mayor red social del mundo en número de usuarios, Facebook, ha apostado de lleno por la construcción de drones que le permitan "llevar internet" a todas partes y está ampliando su equipo de ingenieros aeronáuticos, informó este jueves el portal tecnológico Recode.

Recode cita a "fuentes de la compañía" según las cuales Facebook está "trabajando con celeridad" para ampliar su equipo aeronáutico y poder lanzarse a la construcción de drones (aviones no tripulados) y otros tipos de aeronaves.

Facebook busca ingenieros

En el marco de esta operación, la empresa con sede en Menlo Park (California) ofreció tres nuevos puestos de trabajo en su sitio web para contratar a un ingeniero térmico, otro especializado en aviónica y otro en sistemas eléctricos y de control.

Estas nuevas plazas se unen a otras tres que la compañía ya tenía abiertas a la búsqueda de técnicos e ingenieros aeroespaciales para trabajar en sus oficinas de Londres.

En marzo de este año Facebook adquirió el fabricante británico de aviones no tripulados Ascenta, y el consejero delegado y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, anunció entonces que una de las apuestas de futuro de la red social era "la construcción de drones, satélites y láseres con los que se pueda hacer llegar internet a todo el mundo".

Con los últimos movimientos, siempre según Recode, Facebook habría dado un paso definitivo en este sentido y podría tener listos los primeros aviones no tripulados el próximo año.








MEDIOS
Google Dirson
Barrapunto
ABC
El País
20 minutos
POLITICA DE CONFIDENCIALIDAD - LEGALES - QUIENES SOMOS - RECLAMACIONES